Mercados de Navidad

Además de las grandes capitales europeas, hay un montón de ciudades que celebran la Navidad con exquisitos mercados que llenan sus calles de color y animación.

1 / 9

1 / 9

158 d27k9439 salzburger christkindlmarkt. Salzburgo

Salzburgo

Quienes visiten la capital de la región de Salzkammergut en esta época del año, hallarán una ciudad pletórica, alegre y maravillosa. Su mercado, Christkindlmarkt, ya se organizaba en el siglo XV alrededor de la Catedral, a los pies de la magnífica fortaleza de Hohensalzburg. El programa cultural navideño de Salzburgo se complementa con una gran variedad de exposiciones de belenes y un sinfín de acontecimientos entre los que cabe destacar el concierto de instrumentos de viento Salzburger Turmbläser que se ofrece todos los sábados a las 18.30 horas y los tradicionales conciertos Adventblasen en la Plaza de la Residencia. Del 21 de noviembre al 26 de diciembre.

christkindlmarkt.at.co

2 / 9

lebkuchenherz-chmk02. Artesanía en Salzburgo

Artesanía en Salzburgo

Numerosas casetas de madera llenan las calles de esta ciudad que en fechas navideñas organiza un sinfín de actividades.

christkindlmarkt.at.co

3 / 9

2012(7). Barcelona

Barcelona

En pleno barrio Gótico y rodeando la catedral se instala la tradicional Fira de Santa Llúcia que se viene celebrando desde 1786 en este mismo lugar. En la feria se encuentran todo tipo de objetos decorativos de Navidad, árboles, muérdago, figuritas con las que montar el pesebre y el tradicional «tió», un tronco ataviado con elementos navideños que es apaleado en los hogares catalanes para que ofrezca muchos regalos. Otra de las tradiciones catalanas que se puede encontrar en los puestos de la feria es la figurita del «caganer», un personaje escatológico (se lo representa agazapado haciendo sus necesidades) que forma parte del pesebre. Cada año, el «caganer» suele adoptar la imagen de algunos de los personajes de actualidad. Del 30 de noviembre al 23 de diciembre.

firadesantallucia.cat

4 / 9

00006974. Trento

Trento

La región del Trentino, de claras influencias centroeuropeas, alberga multitud de mercados navideños a cuya estampa se debe añadir un entorno alpino incomparable. El Mercantino di Natale de la ciudad de Trento se ubica en su centro medieval y reúne un centenar de casetas de madera la mayoría de las cuales ofrecen delicias gastronómicas locales como apple strudel, polenta brustolada (polenta asada), tortel de patate (pastel de patata) y aromático vino caliente. Del 23 de noviembre al 30 de diciembre.

5 / 9

ckm1 300dpi. Núremberg

Núremberg

Es uno de los grandes momentos de esta ciudad alemana que vive la Navidad con gran intensidad en su centro histórico. Además de un enorme y tradicional mercado, Núremberg organiza en estas fechas diversas exposiciones y espectáculos, sus restaurantes ofrecen menús tradicionales, la calles se llenan de puestos que ofrecen vino caliente y aromático, pan de especias y salchichas asadas. Entre los actos que tienen lugar en estas fechas destaca el desfile de más mil escolares con linternas realizadas por ellos mismos que va desde la plaza del Mercado hasta el Castillo donde escenifican la historia de la Navidad. También se organiza una ruta guiada por los distintos belenes artesanos que se exponen en todo el centro de la ciudad. Del 29 de noviembre al 24 de diciembre.

christkindlesmarkt.de

6 / 9

HEMIS 0706960. Cracovia

Cracovia

La plaza del Mercado (Rynek Glowny), una de las más hermosas de Europa, suele estar nevada en esta época del año, lo que añade un mayor atractivo al mercadillo navideño que se organiza en ella. Este enorme espacio se llena de casetas de madera que ofrecen productos tradicionales, juguetes , puestos de comida y donde se degusta el clásico vino caliente especiado. Además, el mercado navideño de Cracovia tiene otro aliciente, pues al estar situado junto a la histórica Lonja de los Paños –el gran mercado de artesanía de esta ciudad polaca, donde se está muy calentito– permite combinar el recorrido exterior con el interior, cosa muy recomendable a causa de las temperaturas extremas de Cracovia. Del 24 de noviembre al 7 de enero.

Gtres

7 / 9

HEMIS 0651184. Colmar

Colmar

La región de Alsacia, de raíces germánicas, tiene una gran tradición en mercadillos navideños. A su bella imagen de cuento, surcada por canales flanqueados por casas con entramados de madera, la Navidad añade una escenografía perfecta. Todo el casco antiguo se ilumina y se decora con la participación de sus ciudadanos, se organizan muchísimas actividades culturales y festivas y se convierte en un gran teatro al aire libre. Colmar organiza un total de cinco mercados navideños en distintos puntos de la ciudad, entre los que destaca el dedicado plenamente a los niños, en Petite Venice; el de la plaza de los Dominicos, presidido por los vitrales de siglo XIV de su iglesia y el mercado de la plaza de Juana de Arco, al que los habitantes de Colmar acuden a deleitarse con las especialidades gastronómicas típicas de esta época. Desde el 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Gtres

8 / 9

HEMIS 0058902. Navidad en Colmar

Navidad en Colmar

Colmar organiza un total de cinco mercados navideños en distintos puntos de la ciudad.

Gtres

9 / 9

ChristmasMarket 2x1-748x374. Belfast

Belfast

La capital norirlandesa es una de las primeras de Europa en abrir su mercadillo navideño. En un entorno donde las creencias religiosas se enfrentan, este mercado tradicional es un punto de encuentro festivo y entrañable. A las típicas casetas con objetos y regalos navideños, en Belfast se añaden las visitas guiadas al Castillo que en estas fechas se amenizan con una deliciosa degustación de té y pastelitos tradicionales, puestos de artesanía y conciertos. Del 16 de noviembre al 22 de diciembre.

visit-belfast.com

22 de noviembre de 2013

Desde finales de noviembre y hasta las vísperas de Navidad los centros histórico de la mayoría de ciudades europeas mudan su aspecto habitual para convertirse en coloristas mercados donde comprar objetos navideños, degustar deliciosas especialidades tradicionales y disfrutar y empaparse de un entrañable ambiente. Aprovechemos este momento para descubrir algunos de los tesoros de las más bellas ciudades de Europa y sus monumentos más representativos.