Los paisajes más bonitos de Asturias

El verde siempre ha sido la seña de identidad de esta zona del norte de España

1 / 15

1 / 15

Río Narcea, Tineo

Río Narcea, Tineo

En su largo viaje hasta desembocar en el Narcea, nos deja imágenes tan increíbles como esta a su paso por Tineo

Turismo de Asturias

2 / 15

Playa Poo, Llanes. Playa de Poo, Llanes

Playa de Poo, Llanes

Es una de las playas más bonitas de la costa de Oriente asturiana, una zona catalogada como Paisaje Protegido del Principado.

Turismo de Asturias

3 / 15

Casco antiguo de Avilés

Casco antiguo de Avilés

Avilés es la tercera ciudad más grande y con mayor población de Asturias. En su casco antiguo aún se conservan algunos de sus palacios, casas nobles, iglesias y el famoso teatro Palacio Valdés, uno de los más importantes del Principado de Asturias.

Turismo de Asturias

4 / 15

Basílica de Covadonga

Basílica de Covadonga

Construida en el siglo XIX con piedra caliza rosa, se encuentra justo al lado de la Santa Cueva, donde se guarda la imagen de la Virgen de Covadonga (la Santina para los asturianos). Se dice que fue aquí donde se refugió Pelayo durante la batalla de Covadonga. 

Turismo de Asturias

5 / 15

Gijón

Gijón

Así de espectacular se observa la iglesia de San Pedro desde la playa de San Lorenzo. En este saliente al mar es donde se encuentra Cimadevilla, el casco antiguo de Gijón, que conserva restos de cuando los romanos tenían ahí una fortificación.

Turismo de Asturias

6 / 15

Cudillero

Cudillero

Cudillero es un pequeño pueblo costero de Asturias que destaca por su curiosa forma de anfiteatro, mirando siempre hacia el mar.

Turismo de Asturias

7 / 15

Naranjo de Bulnes, Picos de Europa

Naranjo de Bulnes, Picos de Europa

Conocido por los asturianos como Pico Urriellu, es probablemente el más conocido de los Picos de Europa, pese a no ser el más alto. El pueblo más cercano para acceder a él es Cabrales y es una de las cimas favoritas para los escaladores. 

Turismo de Asturias

8 / 15

Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

Forman parte del Parque Nacional de los picos de Europa. Los dos lagos más grandes son el Enol y el Ercina. Una visita ineludible.

Turismo de Asturias

9 / 15

Bufones de Arenillas

Bufones de Arenillas

Los bufones de Arenillas son grietas y chimeneas abiertas en las rocas del acantilado por donde sale impulsada el agua del mar. Las de Arenillas son las más grandes de la costa oriental y pueden alcanzar hasta los 40 metros de altura. 

Turismo de Asturias

10 / 15

Acantilados de Muros de Nalón

Acantilados de Muros de Nalón

Una de las principales características de Asturias son los numerosos acantilados que salpican su costa. Uno de los más bonitos son los que se encuentran en Muros de Nalón, cerca de Cudillero.

Turismo de Asturias

11 / 15

Oviedo

Oviedo

Es la capital de Asturias, la ciudad que enamoró a Woody Allen y la ciudad de España con más escobas de oro por su limpieza. En ella se celebran los Premios Príncipe de Asturias, que cada año reúnen a decenas de celebridades de todo el planeta. 

Turismo de Asturias

12 / 15

Pico Caldoveiro, Teverga

Pico Caldoveiro, Teverga

Catalogada como Paisaje Protegido de Asturias, el pico Caldoveiro es una sierra interior donde se encuentran los monumentos naturales de Puertos de Marabio y el Parque Natural de Peña Ubiña.  

Turismo de Asturias

13 / 15

Playa de Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri

Es una de las playas más conocidas de Asturias por su peculiar morfología. El agua entra por las aperturas que existen en las rocas haciendo que cuando sube la marea se forme una pequeña playa, mientras que cuando baja solo quede arena. 

Turismo de Asturias

14 / 15

Picos de Europa

Picos de Europa

Los Picos de Europa se encuentran en la parte central de la cordillera cantábrica. Se trata de el segundo Parque Nacional más visitado de España, después del Teide, en Tenerife. 

Turismo de Asturias

15 / 15

Lastres

Lastres

Esta villa marinera del oriente de Asturias sirvió como escenario de la serie española Doctor Mateo. De hecho, actualmente, se ha creado una ruta donde los seguidores pueden conocer los lugares donde se rodó. 

Turismo de Asturias

Laura Fernández

4 de enero de 2016

¿Cuánto sabes de estos monumentos de España?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes de estos monumentos de España?

Decía el cantautor asturiano Victor Manuel que "Asturias es verde de monte y negra de minerales". Un pulmón natural que se extiende por toda la cordillera Cantábrica regalándonos paisajes de frondosos bosques e irregulares montañas cuyo verdor es dificil de igualar.

Su naturaleza siempre ha sido su mejor arma de seducción. Entra por los ojos en cuanto uno cruza el Negrón, el popular túnel que le separa de León y que indica a los asturianos que ya vuelven a estar en casa. Una bajada por el Huerna sirve como antesala de lo que nos encontraremos: extensos valles por donde corre el agua, fauna salvaje y pequeños pueblos que, según nos acercamos al centro de la región, siempre han estado marcados por la minería.

En su litoral, los sobrios edificios son reemplazados por pequeños pueblos de pescadores. Algunos de ellos distinguidos como los más bonitos del norte, como ha sido siempre Cudillero. Aquí Asturias se siente con el ruido que provocan las olas al romper contra sus acantilados. En la brisa de Cabo Peñas, el punto más al norte de la región; o en las playas que tratan de esconderse entre las dunas, como San Juan de Nieva o Xagó. Paisajes que cada año atraen a cientos de veraneantes y que han inspirado a decenas de directores de cine y televisión. Este es el caso de Llanes, que sirvió como escenario para la película El Orfanato; Lastres, donde se rodó Doctor Mateo; o Vicky, Cristina y Barcelona, que no dudaron en dejar la ciudad condal para disfrutar de unas vacaciones en Asturias.

Los 57 pueblos más bonitos de España

Más información

Los 57 pueblos más bonitos de España

Lo que no es tan fácil, tal y como demuestra su historia, es conquistarla a ella. Esta es la única Comunidad Autónoma que no fue ocupada por los musulmanes. Su rey Pelayo, al que encontramos inmortalizado frente a La Santina de Covadonga, fue el único que logró frenar la expansión e iniciar la Reconquista. Hoy, los asturianos vuelven a luchar por lo que es suyo, por lo que saben que es su seña de identidad: la naturaleza, igual que la de sus vecinos de Galicia, Cantabria y País Vasco.