Los mejores destinos verdes del planeta

Noruega, Francia, Canadá, Chile, Italia o Costa Rica son algunos de los países que han optado por el turismo ecológico.

1 / 6

1 / 6

HEMIS 0381369. Toscana, Italia

Toscana, Italia

Paisajes ondulados alrededor de Pienza. Esta región italiana lleva años liderando todo tipo de iniciativas en materia de turismo sostenible y cuenta con su propio Observatorio de Turismo Responsable.

Gtres

2 / 6

HEMIS 0194679. Islas de Guadalupe, Francia

Islas de Guadalupe, Francia

En el Congreso Mundial de Parques organizado en Sídney en 2014, Francia fue el país más premiado con cinco espacios protegidos reconocidos por la excelencia de su gestión y la conservación de su fauna y flora. Entre ellos los parques nacionales de Guadalupe y de los Pirineos. Tanolo la isla de Basse Terre alberga 17.000 hectáreas de bosque tropical.

Gtres

3 / 6

HEMIS 1915905. Canadá

Canadá

Tombstone mountains, en la provincia de Yukón. La mayor parte de su territorio es una gran reserva natural, con refugios que albergan una gran cantidad de especies salvajes. El parque que conecta con la gran Reserva de la Bahía de Alaska forma una de las extensiones naturales protegidas más grandes del mundo. 

Gtres

4 / 6

HEMIS 1960782. Costa Rica

Costa Rica

El río Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Costa Rica es uno de los países veteranos en turismo sostenible. En sus numerosas zonas protegidas tiene proyectos de defensa de sus paisajes así como iniciativas para impulsar la economía local. Volcanes, playas, manglares y una extraordinaria diversidad de fauna y flora son sus principales atractivos.

Gtres

5 / 6

HEMIS 2097238. Chile

Chile

 En el conjunto de países de América del Sur, Chile se significa con numerosos proyectos de sostenibilidad y ha creado la certificación de «Turismo sustentable». La isla de Chiloé y el Parque Nacional Torres del Payne han sido merecedores de ella.

Gtres

6 / 6

HEMIS 0381739. Noruega

Noruega

Con 37 parques nacionales, Noruega es líder mundial en este ámbito. Es el primer país en el mundo que ha implementado un sistema por el cual los destinos turísticos pueden obtener certificados medioambientales a nivel nacional. Además del área continental, tiene auténticos paraísos naturales en las islas Lofoten y Svalvard, altamente protegidas.

Gtres

21 de enero de 2015

Con el compromiso de proteger el medio ambiente, además de preservar los extraordinarios valores naturales, se potencia la economía del propio territorio. Así lo entienden, cada vez más, muchos de los destinos que se han convertido en ejemplo de lo que significa crear un turismo sostenible. Ya no vale con proteger exclusivamente, hay que impulsar el desarrollo económico del lugar y crear las bases de la supervivencia y de excelencia del entorno. Numerosas instituciones otorgan certificados que confirman la bondad de estos proyectos, uno de ellos es la Carta del Turismo Sostenible que fue redactada en el marco de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible que se celebró en Lanzarote, en abril de 1995.

Este año cabe hacer una mención a la ciudad eslovena de Liubliana, Capital Verde Europea 2016, por el fomento de la conciencia ambiental entre sus ciudadanos, el establecimiento de la estrategia de desarrollo sostenible Vizija 2025, la implementación de diversas medidas ecológicas en la ciudad durante la última década, y el desarrollo de una eficiente red de transporte público.