Alemania

Los Hermanos Grimm: 200 años de cuentos de hadas

Varias exposiciones celebran los 200 años del primer tomo de 'Cuentos para la infancia y el hogar', publicado en diciembre de 1812

1 / 3

1 / 3

Grimm

Grimm

Wilhelm y Jakob Grimm, los Hermanos Grimm.

EFFIGIE / GTRES

2 / 3

Grimm

Grimm

'Los Hermanos Grimm' (1847), de Hermann Biow.

HERITAGE / GTRES

3 / 3

Grimm

Grimm

'Hansel y Gretel y la bruja en el umbral de su casa', de Arthur Rackham.

HERITAGE / GTRES

8 de noviembre de 2012

Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859), más conocidos como los Hermanos Grimm, autores de cuentos infantiles tan memorables como Hansel y Gretel, La Bella Durmiente, Caperucita Roja o Blancanieves, publicaron el primer tomo de Cuentos para la infancia y el hogar -su primera recopilación de cuentos populares- el 20 de diciembre de 1812. En varias ciudades se organizan exposiciones para celebrar los 200 años de su primera publicación, especialmente en Kassel (Alemania), hogar de los Grimm:

-David Hockney: seis cuentos de hadas (David Hockney: Six Fairy Tales), en el Museo de Arte Maryhill, en Washington, hasta el 15 de noviembre de 2012. En 1970, David Hockney, uno de los principales artistas del siglo XX, publicó una recopilación que incluía los 39 grabados que realizó sobre las historias de los Grimm.

-Ilustrando los Grimm (Illustrating the Grimms), en la Biblioteca Nacional de Escocia (Edimburgo), hasta el 18 de noviembre de 2012. Sobre la adaptación e ilustración de las historias de los Grimm a lo largo de dos siglos. También examina el vínculo entre los dos hermanos y Escocia.

-Los hermanos Grimm, en el Centro Conde Duque (Madrid), hasta el 30 de noviembre de 2012. La exposición muestra un álbum escénico de imágenes sugerentes inspiradas en los cuentos clásicos.

-El zapato es demasiado pequeño (Der Schuh ist zu klein), en el Museo de los Hermanos Grimm, en Kassel (Alemania), hasta el 27 de enero de 2013. Markus Lefrançois, ilustrador natural de Kassel, interpreta mediante sus ilustraciones los cuentos más célebres de los Grimm.

-Expedition Grimm, en documenta-Halle, en Kassel (Alemania), del 27 de abril al 8 de septiembre de 2013. La principal exposición sobre los Hermanos Grimm analizará la repercusión mundial que ha tenido su obra en los últimos 200 años.