Viajes y escapadas

Los cinco países más pequeños del mundo

Desde el minúsculo estado Vaticano hasta el principado de Liechtenstein, ninguno de ellos abarca más de 160 kilómetros cuadrados.

1 / 5

1 / 5

Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano

Nada más ni nada menos que 0'4 kilómetros cuadrados de extensión tiene el estado Vaticano que se ubica en el corazón de Roma. Fundado en 1929 y administrado por la Santa Sede, cuenta con 800 ciudadanos y su lengua oficial es el latín.  La basílica de San Pedro y los edificios adyacentes ocupan el 70% de su superficie.

Gtres

2 / 5

Mónaco

Mónaco

Con unos 35.000 habitantes y una superficie de 2,02 kilómetros cuadrados, Mónaco es uno de los países más densamente poblados. Prácticamente es una ciudad-estado, enclavada en la maravillosa Costa Azul, que linda con Italia y Francia. El casino de Montecarlo y la proyección pública de la monarquía monegasca son su cara más conocida, pero además este pequeño país alberga uno de los museos Oceanográficos más antiguos (1910) y destacados del mundo; varios jardines espectaculares y un casco antiguo desconocido y encantador con callejuelas estrechas y empedradas ideal para perderse.

Gtres

3 / 5

San Marino

San Marino

Rodeado completamente por terrario italiano, San Marino ocupa una superficie de 61 kilómetros cuadrados y su fundación se remonta al año 300. Su nombre oficial es la Serenísima República de San Marino y a pesar de sus dimensiones tiene tres de sus hitos incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad: el casco antiguo de San Marino y de Borgo Maggiore y el Monte Titano, en la imagen. 

Gtres

4 / 5

Nuaru y Tuvalu

Nuaru y Tuvalu

Nuaru, con 21,3 kilómetros cuadrados, y Tuvalu, con 26, son dos países formados por una isla y enclavado en las aguas del Índico. El primero es el más pequeño de Oceanía, tiene unos 10.000 habitantes y se independizó de Australia en 1968. Tuvaru, otro paraíso de los Mares del Sur, está formado por cuatro arrecifes de coral y cinco atolones, en los que vive una población de 11.810 habitantes. 

Gtres

5 / 5

Liechtenstein

Liechtenstein

El más grande de los pequeños tiene una superficie de 160 kilómetros cuadrados. Rodeado de cumbres alpinas, entre Austria y Suiza, la capital del país es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan. Más famoso por ser un paraíso fiscal que por cualquier otra cosa, Liechtenstein posee un patrimonio cultural interesantísimo fruto de sus ubicación en la encrucijada centroeuropea. Hoy se destaca también por sus vinos y sus museos de arte. En la imagen, el castillo de Gutenberg, en Balzers, una de las cinco fortalezas que se conservan en Liechtenstein. 

Gtres

Desde el minúsculo estado Vaticano hasta el principado de Liechtenstein, ninguno de ellos abarca más de 160 kilómetros cuadrados.

En el mundo hay más de veinte países cuya extensión no sobrepasa los 500 kilómetros cuadrados –téngase en cuenta que la comunidad de Madrid tiene más de 8.000 km2 de extensión–. Hemos elegido países independientes, una lista que encabeza la Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo y que comprende el Principado de Mónaco, la República de San Marino, las islas de Nuaru y Tuvalu y el Principado de Liechtenstein. Andorra, con sus 468 km2 ocupa el 17º lugar en la lista de pequeños países.