Naturaleza superlativa: los cinco "más" del mundo

Un recorrido por los fenómenos naturales más espectaculares y de mayores dimensiones

1 / 5

1 / 5

El Preikestolen (el Púlpito), la gran atalaya de los fiordos noruegos

El Preikestolen (el Púlpito), la gran atalaya de los fiordos noruegos

Esta inmensa roca plana que atisba sobre el fiordo de Lysefjord es uno de los acantilados costeros más altos del mundo. Aunque hay otros que lo superan en metros, pocos son más espectaculares. Tras recorrer los cinco kilómetros de camino que llevan a la cima, se llega a la gran plataforma pétrea desde donde se obtienen unas vistas increíbles. En España, hay otros riscos descomunales como los de Faneque en la isla de Gran Canaria, que miran al mar desde más de 1000 metros de altura.

Foto: Gtres

2 / 5

Géiser Strokkur, el más activo

Géiser Strokkur, el más activo

Situado en el valle Haukadalur, Islandia, en la colina Laugarfjall, sigue activo y lanzando chorros de agua caliente que superan los 80 metros de altura. Cerca, se halla otra impresionante erupción de agua, la más antigua conocida, y que recibe el nombre de Geyser. Éste, en junio de 2000, alcanzó una altura de 122 metros.

Gtres

3 / 5

General Sherman, el árbol más grande

General Sherman, el árbol más grande

Pero no el más alto. Esta secuoya ubicada en el Sequoya National Park, en California, Estados Unidos, tiene una envergadura colosal. Su altura de casi 84 metros (la sequoia llamada Hyperión alcanza los 115,5 metros), combinada con las grandes dimensiones de su copa y su tronco (de unos 31 metros de diámetro) lo convierten en el más voluminoso, con 1.486,6 metros cúbicos.

Gtres

4 / 5

Lago Baikal, el más profundo

Lago Baikal, el más profundo

El Baikal se extiende en el sur de Siberia. Con 1.637 metros de profundidad, contiene 23.000 km³ de agua, lo que equivale al 20% del agua dulce no congelada de todo el planeta. En las lenguas Buryat y Mong, las regiones que flanquean el lago, el Baikal recibe el nombre de «Dalai-Nor», «Mar Sagrado». Pero su importancia trasciende de sus dimensiones y alberga una gran diversidad de flora y fauna endémica, como el pez omul, que se puede degustar y comprar, ahumado, en todos los mercados de alrededor.

Gtres

5 / 5

El Uluru, un gran monolito

El Uluru, un gran monolito

La vista de esta inmensa roca rojiza al atardecer es estremecedora. Situado en el remoto Territorio Norte australiano, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, las medidas del monolito son contundentes: más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra (aunque el monolito más grande del mundo es el Monte Augustus, también en Australia). El Uluṟu, denominado también Ayers Rock, es un lugar sagrado para los aborígenes australianos.

Gtres

Un recorrido por los fenómenos naturales más espectaculares y de mayores dimensiones

El árbol más voluminoso, el lago más profundo, el géiser más activo, los acantilados más altos y el monolito más grande, son algunos de los fenómenos naturales que bien merecen un viaje. Ante ellos, uno se siente infinitamente pequeño, anonadado por sus inabarcables dimensiones y por su belleza contundente. No te pierdas ninguna de estas cinco maravillas naturales.