España

Los bosques de acebo de Soria

El arbusto de bayas rojas típico de Navidad tiene en Soria una feria y un itinerario guiado

1 / 2

1 / 2

acebo3a. Acebo, símbolo de la Navidad

Acebo, símbolo de la Navidad

Este arbusto es una especie protegida y con conotaciones mágicas. Para los celtas era sagrado y se utilizaba en el solsticio de invierno  para atraer suerte y prosperidad. 

Mancomunidad Tierras de Soria

2 / 2

Acebo Oncala 1a. Acebales sorianos

Acebales sorianos

Soria alberga los mayores bosques de acebo de la Península, con ejemplares que alcanzan los siete metros de altura y tan grandes que pueden guarecer un rebaño de 1.500 ovejas.

Mancomunidad Tierras de Soria

1 de diciembre de 2014

Uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Soria son sus acebales, estos arbustos que con sus bayas rojas nos dicen que la Navidad ya está aquí. Por la comarca soriana de las Tierras Altas se hallan importantes extensiones de acebo que en esta época del año son recolectados con sumo cuidado en podas controladas para abastecer mercados navideños y talleres donde realizan los típicos adornos para esta época del año.

La belleza de los acebales con sus hojas de espino y sus bayas rojas invita a una escapada a tierras sorianas. Durante el puente de diciembre (del 6 al 8) la población de Oncala, puerta de la comarca de Tierras Altas, se convierte en el centro del mundo del acebo, sus calles se decoran con guirnaldas, coronas e inmensos árboles de acebo y se celebra una feria dedicada a los adornos de navidad naturales. La escapada se completa con una ruta por los acebales, que se inicia en el puerto de Oncala a más de 1.454 metros de altura y recorre unos seis kilómetros.