Escapadas

Los 10 puentes más icónicos del mundo

San Francisco, Budapest, París, Sydney... ¿Cuál es tu preferido?

1 / 10

1 / 10

Golden Gate San Francisco.

Golden Gate San Francisco.

Desde los miradores de North y South Point se puede contemplar la envergadura de este puente colgante construido entre 1933 y 1937, el grosor de sus cables y la majestuosidad de sus dos torres de 227 metros de altura. Con una longitud aproximada de 1.280 metros cruza la bahía de San Francisco, su construcción fue un hito en la ingeniería de la época y se pintó de rojo para protegerlo de la oxidación.

Gtres

2 / 10

Puente de Alexander III. París.

Puente de Alexander III. París.

Inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900, es uno de los más importantes de la capital tanto por su arquitectura como por su ubicación geográfica. Está delimitado por cuatro pilones monumentales de 17 metros de altura, adornados con 4 caballos alados de bronce dorado que simbolizan el éxito de las artes, las ciencias, el comercio y la industria. El puente Alejandro III une los Inválidos, a un lado del Sena, con el Grand y el Petit Palais del otro.

Gtres

3 / 10

Ponte Vecchio Florencia.

Ponte Vecchio Florencia.

Las mejores fotos del emblemático puente medieval se obtienen desde el paseo Lugarno. Edificado en 1345 en el punto más estrecho del Arno, este puente tiene cuatro pisos tiene viviendas y un pasillo superior, el Corredor Vasariano, que utilizaban los Médicis. Hoy alberga orfebrerías y tiendas de regalos.

Gtres

4 / 10

Sydney Harvour Bridge. Sidney

Sydney Harvour Bridge. Sidney

Una de las experiencias límites que se pueden hacer en el mundo es lanzarse desde un puente al vacío. Esto es los que hacen algunos intrépidos desde esta magnífica obra de ingeniería que salva las aguas de la bahía de Sidney. Inaugurado en 1932, conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte. Justo al lado se sitúa otros de los iconos de la ciudad, el edificio de la Ópera.

Gtres

5 / 10

Rialto. Venecia.

Rialto. Venecia.

El más antiguo de los puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia fue hasta el siglo XIX el único de la ciudad. Se erigió entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera. Actualmente está siendo sometido a una profunda restauración que a puesto a la luz algunos de los secretos de su construcción como sus cimientos formados por un entramado de 12.000 palos de madera.

Gtres

6 / 10

Puente del Bósforo. Estambul.

Puente del Bósforo. Estambul.

El puente une Asia y Europa por el estrecho del Bósforo. Su construcción data de 1970 y tiene una longitud de más de un 1,5 kilómetros. Se trata de uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Menos espectacular, pero no menos icónico es el de Galata, también en Estambul. Este puente basculante de 490 metros de longitud, ubicado sobre el Cuerno de Oro, une el viejo Estambul con la zona más moderna.

Gtres

7 / 10

Puente de las Cadenas. Budapest

Puente de las Cadenas. Budapest

Es el más antiguo de los puentes de capital húngara y el más icónico de todo el Danubio, con el castillo de Buda al fondo. El puente salva las aguas del gran río centroeuropeo desde 1849, aunque quedó parcialmente destruido tras la segunda guerra mundial. En 1949, cien años después de su inauguración, fue reconstruido.

Gtres

8 / 10

Puente de Brooklyn. Nueva York.

Puente de Brooklyn. Nueva York.

Cruzar este puente que une el barrio de Brooklyn con el Downtown de Manhattan es uno de los rituales de cualquier visita a Nueva York. Construido en 1883, fue el puente colgante más largo del mundo, con una distancia entre pilares de casi 500 metros y una longitud total de 1.825. Su construcción se prolongó durante trece 13 años.

Gtres

9 / 10

HEMIS 0182607. Puente del Milenio

Puente del Milenio

Aunque el puente que más se identifica con la capital británica es el imponente Tower Bridge, el Millenium, inaugurado en el año 2000 y diseñado por Norman Foster, es cada vez más popular. Su imagen sobre el Támesis, flanqueado por la Tate Modern en una orilla y la catedral de Saint Paul en la otra, se ha convertido en otro de sus iconos.

Gtres

10 / 10

Puente romano de Córdoba.

Puente romano de Córdoba.

Sobre el Guadalquivir se extiende este puente de dieciséis arcos que data del siglo I d.C y fue el único punto de acceso a la ciudad durante mucho tiempo. Otros puentes españoles son el de Euskalduna que une las orillas del Nervión, data de 1997 y destaca por su diseño en curva de 120 metros de radio y el Assut d’Or (2008), obra de Santiago Calatrava, situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Gtres

San Francisco, Budapest, París, Sydney... ¿Cuál es tu preferido?

Ninguna visita estaría completa sin pisar o contemplar estos diez puentes que mostramos en esta galería de imágenes. Livianas pasarelas o sólidos puentes de piedra, son obras que con el paso del tiempo se han convertido en la imagen de la ciudad en la que están situados. Faltan muchos, seguro, pero los que están se reconocen y ubican fácilmente.