Paisajes espectaculares

Los 10 acueductos más bellos del mundo

Arte e ingeniería en un entorno maravilloso. Diez visitas que no te puedes perder.

1 / 10

1 / 10

Pont du Gard. Francia

Pont du Gard. Francia

Pont du Gard, Aveyron. Francia. Construido por los romanos en el siglo I, tiene tres alturas, la inferior con seis arcos, once el nivel medio y treinta y cinco el superior que alcanza una longitud de 275 metros. Unas de las peculiaridades de esta magnífica obra es que fue levantada sin argamasa, se utilizaron grapas de hierro para unir los grandes bloques de piedra, algunos de los cuales llegan a pesar hasta siete toneladas. Desde 1985 está considerado Patrimonio de la Humanidad. Se halla entre las poblaciones de Aviñón y Nimes, en el sur de Francia.

Gtres

2 / 10

Kamares, Lárnaca, Chipre

Kamares, Lárnaca, Chipre

Kamares, Lárnaca, Chipre. Fue construido en 1747 y consta de 75 arcos. Es una de las obras de ingeniería más destacadas del país. La ciudad de Lárnaca ue fundada por los fenicios y tiene unos 70.000 habitantes.

Gtres

3 / 10

Acueducto de Santa Clara, Vila do Conde

Acueducto de Santa Clara, Vila do Conde

Acueducto de Santa Clara, Vila do Conde. Portugal. Aunque su aspecto recuerda los acueductos realizados por los antiguos romanos, fue construido en el siglo XVII.  El acueducto atraviesa la población a lo largo de varios kilómetros y su nombre procede del monasterio de Santa Clara al que abastece de agua.

Gtres

4 / 10

Pitigliano. Italia

Pitigliano. Italia

Pitigliano, Toscana. Italia. La ciudad ocupa la cima de un espolón cuya base está atravesada por cavidades que, en la antigüedad, fueron tumbas etruscas. Del periodo en que perteneció a la potente familia Orsini, a partir de fines del siglo XIII, quedan el monumental acueducto, con sus 15 arcadas, el Palacio Orsini del siglo XIV, y la Catedral.

Gtres

5 / 10

Acueducto de las Aguas Libres, Lisboa

Acueducto de las Aguas Libres, Lisboa

Acueducto de las Aguas Libres, Lisboa. Portugal. Se levanta sobre el valle de Alcántara y es una de las infraestructuras más bonitas de la ciudad. Data del siglo XVIII  y su canal principal mide 19 kilómetros, aunque la longitud total, incluyendo los canales secundarios, es de 58. La parte más conocida del acueducto son los 35 arcos sobre el valle de Alcántara, el más alto de los cuales mide 65 metros de altura.

Gtres

6 / 10

Ponte delle Torri. Italia

Ponte delle Torri. Italia

Ponte delle Torri, Spoletto. Italia. Con una longitud de 236 metros y una altura 90, el Ponte delle Torri Spoleto es una obra gigantesca formada por diez arcos que enlaza entre la colina de San Elías y Monteluco en plena región de Umbria. El puente, sostenido por arcos ojivales y pilones de piedra, consta de una carretera y un canal de agua y conduce a través de una larga caminata a la fortaleza.

Gtres

7 / 10

Segovia. España

Segovia. España

Acueducto de Segovia, Segiovia. España. Único y magnífico, afirman en Segovia y no les falta razón. El acueducto es una de las obras más soberbias que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra en el siglo I. Está formado por 167 arcos y sillares unidos sin ningún tipo de argamasa, su imagen atravesando el centro de la ciudad es impresionante.

Gtres

8 / 10

Acueducto de los Milagros, Mérida

Acueducto de los Milagros, Mérida

Acueducto de los Milagros, Mérida. España. Esta esbelta obra con pilares que alcanzan hasta veintisiete metros de alturas es tan bella que a lo largo de los siglos se ha ganado el sobrenombre de «los Milagros». Su misión era abastecer de agua la ciudad de Emérita Augusta desde el embalse de Proserpina situado a doce kilómetros. Hoy se pueden admirar unos ochocientos metros del antiguo acueducto, cuyos sillares se reflejan en el río Albarregas.

Gtres

9 / 10

Pont de les Ferreres, Tarragona

Pont de les Ferreres, Tarragona

Pont de les Ferreres, Tarragona. España. También llamado Pont del Diable ya que su ejecución se atribuye según la leyenda al mismísimo diablo. Se erige en la barranco de Els Arcs y su misión era abastecer de agua a la ciudad de Tarraco desde el río Francolí. Es uno de los acueductos mejor conservados y más espectaculares de los construidos por los romanos. Data del siglo I y estuvo en funcionamiento hasta la Edad Media.

Tarragona Turisme

10 / 10

Ronda, Málaga

Ronda, Málaga

Puente Nuevo, Ronda, Málaga. Otro infraestructura de época moderna con aspecto milenario. El Puente Nuevo se levanta sobre la impresionante brecha del «Tajo», con una altura de casi 100 metros. A pesar de que tiene la apariencia de acueducto romano, fue concebido en el siglo XVIII por el arquitecto José Martín de Aldehuela. En su interior alberga un Centro de Interpretación sobre la obra de ingeniería y los diferentes aspectos de su entorno.

Foto: Gtres

Arte e ingeniería en un entorno maravilloso. Diez visitas que no te puedes perder.

Inspiradas obras de ingeniería que de su útil cometido han pasado a ser contempladas como obras de arte. Los romanos fueron quienes llegaron a la excelencia en la construcción de un sistema de intrincados canales, grandes puentes que salvaban barrancos y túneles que horadaban montañas para abastecer de agua a sus poblaciones.

Hoy podemos apreciar muchos ejemplares bien conservados de aquellos acueductos y de otros que se han levantado a lo largo de la Historia siguiendo la estela de los constructores romanos.