China

Las diez maravillas de Yunnan

Un viaje a través del tiempo para descubrir aldeas y mercados tradicionales, infinitos arrozales y unos paisajes de montaña impresionantes.

1 / 10

1 / 10

 Kunming

Kunming

Conocida como la Ciudad de la Primavera por su agradable clima durante todo el año, esta ciudad que no llega a los dos millones de habitantes es una rareza en el conjunto de las capitales chinas. Enclavada junto al lago Dian, su silueta, aunque cambiante como todo en China, muestra un gran número de templos, todos ellos rodeados de jardines. Su origen se remonta a 2.400 años y fue una de las paradas de la Ruta de la Seda. Hoy la ciudad se articula en dos grandes plazas Jinma Biji y Dongfeng que se enlazan por calles peatonales en las que se organizan el mercado de las flores y los pájaros y abundan los comercios y restaurantes.

Gtres

2 / 10

Templo de Yuantong

Templo de Yuantong

A los pies de la colina Luofeng, en el norte de Kunming, se halla el más importante templo budista de Yunnan. Construido por la dinastía Tang en el siglo VIII, destaca su planta octogonal y la belleza de su ornamentación

Gtres

3 / 10

Las tres pagodas de Dali

Las tres pagodas de Dali

Situadas a dos kilómetros al noroeste de la ciudad de Dali, las Tres Pagodas y el Templo Chongsheng son son visibles desde muchos kilómetros a la redonda. La mayor de las pagodas, la Qianxun, es una estructura de ladrillos típica de la dinastía Tang de 69 metros de altura y data del siglo IX. Las dos más pequeñas, octogonales, tienen un altura de 43 metros y se construyeron doscientos años más tarde.

Gtres

4 / 10

Bosque de Piedra de Shilin

Bosque de Piedra de Shilin

Estas formaciones rocosas, inmensas estalagmitas con más de 270 millones de años de antigüedad, forman un gran bosque pétreo de visita inexcusable. Se accede desde Kunming, a 85 kilómetros, y se recorre a través de senderos señalizados que permiten apreciar de cerca la magnitud de estas curiosas rocas kársticas.

Gtres

5 / 10

Lijiang

Lijiang

La antigua ciudad de Lijiang o Dayan conserva intacto el centro antiguo, formado por callejuelas empedradas y centenarias casas tradicionales naxi, con sus paredes de barro cocido y piedra y sus ajardinados halongs (patios interiores). Tres canales atraviesan la ciudad y las viviendas se alinean en sus márgenes y trepan por las colinas circundantes adaptándose al abrupto relieve. La calle Sifang, una calle pavimentada con piedras multicolores y repleta de tiendas y posadas, es el centro de la ciudad. Lijiang también podría llamarse la ciudad de los puentes, hay 354 que fueron construidos entre los siglo XIV y XIX.

Gtres

6 / 10

Las Montañas Nevadas del Dragón de Jade

Las Montañas Nevadas del Dragón de Jade

La montaña de Yulong alberga el glaciar más meridional del hemisferio norte. Se extiende a lo largo de 35 kilómetros y está formada por trece cimas, la más alta de las cuales, el Shanzidou, tiene una altitud de 5.600 metros. Se accede ha este coloso natural desde la ciudad de Lijiang, su nombre está inspirado en la sensación que se tiene al observar de lejos este gran relieve, como si un gran dragón de lomo plateado surcara el cielo.

Gtres

7 / 10

Terrazas de Arroz de Hani

Terrazas de Arroz de Hani

Este paisaje bellísimo, que al atardecer adquiere una pátina especial, es considerado Patrimonio de la Humanidad por su relevancia cultural. Situado al sur de la provincia de Yunnan, este sitio de 16.603 hectáreas está formado por espectaculares terrazas que se escalonan desde las laderas escarpadas de los Montes Ailao hasta las orillas del río Yuan. A lo largo de trece siglos, el pueblo hani ha creado y desarrollado una red compleja de canales para conducir el agua desde las cimas boscosas hasta las terrazas de cultivo, que hoy se siguen trabajando de forma tradicional con aperos tirados por búfalos. En este territorio hay unas 82 aldeas hani de casas tradicionales con techo de paja, situadas entre los bosques de las cimas y los arrozales.

Gtres

8 / 10

Garganta del Salto del Tigre

Garganta del Salto del Tigre

A lo largo 16 kilómetros, el río Yangtsé serpentea bajo la atenta mirada de dos colosos de piedra, el Yulong Xue Shan (5596 m) y el Haba Xue Shan (5396 m), encajonado por paredes de 2.000 metros de altura que forman el cañón más profundo del mundo. En estas quebradas viven en algunos pequeños pueblos naxi que además del cultivo del arroz y cereales hacen de guías en las rutas que visitan la garganta.

Gtres

9 / 10

Shangri-la

Shangri-la

El paraíso, el shangri-la, existe y se encuentra en las montañas fronterizas entre China y Tíbet. A Occidente llegó a través de la literatura con la novela Horizontes perdidos de James Hilton (1933). Y nada se acerca más a la verdad. Para los tibetanos, Shangri-la, «el Sol y la Luna en el corazón», es el hábitat más idóneo y el reino más sublime en el mundo. Situado en la prefectura de Diqing, sus paisajes dejan sin palabras, no perderse la visita a los monasterios de Gandan-Songzanlin y Gandan-Dongzhulin y el Parque Nacional Pudacuo.

ynta.gov.cn

10 / 10

 Lago Lugu

Lago Lugu

Rodeado de altas cimas y situado a una altitud de 2.685 metros, en su centro se hallan cinco islas y en sus orillas están enclavados pequeños pueblos de distintas etnias entre las que destaca la mosuo. Para éstos, el Lugu es el «lago Madre» pues proveé de pesca y alimento a la población.

Gtres

Un viaje a través del tiempo para descubrir aldeas y mercados tradicionales, infinitos arrozales y unos paisajes de montaña impresionantes.

Una de las más remotas provincias de China –situada en el suroeste del país y lindante con Tíbet, Laos, Birmania y Vietnam– guarda como pocas la esencia milenaria de este inmenso país. No hay vestigios imperiales, ni construcciones descomunales pero la belleza y originalidad de sus paisajes, unido a la autenticidad de ciudades como Dali, Shaxi y Lijiang hace que este viaje se convierta en una experiencia única. En Yunnan vive una cuarta parte de las minorías étnicas que habitan en China ­– Bai, Yi, Hani, Naxi, Nosu Yi…–, lo cual es un regalo para el viajero que al llegar a las aldeas y mercados observa la gran variedad de esta región, rica en tradiciones, colorista y cautivadora.

Desde la capital Kunming, el viaje por Yunnan sorprende con imaginativos paisajes como el Bosque de Piedra y las montañas del Dragón Nevado, los arrozales de Hani y la Garganta del Tigre en río Yangtsé y enamora con ciudades como Dali y Lijiang. 

Más información
Turismo de Yunnan