Escapadas

Las 8 ciudades más literarias del mundo

Los destinos que proponemos han visto nacer grandes escritores, han sido escenario de fabulosas historias o albergan bibliotecas en las que uno desea perderse.

1 / 8

1 / 8

San Petersburgo

San Petersburgo

La casa donde Dostoievski pasó sus últimos días y en la que escribió la novela Los hermanos Karamazov es una de las visitas imprescindibles en la ciudad de los zares. También la casa de Navokov, el autor de Lolita, y la de Alexander Pushkin, que frecuentaba un café cercano, el Literary Café, hoy todavía abierto.

Gtres

2 / 8

Nueva York

Nueva York

Las novelas de Paul Auster son a la literatura lo que la películas de Woody Allen al cine. La ciudad de los rascacielos se magnifica con la palabras y los planos de estos autores. Otros escritores la han elegido para sus noveles, como John Dos Pasos y Patricia Highsmith. Manhattan, que es un escenario en sí misma, atesora también la New York Public Library, la magnífica librería Book Court (aseguran que es una de la que dispone de más títulos del mundo), y el literario Central Park, escenario de tantas y tantas novelas.

Gtres

3 / 8

Lisboa

Lisboa

En el café restaurante Martinho da Arcada se sigue palpando la esencia del gran poeta portugués Fernando Pessoa; en la terraza exterior una estatua de bronce recuerda las largas tertulias que se celebraron entre las paredes del local. Lisboa es también el escenario maravilloso de la novela de Antonio Tabucchi, Sostiene Pereira, tan bellamente filmada en cine y protagonizada por Marcello Mastroianni. La visita a la Fundación Saramago, con una exposición acerca de la vida y novelas de José Saramago, que incluye manuscritos y primeras ediciones, es imprescindible.

Gtres

4 / 8

Londres

Londres

El Globe Theatre donde William Shakespeare estrenó muchas de sus obras, la mansión georgiana donde vivió Charles Dickens y el elegante barrio de Bloomsbury del grupo de intelectuales liderados por Virginia Wolf son tres de los reclamos literarios londinenses. Pero hay más, el museo dedicado a Roald Dahl y a sus famosas novelas Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate o Relatos de brujas, la casa-museo que recoge la herencia del gran poeta John Keats, situada en las afueras de la ciudad… y, por supuesto la British Library, enorme, histórica y bellísima.

visitlondon.com

5 / 8

Granada

Granada

La figura del gran poeta Federico García Lorca, así como diversos proyectos vinculados a la poesía y a literatura como el Centro Lorca, de inminente inauguración, y el Festival Internacional de Poesía o el premio internacional que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros, han sido fundamentales para la elección. Además, la Alhambra sigue entusiasmando con los cuentos de Washington Irving y las palabras de Gerald Brenan aún suenan Al sur de Granada.

Gtres

6 / 8

HEMIS 0625785. Edimburgo

Edimburgo

Fue la primera de las siete ciudades declaradas «literarias» por la Unesco, por el número de escritores, asociaciones dedicadas a la literatura, librerías y museos. Existe una ruta que hilvana todas la localizaciones. En Edimburgo han nacido personajes tan famosos como Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan-Doyle), el Dr. Jeckyll y Mr Hide (Robert Louis Stevenson) y Robinson Crusoe (Daniel Defoe), e incluso Harry Potter (J.K. Rowling). En las calles de la capital escocesa llaman la atención las estatuas de Robert Louis Stevenson y Sir Walter Scott, autor de las grandes gestas épicas de Ivanhoe y Rob Roy.

Gtres

7 / 8

París

París

Cuando en el recuerdo todavía están frescas la imágenes de Los Miserables, es el momento de visitar el museo dedicado al gran Victor Hugo, Maison Victor Hugo, que muestra objetos personales y dibujos realizados por él mismo. El mundo de Marcel Proust también está presente en una visita a la capital francesa, en la que no hay que perder la oportunidad de visitar la librería histórica Shakespeare & Company. El París literario tiene una ruta bohemia por los cafés y escenarios que escritores como Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre o Truman Capote frecuentaron, como el Café de Flore. Y para los mitómanos, una visita al cementerio de Père-Lachaise, donde se hallan las sepulturas de insignes escritores como Balzac, Camus, Oscar Wilde y el mismo Proust. 

Gtres

8 / 8

Dublín

Dublín

Jonathan Swift, Oscar Wilde, James Joyce y Bernard Shaw nacieron en esta ciudad cuyo barrio más famoso atiende al nombre de Temple Bar y que cada año celebra con fervor el Bloomsday. En este célebre día, el protagonista de Ulyses de James Joyce renace cada año de la mano de distintas asociaciones y del entusiasmo de los dublineses. Otro de los elementos que convierte en literaria la ciudad de Dublín es la extraordinaria Trinity College, la biblioteca universitaria que alberga el manuscrito medieval de Book of Kells.

Gtres

10 de marzo de 2015

Cada 16 de junio se recrea en Dublín el periplo de Leopold Bloom por la ciudad; el rastro de gran poeta luso Fernando Pessoa se puede seguir por sus lugares preferidos de Lisboa; la casa de Charles Dickens es visita ineludible en Londres, también la de Navokov en San Petersburgo; las calles parisinas llaman a revivir «el tiempo perdido» de Proust. Literatura y mito se unen en estas ocho propuestas.