Escapadas verdes

Las 5 ciudades más saludables del mundo

Las grandes metrópolis pueden ser lugares relajados y agradables para vivir y visitar. Toma nota de estas cinco propuestas.

1 / 5

1 / 5

Vitoria

Vitoria

Fue «Capital Verde de Europa» en 2012 y aprovechó esta ocasión para dar un empuje definitivo a su vocación de convertirse en una ciudad sostenible, verde y amable. En la imagen el parque de Armentia, que forma parte del anillo verde que rodea la ciudad y que se ha convertido en una verdadero corredor biológico. 

Gtres

2 / 5

Copenhague

Copenhague

Su centro peatonal, relajado, un buen número de mercados al aire libre donde comprar productos de cultivo responsable y de calidad, una extensa red de carriles para bicicleta y varios parques ubicados en el centro hacen de la capital danesa una de las ciudades más saludables del planeta.

Gtres

3 / 5

Melbourne

Melbourne

Considerada una ciudad limpia y segura, con un clima agradable y una eficiente red de transporte público, esta gran ciudad del sur de Australia también destaca por su oferta cultural y artística. 

Gtres

4 / 5

Vancouver

Vancouver

Una de las bazas de esta ciudad canadiense es que no llega ninguna gran vía de comunicación interestatal. Así, para acercarse hasta el corazón de Vancouver es preferible hacerlo en transporte público. Rodeada de frondosos bosques, tiene índices bajos de contaminación y uno de los centros peatonales más extensos de Canadá.

Gtres

5 / 5

Nueva York

Nueva York

Situado en el corazón de Manhattan, Central Park es el parque más grande de Nueva York y el más visitado de Estados Unidos. Gracias a esta impresionante zona verde, terminada en 1873, la ciudad dispone de un espacio libre de contaminación que habitantes y visitantes frecuentan para hacer deporte, asistir a sus propuestas culturales o pasear.   

Gtres

Las grandes metrópolis pueden ser lugares relajados y agradables para vivir y visitar. Toma nota de estas cinco propuestas.

Los criterios que hacen que una ciudad sea o no considerada saludable son muy amplios pero todos tienen que ver con la calidad de vida de sus habitantes. La cantidad de zonas verdes, la densidad de autómoviles, los kilómetros de carril para bicicletas, las zonas peatonales, los espacios libres de humo, los servicios y oferta social y cultural hacen que se pueda medir la «salud» de una ciudad y el bienestar de aquellos que viven en ella. Para los visitantes también debe ser un factor a tener en cuenta en el momento de elegir destino ya que, en definitiva, en cualquier viaje, además de descubrimiento y diversión, se busca amabilidad.

Cinco buenos ejemplos

Entre las ciudades consideradas «amables» destacan Copenhague y Vitoria (que fue Ciudad Verde Europea en 2012), urbes de medidas asequibles, accesibles en bicicleta y con un buen puñado de zonas verdes en el centro de la ciudad. Pero en el listado elaborado por la Organización Mundial de la Salud también figuran grandes metrópolis como Nueva York, con el espléndido Central Park y numerosas zonas libres de humo; Vancouver con una extensa zona peatonal y Melbourne, considerada una ciudad limpia, segura y amable y con una red de transporte público muy eficiente.