Londres

La Tate Britain brilla junto al Támesis

La renovada pinacoteca se ha convertido en uno de los nuevos grandes atractivos de la capital británica.

1 / 4

1 / 4

tate-britain-millbank-entrance-cyclists-passing. Tate Britain

Tate Britain

El pasado 23 de noviembre la Tate Britain reabrió sus puertas totalmente renovada. Los trabajos han durado más de seis años y han tenido un coste de 53 millones de euros.

tate.org

2 / 4

rotunda-staircase. El gran vestíbulo

El gran vestíbulo

Las intervenciones más destacadas de la remodelación son la gran escalera en espiral y la cúpula acristalada por la que entra la luz a raudales.

tate.org

3 / 4

turner norham 1 0. Grandes hitos del arte británico

Grandes hitos del arte británico

La Tate Britain acoge la mayor colección de arte británico del mundo desde 1545 hasta la actualidad. Entre sus joyas destaca la mayor colección de obras de JMW Turner del mundo.

tate.org

4 / 4

245002. 500 años de arte

500 años de arte

La extensa colección de arte de la Tate Britain puede visitarse gratis, y se complementa, durante todo el año, con exposiciones especiales relacionadas con el arte de Gran Bretaña.

tate.org

La renovada pinacoteca se ha convertido en uno de los nuevos grandes atractivos de la capital británica.

Los paisajes de Turner o Constable siguen ejerciendo su poder de seducción en la Tate Britain, que hace unas semanas inauguró la flamante remodelación de su sede situada junto al Támesis. La reapertura de la Tate Britain se ha convertido así en uno de los grandes atractivos de la capital británica y en un nuevo aliciente para escapar a Londres.

La reforma que empezó en 2007 no sólo ha afectado a la estructura arquitectónica del edificio, sino a la propia presentación de la colección permanente, que se exhibe en orden cronológico en lugar de temático.

La luz entra en el museo

Esta gran remodelación ha conseguido, entre otros logros, que la entrada principal del museo, la Millbank Entrance, se realice por la fachada del Támesis. Un luminoso vestíbulo da la bienvenida a los visitantes y les introduce en la rotonda, uno de los nuevos espacios emblemáticos del museo gracias a la espectacular escalinata en espiral que la preside. La luz entra a raudales por la gran cúpula que cubre toda la estancia.

Los espacios expositivos y las zonas de servicio también han cambiado mucho. La planta inferior alberga un restaurante y un bar; la planta baja sigue siendo la zona donde se ubica la exposición permanente de la Tate, que ahora disfruta de luz natural; y el nivel superior está reservado a los socios de la institución museística y a los empleados. En general la Tate Britain ha ganado en funcionalidad, modernidad, atractivo y ha propiciado que la visita sea mucho más agradable, fácil y didáctica.

500 años de historia del arte británico

La Tate Britain acoge la mayor colección de arte británico del mundo desde 1545 hasta la actualidad. Entre sus joyas destaca la mayor colección de pinturas de JMW Turner del mundo, además de obras de artistas como Francis Bacon, Damien Hirst, David Hockney, Gwen John, Stanley Spencer o L.S. Lowry.

El hecho de que la exposición permanente se haya reorganizado de forma cronológica facilita la comprensión del arte británico, su evolución y tendencias. Con ello el museo ha querido ofrecer una visión global de cinco siglos de historia del arte británico como un todo, sin fisuras, ni secciones.

El edificio de la Tate Britain se construyó en 1897 en la orilla norte del Támesis, en el mismo lugar donde durante décadas hubo una prisión. Se inauguró como Galería Nacional de Arte Británico y no fue hasta 1932 cuando se convirtió en la Tate Gallery. La denominación actual data de 2002.

La extensa colección de arte de la Tate Britain puede visitarse gratis, y se complementa, durante todo el año, con exposiciones especiales relacionadas con el arte de Gran Bretaña.

Para saber más

Tate Britain

Turismo de Londres

Turismo de Gran Bretaña