La moda, según los impresionistas

Claude Monet

Claude Monet

© Musée d'Orsay, dist. RMN / Patrice Schmidt

La exposición 'El impresionismo y la moda', a partir del próximo 25 de septiembre en el Museo de Orsay de París

El Museo de Orsay de París inaugura el próximo 25 de septiembre la exposición L'impressionisme et la mode (El impresionismo y la moda), organizada conjuntamente con The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y The Art Institute of Chicago, además de la participación excepcional del Museo Galliera, el museo de la moda de París.

La revolucionaria aportación de los impresionistas no se ha limitado únicamente a la pintura de paisaje, la agudeza de su mirada también ha captado las mutaciones urbanas y el comportamiento de los ciudadanos. Con el anhelo de comunicar la vida contemporánea, los impresionistas han procurado representar la figura humana en su entorno cotidiano y captar al hombre «moderno» de forma instantánea, tanto en sus actividades profesionales como en sus momentos de ocio. Manet y Degas representan perfectamente a este nuevo tipo parisino, «paseante», fino y desenvuelto observador de la «vida moderna» y de sus actores cotidianos.

Obras de Manet, Monet, Renoir o Degas

Según los Goncourt, en la pintura impresionista las figuras -y su indumentaria- "quedan transfiguradas por la magia de las sombras y de las luces". Sin embargo, la restitución de la gestualidad y del juego de los tejidos en los cuerpos, gracias a la rapidez de la evocación, ganan en autenticidad. Así, aprendemos mucho más del «aspecto» de los contemporáneos que mediante el retrato mundano, el posado o la escena costumbrista, falsamente natural. Esta observación se apoya en unas sesenta obras de Manet, Monet, Renoir, Degas y Caillebotte, algunas de las cuales no han sido expuestas en París desde hace varias décadas. El contrapunto lo pondrán las obras de sus contemporáneos -Tissot o Stevens, por ejemplo-, más preocupados por la representación de la elegante sociedad parisina del Segundo Imperio e inicios de la Tercera República. Todas estas obras se podrán confrontar con una serie de cincuenta vestidos y accesorios femeninos y unas veinte piezas masculinas de la época de los impresionistas. La exposición se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2013.