Londres

La British Library expone el manuscrito original de 'On the Road', de Jack Kerouac

La novela que definió la Generación Beat está basada en los viajes de Jack Kerouac y sus amigos por Norteamérica

1 / 3

1 / 3

Jack Kerouac

Jack Kerouac

Jack Kerouac mecanografió su novela en un rollo de papel de unos 36 metros de longitud.

BRITISH LIBRARY / © ESTATE OF ANTHONY G. SAMPATACACUS AND THE ESTATE OF JAN KEROUAC / FOTOGRAFÍA GENTILEZA DE CHRISTIE'S, NUEVA YORK

2 / 3

Jack Kerouac

Jack Kerouac

Neal Cassady y Jack Kerouac, protagonistas de la novela, en una fotografía de Carolyn Cassady, realizada en San Francisco en 1952.

BRITISH LIBRARY / © CAROLYN CASSADY

3 / 3

Jack Kerouac

Jack Kerouac

La novela 'En el camino' se publicó en 1957.

BRITISH LIBRARY

La novela que definió la Generación Beat está basada en los viajes de Jack Kerouac y sus amigos por Norteamérica

"¿Qué se siente cuando uno se aleja de la gente y ésta retrocede en el llano hasta que se convierte en motitas que se desvanecen? Es que el mundo que nos rodea es demasiado grande, y es el adiós. Pero nos lanzamos hacia delante en busca de la próxima aventura disparatada bajo los cielos", escribe Jack Kerouac (1922-1969) en su novela más emblemática, En el camino (On the road), publicada en 1957. Su imperecedera obra ha inspirado a varias generaciones de jóvenes ávidos de experiencias, que se han lanzado a la carretera con el fin de emprender un viaje iniciático. Los protagonistas de En el camino, Sal Pardise y Dean Moriarty (Jack Kerouac y Neal Cassady en la vida real), recorren Norteamérica de punta a punta, de Nueva York a San Francisco, y más allá: "Todos seguíamos la música y estábamos de acuerdo. La pureza de la carretera. La línea blanca del centro de la autopista se desenrollaba siempre abrazada a nuestro neumático delantero izquierdo como si estuviera pegada a sus estrías".

En abril de 1951, durante tres semanas, Jack Kerouac mecanografió su novela sobre un extenso rollo de papel de unos 36 metros de longitud. De este modo, no tenía que reemplazar el papel al final de cada hoja e interrumpir el flujo creativo. Desde 2004, el manuscrito original se ha mostrado en Estados Unidos y en diversas partes de Europa. La exposición On the Road: Jack Kerouac's Manuscript Scroll, del 4 de octubre al 27 de diciembre, exhibe el manuscrito por primera vez en Londres, en la British Library. Además, explora el desarrollo de la novela que definió a la Generación Beat y que se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana de posguerra.

La British Library expondrá los15 primeros metros del manuscrito en una urna especialmente diseñada para tal fin. A diferencia del libro publicado, en el manuscrito, Jack Kerouac utiliza los nombres reales de sus amigos, por ejemplo, Allen Ginsberg en vez de Carlo Marx, su sobrenombre. La exposición también contará con las primeras ediciones de otros clásicos de la literatura beat, como El Almuerzo desnudo (Naked Lunch), de William Burroughs, además de grabaciones poco conocidas de Kerouac, Ginsberg, Burroughs y de otras figuras prominentes de la Generación Beat.