Villa Borghese, el jardín de Roma

Un oasis de verdor en pleno centro de la ciudad alberga uno de los museos más interesantes de Roma

Más información

¿Cuánto sabes sobre Roma?

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre Roma?

Una larga escalinata comunica la Piazza del Popolo y el monte Pinzio. Sobre la colina se extiende una de las zonas verdes más populares de Roma: los Jardines de Villa Borghese. El recinto agrupa Villa Borghese, Villa Giulia y Villa Medici, tres antiguas propiedades de la aristocracia local. En el siglo XIX, el Ayuntamiento de Roma compró las fincas, unió sus terrenos y, finalmente, los abrió al público en 1903.

Los jardines de Villa Borghese se diseñaron conforme a las normas del jardín inglés: frondosas arboledas que simulan una naturaleza silvestre; estanques con embarcaderos y puentecillos; edificios de factura clásica cuyas fachadas se reflejan en las aguas; deliciosas rosaledas... Todo en él responde al gusto romántico.

Además de una gran superficie arbolada, acondicionada para el paseo, el parque acoge la Galería Borghese, un museo instalado en la antigua Villa Borghese. Sus fondos incluyen lienzos de Giovanni Bellini, Rafael, Tiziano, Correggio y Caravaggio, entre otros artistas. En el ámbito escultórico, además de obras de Gian Lorenzo Bernini, la galería exhibe la espléndida Venus Borghese, retrato de Paulina Bonaparte Borghese, hermana de Napoleón, de Antonio Canova.

Más información

Los secretos del Panteón de Roma

Los secretos del Panteón de Roma

La Villa Giulia alberga hoy el Museo Nacional Etrusco, mientras que la Villa Medici es la sede de la Academia Francesa en Roma. Sin abandonar los Jardines de Villa Borghese, se pueden visitar el zoológico romano, la Casa del Cine y la Galería Nacional de Arte Moderno.