La vikinga Aarhus se reinventa

La segunda ciudad más grande de Dinamarca se presenta al mundo como Capital Cultural Europea 2017

1 / 6

1 / 6

X3H-2703223. Museo Aros

Museo Aros

La pasarela multicolor del Museo Aros se ha convertido en el emblema del principal museo de la ciudad, desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de Aarhus. Sus colecciones más importantes están dedicadas al arte moderno, especialmente el danés y nórdico. 

2 / 6

77033793. Boy (1999)

Boy (1999)

Con media tonelada de peso y 4,5 metros de altura, la escultura hiperrealista de Ron Mueck, es una de las obras distintivas del museo ARoS de arte moderno.

3 / 6

AP 634126502364. Catedral de san Clemente

Catedral de san Clemente

Con un marcado estilo gótico y un inconfundible tejado verde, la Catedral de San Clemente, patrón de los marineros, reina en el centro de la ciudad. En su interior se puede contemplar una colección de frescos y el retablo, obra del célebre pintor Bernt Notke.

4 / 6

AP 251938310730. Den Gamle By

Den Gamle By

La Den Gamle By o Ciudad Vieja es un museo al aire libre cuyas calles y edificios, inspirados en los de otras 75 ciudades y pueblos daneses, componen un pueblo. Además de la estructura urbana y arquitectónica, también se pueden visitar los edificios principales del pueblo como la oficina de correos, tiendas, la escuela o el teatro. En algunas de las estancias y comercios hay reconstrucciones de las personas que las llenaban, en el caso de la imagen vemos en interior de un carpintería.

5 / 6

AP 276587365450. La calle Mollestien

La calle Mollestien

En el centro de Aarhus, la calle Mollestien exhibe una de las imágenes más bonitas para fotografiar. Las casitas bajas de colores y los adoquines de la calle hacen de este lugar uno de los más pintorescos de la ciudad. 

6 / 6

AP 153679290350. Teatro de Aarhus

Teatro de Aarhus

Durante el siglo XIX, Aarhus experimentó un gran aumento de la población. Hacia finales del siglo XIX, el viejo teatro fue remodelado para convertirse en un lugar con capacidad para el nuevo público que ahora habitaba la ciudad. De estilo Art Nouveau, actualmente es uno de los teatros más importantes de Dinamarca

22 de junio de 2017

Todo queda cerca en la amable Aarhus, una ciudad rodeada de bosques y zonas de paseo como el Jardín Botánico y el Parque Tívoli, y abierta a la inmensa bahía de la península de Jutlandia. Frente a ella sobresale el rompedor edificio Dokk1, escenario de algunos de los más de 350 eventos artísticos y gastronómicos que se han preparado para acoger la capitalidad cultural de Europa.

Los vikingos fundaron el primer asentamiento hacia el año 700, justo en el lugar donde ahora se localiza el recién renovado Museo Vikingo. Se trata, pues, de una de las ciudades más antiguas de Escandinavia, aunque hoy vive al ritmo vibrante que marcan los estudiantes de su Universidad, establecida en 1928.

Rutas para seguir la huella de los vikingos

Más información

Rutas para seguir la huella de los vikingos

Para revivir la época medieval de Aarhus hay que acercarse al Den Gamle By, un museo al aire libre con edificios de diversos lugares, mientras que en el Barrio Latino bulle el presente, con calles llenas de cafés y tiendas de diseño danés.

En el centro histórico sobresalen la Catedral, la mayor de Dinamarca, el Ayuntamiento Viejo, con uno de los pocos museos de la Mujer del mundo, y el Ayuntamiento Nuevo, obra de Arne Jacobsen de 1940 y ejemplo del funcionalismo nórdico.

Entre su docena de museos son imprescindibles el ARoS de arte moderno, coronado por una pasarela con vistas de 360º, y el MoMu, un innovador edificio donde se muestra el pasado local desde la prehistoria.

Fotografías: Fototeca 9x12; Age Fotostock: AP Images