Tierra del Fuego, crucero por el territorio más austral del planeta

La Tierra del Fuego es una de las zonas más interesantes y remotas del mundo. ¿Te vienes de crucero?

9 de enero de 2018

El crucero de expedición Stella Australis surca las aguas de los canales fueguinos semanalmente transportando turistas por los territorios más australes de la Tierra. Son aguas de los canales Murray, Beagle o Cockburn vetadas a otras embarcaciones debido a su alto nivel de protección, englobadas en el parque nacional Alberto de Agostini y la mítica isla de Hornos, reserva mundial de la Biosfera.

En estos periplos de entre 5 y 8 jornadas de duración que unen las dos ciudades más australes del planeta –Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina)–, los viajeros entran en contacto con la flora, la fauna y los paisajes de la Tierra del Fuego, visitando a los elefantes marinos de Península Ainsworth, la colonia de pingüinos magallánicos de las islas Tucker, el bosque subantártico de Caleta Wulaia y la Avenida de los Glaciares.

En uno de ellos, el Glaciar Pía, desembarcan para disfrutar a pocos metros de distancia del frente de hielo desmoronándose sobre la ensenada. Uno de los principales hitos del viaje es el legendario Cabo de Hornos, donde se dan las aguas más embravecidas del planeta en el encuentro de los océanos Pacífico y Atlántico.

Simultáneamente, los guías de la tripulación participan de programas de estudio con instituciones científicas de Argentina, Chile, Estados Unidos y España tomando muestras del agua para hacer un seguimiento de su acidificación, certificando el retroceso de los glaciares, monitorizando diferentes especies de aves y registrando cambios en la fenología de la flora nativa de la zona.

Outbrain