Tierra del Fuego, crucero por el territorio más austral del planeta

La Tierra del Fuego es una de las zonas más interesantes y remotas del mundo. ¿Te vienes de crucero?

1 / 7
Bahía Wulaia

1 / 7

Bahía Wulaia

Se trata de uno de los asentamientos más grandes de los nativos canoeros yámanas. También es famoso por que Charles Darwin desembarcó aquí en 1833 durante su viaje a bordo del HMS Beagle.

Cabo de Hornos

2 / 7

Cabo de Hornos

Hasta 1616 no se tenía conocimiento de lo que se ha considerado durante años el punto más meridional de América (aunque en realidad no lo sea). Se trata de una elevación de 425 metros de altura conocido como el Fin del Mundo y que fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera en 2005.

Stella Australis. De Punta Arenas a Ushuaia

3 / 7

De Punta Arenas a Ushuaia

Recorrer el Estrecho de Magallanes y el Canal del Beagle es el sueño de aquellos viajeros más exploradores. Existen diferentes rutas entre las ciudades de Punta Arenas y Ushuaia.

Avenida de Glaciares

4 / 7

Avenida de Glaciares

Esta ristra de glaciares de marea desprendidos desde el campo de hielo de Darwin es, sin duda, uno de los tramos más espectaculares del canal Beagle. Rodeados de las montañas nevadas que los arropan, la mayor parte de los glaciares tienen nombres de países europeos en honor a los exploradores que realizaron los primeros mapas de la zona allá por el siglo XIX.

Elefantes marinos de la Bahía Ainsworth

5 / 7

Elefantes marinos de la Bahía Ainsworth

Los elefantes marinos son uno de los animales más representativos de la Patagonia, cuya característica más reconocible, además de su enorme tamaño –pueden llegar a pesar 800 kilos–, es su particular trompa. Pasan la mayor parte de su vida en el mar, pero en una de las ocasiones que se acercan a la costa es cuando mudan de piel, como los ejemplares de la imagen.

Islotes Tuckers

6 / 7

Islotes Tuckers

Mediante pequeños botes es posible acercarse a estos islotes donde se puede ver de cerca a sus habitantes más ilustres, los pingüinos de Magallanes y los cormoranes. 

Una travesía única

7 / 7

Una travesía única

Stella Australis es el único barco que surca las aguas del estrecho de Magallanes hasta el Cabo de Hornos, el mítico punto donde se juntan dos océanos, debido a las medidas de protección que rigen en esta Reserva Mundial de la Biosfera

Elefantes marinos de la Bahía Ainsworth

Tierra del Fuego, crucero por el territorio más austral del planeta

El crucero de expedición Stella Australis surca las aguas de los canales fueguinos semanalmente transportando turistas por los territorios más australes de la Tierra. Son aguas de los canales Murray, Beagle o Cockburn vetadas a otras embarcaciones debido a su alto nivel de protección, englobadas en el parque nacional Alberto de Agostini y la mítica isla de Hornos, reserva mundial de la Biosfera.

La impresionante Patagonia argentina

Más información

La impresionante Patagonia argentina

9

Fotografías

En estos periplos de entre 5 y 8 jornadas de duración que unen las dos ciudades más australes del planeta –Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina)–, los viajeros entran en contacto con la flora, la fauna y los paisajes de la Tierra del Fuego, visitando a los elefantes marinos de Península Ainsworth, la colonia de pingüinos magallánicos de las islas Tucker, el bosque subantártico de Caleta Wulaia y la Avenida de los Glaciares.

En uno de ellos, el Glaciar Pía, desembarcan para disfrutar a pocos metros de distancia del frente de hielo desmoronándose sobre la ensenada. Uno de los principales hitos del viaje es el legendario Cabo de Hornos, donde se dan las aguas más embravecidas del planeta en el encuentro de los océanos Pacífico y Atlántico.

Simultáneamente, los guías de la tripulación participan de programas de estudio con instituciones científicas de Argentina, Chile, Estados Unidos y España tomando muestras del agua para hacer un seguimiento de su acidificación, certificando el retroceso de los glaciares, monitorizando diferentes especies de aves y registrando cambios en la fenología de la flora nativa de la zona.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?