El carnaval llega a las calles del mundo

Cada mes de febrero, máscaras, disfraces, bailes y carrozas llenan de alegría y colorido las calles de medio mundo

1 / 8

1 / 8

DL u273902 003. Elección de la Reina del carnaval en Tenerife

Elección de la Reina del carnaval en Tenerife

En esta localidad canaria, donde se celebra con buenas temperaturas, destacan los concursos de mugas, la elección de la reina del carnaval y un coso final apoteósico.

Foto: AP Images

2 / 8

DL u300458 042. Sambódromo, Río de Janeiro

Sambódromo, Río de Janeiro

A ritmo de samba, la ciudad se convierte en una eclosión de música, bailes y trajes por todos lados. El estadio del Sambódromo acoge uno de los mayores desfiles de carnaval del mundo.

Foto: AP Images

3 / 8

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 12.27.00. Entroido de Verín, Galicia

Entroido de Verín, Galicia

Con la indumentaria típica llamada Cigarrón, un traje que pesa alrededor de 20 kilos, en este pequeño pueblo gallego festejan el carnaval con un desfile por sus calles. Parece que el origen de esta fiesta se remonta a ritos agrícolas y ganaderos prerromanos.

Foto: Turismo Verín

4 / 8

DL u274408 019. Desfile del carnaval de Niza

Desfile del carnaval de Niza

En esta ciudad francesa de llevan a cabo desfiles de comparsas de todo el mundo, muchas de las carrozas están revestidas de adornos florales. Es tradicional que este desfile acabe con una batalla de flores que se celebra desde finales del siglo XIX.

 

Foto: AP Images

5 / 8

DL u300432 010. Mamuxarros en Unanua, Navarra

Mamuxarros en Unanua, Navarra

Durante esta antigua tradición del carnaval de Unanua, los mamuxarros, vestidos con su atuendo tradicional, corren por las calles con sus varas largas amenazando a quiénes encuentran a su paso. Este ritual pagano se celebra el martes de carnaval.

Foto: AP Images

6 / 8

DL u300715 006. Mardi Gras, Nueva Orelans

Mardi Gras, Nueva Orelans

El carnaval en Nueva Orleans se celebra con un día de música y fiesta en toda la ciudad, llamado Mardi Gras, antes de la abstinencia de la cuaresma.

Foto: AP Images

7 / 8

SIM-437755. Máscaras y arlequines en los canales de Venecia

Máscaras y arlequines en los canales de Venecia

Documentado desde el siglo XIII, está considerado el más antiguo de Europa y por supuesto, uno de los que más visitantes atrae en todo el mundo.

Foto: Fototeca 9x12

8 / 8

DL u274094 009. Una chirigota en Cádiz

Una chirigota en Cádiz

Teatros y calles se llenan de grupos que cantan tanguillos llenos de ironía llamados coplas de chirigotas. Una auténtica fiesta donde el jolgorio y el ritmo son los protagonistas. 

Foto: AP Images

Cada mes de febrero, máscaras, disfraces, bailes y carrozas llenan de alegría y colorido las calles de medio mundo

Más información

Los orígenes del Carnaval

Los orígenes del Carnaval

El carnaval es una de las celebraciones más universales. Entre la tradición y el desenfreno, representa días de permisión antes del recogimiento de la Cuaresma, mientras que en entornos rurales se sabe que es una fiesta ligada a la naturaleza y a los ciclos anuales.

Sus raíces se remontan a las bacanales romanas en honor del dios del vino, e incluso a los egipcios que dedicaban una fiesta al toro Apis. Ritos llenos de sensualidad y teatralidad que hoy perviven en carnavales como el de Venecia, famoso por sus bellas máscaras, que ya en el siglo XIII permitían a nobles, clero y plebeyos divertirse de forma anónima.

Con el tiempo, muchas celebraciones en todo el mundo se han labrado un lugar en la agenda de los viajeros que se desplazan durante estas fechas en busca de estas tradiciones milenarias. Aquí descubrimos algunos de los más originales.