Parque Nacional de Aigüestortes

Ruta por Aigüestortes

El Pirineo catalán guarda en esta reserva sus lagos más puros

Ver todas las fotos

Sergi Ramis

18 de julio de 2012

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, declarado en 1955 y situado en la zona más salvaje del Pirineo catalán, es el área lacustre más importante de la cordillera, con más de 200 lagos o estanys. El trabajo paciente del hielo en antiguas eras geológicas ha configurado un terreno lleno de recipientes naturales donde el agua se aloja o inicia un baile con saltos por cascadas, torrentes y perezosos rodeos en meandros. Una atractiva forma de visitar este reino del agua es seguir las rutas que enlazan los lagos y riachuelos, dejándose llevar por su murmullo.
El tráfico rodado particular está prohibido en la reserva, pero un sistema de taxis todoterreno facilita el traslado desde los accesos principales: Espot (por el este), equipado con todos los servicios, y Boí (oeste), cabeza de un valle con iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad. El parque nacional toma el nombre de dos de sus paisajes más carismáticos. Aigüestortes hace referencia a las revueltas acuáticas de la zona occidental, mientras que Estany de Sant Maurici alude a este gran lago, más accesible desde la puerta oriental.

Al refugio de Amitges

El lago de Sant Maurici suele ser la primera etapa para quienes inician la visita al parque en Espot. Es alargado y está inmerso en un denso bosque. Lo vigilan dos monolitos de piedra llamados Els Encantats (2.738 y 2.747 m) pues, según la leyenda, son una pareja de hermanos petrificados por saltarse la misa dominical para ir de caza. Quienes llegan a Sant Maurici acostumbran a animarse a continuar hasta el lago de Ratera y al refugio de Amitges, al que se puede llegar en taxi todoterreno y desde el que se obtiene una visión privilegiada de los picos de la zona, que rozan los tres mil metros de altitud.

La zona occidental

Si en cambio se accede al parque desde Boí, los visitantes se deleitan con el otro paisaje que le da nombre, Aigüestortes: un paraíso de agua mansa que se retuerce mil veces y que es el hábitat de la trucha y el tritón. Un sistema de pasarelas de madera permite salvar las zonas encharcadas –accesible incluso para personas discapacitadas– y gozar de un paraje en el que los pinos negros y los rododendros se erigen en protagonistas.

Rutas por el parque

Una de las rutas más emblemáticas es la que remonta el curso del río Sant Nicolau, pasa junto a la ermita homónima, conduce al lago Llebreta y, más allá, al rosario de lagos del Estany Llong, emplazado en el corazón del parque nacional. Los montañeros avezados tienen en el parque dos rutas a pie muy conocidas. Carros de Foc es un circuito que recorre los refugios guardados, para el que se requieren un mínimo de cinco jornadas. El sendero de Gran Recorrido GR-11, por su parte, cruza el parque en su camino transversal por la cordillera, en una hazaña de al menos 40 días que lleva del Mediterráneo al Cantábrico.
Pero para disfrutar de Aigüestortes no hay que ser un gran caminante. Los accesos desde las comarcas que lo conforman –Val d’Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Pallars Jussà– permiten excursiones muy cómodas, como la del teleférico que desde la Vall Fosca asciende al Estany Gento (2.142 m) o la vuelta a los Estanys de Colomèrs desde el Valle de Arán.
En todos los casos, la presencia del agua es constante, ya sea en lagos profundos rodeados de roquedos, o como espejos sobre los que flotan los elegantes esparganios, unas cabelleras verdes que se mecen con las corrientes, o las algodoneras, flores blancas que parecen melenas despeinadas. Aunque el reto del visitante será encontrar la bella orquídea Epipogium aphyllum, de la que recientemente se ha confirmado su presencia estable.

Para saber más

Cómo llegar: Espot, puerta oriental del parque, se sitúa a 158 km de Lleida; Boí, acceso oeste, a 139 km.
A tener en cuenta: Para dormir en los refugios (abiertos en verano) hay que reservar: www.refusonline.com.
Casa del Parc (Espot): Tel. 973 624 036.

Web de la red de refugios

Web de Parcs de Catalunya

Outbrain