La ruta de Aviñón a Aix-en-Provence hilvana lo esencial del paisaje y la historia de la región

Provenza

La Provenza es el país de los sentidos: la vista queda enseguida desbordada por las parcelas de flores, olivos y viñas; por el reflejo del sol sobre la piedra blanca de los Alpilles o las fachadas ocres que doran las calles de Aix-en-Provence, por la ensoñación medieval de las murallas de Aviñón y el ancho Ródano bajo su célebre puente, o los vestigios romanos junto a la deliciosa Saint-Rémy

Provenza

Provenza

1 de febrero de 2012

Para conocer la Provenza hace falta completarla con el aroma a lavanda y a jabón vegetal de los mercados, el gusto del vino afrutado o la sinfonía de texturas y aromas que una tradición de paisajismo elabora en jardines y parques. No es casualidad que Cézanne y Van Gogh, dos genios del arte moderno obsesionados con el color y la luz, eligieran la Provenza como refugio y tema de sus obras. El viaje empieza por Aviñón: qué mejor punto de partida que esta ciudad marcada por la sabia elección de los papas para pasar sin ninguna privación su exilio de Roma.

RUTA POR EL SUR DE FRANCIA

1 Aviñón

El Palacio de los Papas, la catedral de Notre-Dame y el puente de St-Bénezet son sus visitas principales.

2 Saint-Rémy

Pequeño pueblo con una importante herencia romana. Sus paisajes inspiraron a Vincent van Gogh.

3 Los Alpilles

Este macizo de piedra caliza forma uno de los parques naturales máss interesantes del sur de Francia.

4 Les Baux

En el corazón de los Alpilles se halla este pueblo encaramado en la roca y presidido por una fortaleza.

5 Aix-en-Provence

Famosa por su tradición de aguas termales, que ya aprovechaban los romanos, alberga un casco antiguo con edificios barrocos y fuentes ornamentadas. El atelier de Paul Cézanne se puede visitar.

CUADERNO DE VIAJE

A TENER EN CUENTA

Documentación: solo DNI.

Idioma: francés.

Moneda: euro.

CÓMO LLEGAR

Aviñón se halla a 432 km de Barcelona por la AP7; desde Madrid lo mejor es volar a Marsella y realizar el itinerario hasta Aviñónn.

CÓMO MOVERSE

Hay autobuses y trenes que unen Aviñón y Aix-en-Provence; aunque para recorrer el Parque Regional de los Alpilles y sus pueblos es recomendable hacerlo en coche.

A TENER EN CUENTA

La Oficina de Turismo de Aviñón organiza visitas guiadas y ofrece el abono gratuito Avignon Passion, con el que se obtienen descuentos. El City Aix Pass, además de descuentos, incluye una visita comentada por el atelier de Cézanne. También informan sobre los numerosos mercados que se celebran a diario en la zona.

ALOJAMIENTO

Todas las Oficinas de Turismo ofrecen información y servicio de reservas. Hay una amplia oferta de alojamiento en casas rurales y hoteles con encanto. www.gites-da-france.com

MÁS INFORMACIÓN

www.provenceweb.fr

www.la-provenza.es

www.saintremy-de-provence.com

www.alpilles.comen.aixenprovencetourism.com

www.lesbauxdeprovence.com