El espectacular Parque Nacional de Triglav

El lago Bled es el punto de partida de esta ruta por los Alpes Julianos

1 / 5

1 / 5

LPL-25212-59. Bled

Bled

El lago de esta población balnearia tiene una pequeña isla sobre la que se erige la iglesia de la Asunción, del siglo XV.

AGE FOTOSTOCK

2 / 5

H44-10891298. El Paso de Vrsis

El Paso de Vrsis

Desde este puerto de montaña, en el norte del P.N. de Triglav, se contemplan los picos más altos de los Alpes Julianos.

AGE FOTOSTOCK

3 / 5

77019509. Itinerarios por el Valle de Trenta

Itinerarios por el Valle de Trenta

Las aldeas alpinas de Soca y Trenta son el punto de inicio de rutas a pie y en bicicleta. Cruzan bosques, puentes colgantes y desfiladeros, y cuentan con paneles informativos sobre fauna y flora. También se visitan granjas, algunas son hoy museo y otras alojamiento.

FOTOTECA 9X12

4 / 5

Y6A-1419724. Cascada de Kozjak

Cascada de Kozjak

En el pueblo de Kobarid empieza el sendero de seis kilómetros que conduce a este salto de agua de 15 m de altura.

AGE FOTOSTOCK

5 / 5

mapa triglav. Ruta circular en torno al Parque Triglav

Ruta circular en torno al Parque Triglav

1 Bled. Ciudad balnearia, se asienta junto a un idílico lago que tiene una isla central a la que se llega con barcas de remos.

2 Paso de Vrsis. Este histórico puerto de montaña es, a su vez, un excelente mirador del norte de los Alpes Julianos.

3 Valle del Soca. El río es el eje de una zona que ha preservado la vida rural. Algunas granjas madereras son alojamientos.

4 Lago Bohinj. Rodeado de densos bosques y pueblos con encanto, es un destino vacacional para los propios eslovenos.

Mapa: BLAUSET

El lago Bled es el punto de partida de esta ruta por los Alpes Julianos

Más información

La espléndida Liubliana

La espléndida Liubliana

La imponente muralla de los Alpes Julianos traza la frontera natural entre el noroeste de Eslovenia y sus vecinas Austria e Italia. Esta región alpina ofrece la posibilidad de bañarse en un río de aguas esmeralda, esquiar entre los tres países o subir al pico Triglav, cuya cresta decora la bandera de este país centroeuropeo, que acaba de cumplir 21 años desde su independencia de la antigua Yugoslavia.

El lago Bled, a 45 kilómetros de Ljubljana, la capital, es el lugar perfecto para iniciar esta ruta. En el centro del lago emerge la única isla de Eslovenia, en la que se alza la iglesia de la Asunción. Este templo del siglo XV fue durante siglos un destacado lugar de peregrinaje y hoy, con el castillo medieval tras ella y los Alpes Julianos de fondo, se ha convertido en el emblema turístico del país.

Bled es la puerta a los Alpes Julianos, cuyo mayor tesoro es el Parque Nacional de Triglav que, declarado en 1924, es el mayor espacio protegido de Eslovenia (84.805 Ha). En Bled arranca la carretera que bordea la reserva por el norte y que, tras 85 kilómetros, enlaza con el pueblo de Bovec, el acceso oeste al parque.

A medida que se asciende, las aldeas de arquitectura alpina dan paso a parajes más vírgenes, como el puerto de Vrsis (1.611 m), el más alto de Eslovenia. Julio César fundó el primer enclave que dio nombre a la cordillera en el siglo I a.C., pero fueron prisioneros rusos de la Primera Guerra Mundial quienes abrieron este pasillo entre Austria e Italia. Un sinuoso sendero conduce a la Capilla Rusa, erigida en 1917 en memoria de aquellos hombres.

El paso de Vrsis conecta el valle que surca el río Sava y el valle del Soca, apodado "río esmeralda" por su verde intenso. Picos rocosos, hayedos y alguna de las veinte aldeas que motean el parque se divisan desde las cerradas curvas de la carretera que conduce a Bovec. Este encantador pueblo es el punto de partida de excursiones, como la que asciende en teleférico a la estación de esquí de Kanin, cuyas pistas enlazan áreas de Eslovenia, Italia y Austria. El cañón que ha esculpido el río Soca y el camino de cuatro kilómetros que conduce al nacimiento del río es el otro gran aliciente de Bovec.

Ascenso al pico Triglav

A orillas del Soca aparece el pueblo de Kobarid, que alberga un museo sobre la Primera Guerra Mundial

Cerca de las fuentes del Soca se abre el valle de Trenta. El pueblo de Trenta es la base para los montañeros que ascienden el pico Triglav (2.864 m), el más alto de Eslovenia. La ruta está bien señalizada y cuenta con refugios donde pasar la noche y reponerse con un guiso de judías y una cerveza Zlatorog. Bordeando la orilla del Soca, aparece el pueblo de Kobarid, que alberga un museo sobre la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su visita estrella es otra atractiva cascada, la de Kozjak, a seis kilómetros.

El viaje en círculo se cierra en Bled tras haber recorrido un centenar de kilómetros, pero antes es obligado visitar el lago glaciar Bohinj. A su alrededor se asientan poblaciones como Ribcev Laz, cuyo puente del Diablo desemboca frente a la ermita románica de San Juan Bautista, decorada con frescos del siglo XV.

Para saber más

Cómo llegar: Compañías regulares y de bajo coste vuelan desde Madrid y Barcelona hasta Ljubljana. Su aeropuerto está a 26 km del centro.
A tener en cuenta: El P.N. de Triglav tiene puntos de información en Bled y en Trenta. Incluye 30 refugios.
Parque Nacional de Triglav
Turismo de Eslovenia