Catalu√Īa

Un viaje a la comarca del Pallars Juss√

Descubre este territorio de naturaleza privilegiada, arraigadas tradiciones y valioso patrimonio a través de Epicentre, su nuevo centro de visitantes interactivo.

Visitar la comarca catalana del Pallars Jussà será desde el próximo fin de semana mucho más fácil y asequible. Un nuevo espacio de información donde se mostrarán las características y propuestas de este magnífico territorio del noroeste de Cataluña abre sus puertas con la vocación de dar el impulso definitivo al desarrollo de una zona repleta de alicientes aún por descubrir. El centro de visitantes que lleva el nombre de Epicentre (Epicentro) nace con la intención de facilitar el acceso de los visitantes a la naturaleza y el patrimonio del Pallars Jussá a través de una exposición que cuenta con los recursos museográficos más innovadores y se basa en la interactividad con el viajero.

La sede del centro tiene dos plantas en las que se distribuyen los seis ámbitos de los que consta la exposición: Geología, Tierra de los Dinosaurios, el Espectáculo de la Naturaleza, los Sonidos de la Noche, el Paso de las Culturas y la Historia e Historias de Gente del Pallars.

Del llano a las altas cumbres

Situada entre las cumbres más altas del Pirineo catalán y la Plana de Lleida, la comarca del Pallars Jussà es un territorio de contrastes, genuino y con carácter. La enorme variedad paisajística –que alberga zonas agrícolas, bosques inexpugnables, escarpados precipicios y espacios de alta montaña, como el Parc Nacional d’Aigüestortes Estany de Sant Maurici– la convierte en una área natural con una gran riqueza de fauna y flora que guarda múltiples atractivos. Su capital, Tremp, está situada a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad Lleida.  un camino que se puede recorrer a bordo del Tren dels Llacs (el tren de los lagos). Se trata de un viaje en históricos vagones que atraviesa los más bellos paisajes de la comarca al ritmo de los viajeros de principios del siglo XX y culmina en la localidad de la Pobla de Segur.

Tradiciones e historia

El río Noguera Pallaresa cruza la comarca y es el escenario de una de las actividades más tradicionales de esta zona, la de los raiers (almadieros) que transportaban aguas abajo todo tipo de mercancías. Cada año en el mes de juliol se recrean sus bajadas en una fiesta emocionante que reúne miles de visitantes en la Pobla de Segur.

Por otra parte, un recorrido por el Pallars permite saber más sobre el origen de la vida gracias a sus importantes yacimientos paleontológicos que ofrecen abundante información sobre cómo era la tierra donde habitaban los dinosaurios hace 65 millones de años. Y el repaso a la historia no se detiene aquí, ya que por esta zona se han encontrado yacimientos neolíticos, íberos y romanos; también en estas tierras  se libraron grandes batallas durante la Edad Media, de ahí la abundancia de castillos defensivos y baluartes; y ya en los siglos XIX y XX, se desarrolló una importante industria hidroeléctrica que ha dejado abundantes infraestructuras hoy reutilizadas con fines turísticos.

Rutas por el Pallars Jussà

Hay distintas formas de recorrer el Pallars Jussà y muchos los centros de interés. Algunas propuestas concretas son la ruta que descubre el antiguo mundo de los dinosaurios, el recorrido por el desfiladero de Mont-Rebei, la ruta senderista que cubre cien kilómetros del Cinquè Llac (quinto lago), o los itinerarios que permiten avistar rapaces o ciervos. También es posible realizar recorridos temáticos como el que se adentra en el mundo de las curanderas o en los secretos de las setas.

Todo esta amplia oferta se podrá conocer de primera mano en el centro de visitantes «Epicentre», que este fin de semana con motivo de su inauguración realiza dos jornadas de puertas abiertas para dar a conocer esta comarca cuya llamada turística es «Un mundo por descubrir».