Museos imprescindibles de Madrid

Hay de arte, de historia, monográficos, de ciencias, algunas de las pinacotecas más importantes del mundo, exposiciones temporales únicas. Os proponemos una ruta por los museos imprescindibles de la capital de España para que encontréis a las musas.

Ver todas las fotos

José Alejandro Adamuz

18 de septiembre de 2017

De todos es sabido aquello de que “De Madrid al cielo”, una expresión que comenzó a usarse en tiempos de Carlos III. El monarca ilustrado inició en el siglo XVIII varias reformas para embellecer la ciudad, y los habitantes comenzaron a usar el refrán para referirse a que en la capital se estaba como en ningún otro lugar. Una de aquellas obras fue la del Museo del Prado. Pero hoy vamos a cambiar el dicho por este otro: “De Madrid al museo” y nos vamos de ruta por los once museos imprescindibles de Madrid.

Los 5 barrios más artísticos del mundo

Madrid rebosa museos: desde los tres más famosos (el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza) que forman "el triángulo del arte", pasando por espacios como la Fundación Mapfre o CaixaForum, el centro social y cultural de la Fundación “la Caixa” en Madrid, hasta los pequeños tesoros que encontramos en la nueva ruta museística “5 Museos, otro Madrid” (el Museo de Sorolla, el Lázaro Galdiano, el del Romanticismo, el Cerralbo y el de Artes Decorativas). Madrid es una de esas ciudades en la que los amantes de la cultura podrán disfrutar de exposición en exposición. De hecho, la Comunidad de Madrid, con cerca de 130 museos y colecciones museográficas, es la Comunidad con mayor número de visitantes.

¿Qué museos de Madrid son los más visitados?

En el 2016, el Museo del Prado, con clásicos como el Bosco, Velázquez, Goya, o el Greco, y con las exitosas exposiciones temporales del Bosco y la del V Centanario, fue el más visitado de todos. Le siguió el Museo Reina Sofía, que durante el año 2017 ha logrado un gran éxito de público con la exposición “80 años del Guernica”, sumando 680.000 visitantes, muy cerca del récord alcanzado con la exposición sobre Dalí en el 2013 que sumó 732.000 visitantes. El tercero en discordia es el Museo Thyssen-Bornemisza. Ya entre los museos estatales, se encuentra en cabeza de visitantes el Museo Arqueológico Nacional.

Outbrain