Madrid abre las puertas de algunos de sus edificios más emblemáticos

¿Quieres conocer un edificio construido con 173 tubos de papel, una sede de masones, un cine histórico, o una estación de metro oculta? Con ocasión del Festival Madrid Open House, te proponemos una ruta urbana para que disfrutes de la arquitectura y del diseño.

Ver todas las fotos

José Alejandro Adamuz

26 de septiembre de 2017

TEST NG: ¿Cuánto sabes de estos monumentos de España?

Walter Benjamín dejó escrito que para el paseante –el flâneur de Beaudelaire– su ciudad deja de ser patria para ser escenario. Pero no habría escenario sin calles, sin plazas, sin edificios, sin arquitectura. Es la arquitectura la que hace a las ciudades lugares distintos. Sabemos que estamos en París por sus buhardillas, y en Berlín por sus viejos edificios comunistas, en Roma por sus esculturas, en Londres por sus parques… Y luego vienen los cambios, lo nuevo, los derribos, los espacios ocupados, lo que hace que las ciudades sean cambiantes, que cada vez que volvamos nos sorprendan.

Esta vez, vamos a pasear por el escenario que es Madrid y disfrutar de la arquitectura: los edificios emblemáticos, los espacios singulares, lo construido con las técnicas más modernas, lo más sorprendente, los diseños curiosos, el patrimonio que guarda historias, los lugares secretos. Madrid tiene algunos museos de visita imprescindible, rascacielos, esculturas, fuentes populares, barrios que cada uno son un mundo.

Open House Madrid

Los amantes de Madrid y de su arquitectura tienen una cita anual con el festival Open House Madrid. Desde que naciera hace 30 años en Londres, el evento fomenta el conocimiento de la ciudad y de los espacios urbanos. Más de cuarenta ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran por ejemplo, Nueva York, Roma, Barcelona, Buenos Aires o Sidney, abren las puertas de centenares de edificios para que se puedan visitar de forma gratuita.

Este año, el festival se celebra el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura. En esta edición se homenajea al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, mostrando algunos de sus proyectos más emblemáticos, como la reciente rehabilitación del edificio Castellana 81 o las Torres Blancas.

Outbrain