4 lugares esenciales que visitar en Botsuana

Tierra de safaris, historia y naturaleza, te mostramos algunos enclaves imprescindibles si visitas este país rico en patrimonio natural y cultural

1 / 5

1 / 5

Z4Z-2575058. Poblados Seboba, Oodi y Bahurutshe

Poblados Seboba, Oodi y Bahurutshe

Estas dos aldeas permiten acercarse a la cultura de la población nativa a través de su artesanía y cocina. En la cooperativa de tejedoras de Oodi (a 20 kilómetros de Gaborone) las mujeres elaboran tapices, mantas y vestidos con lana trabajada de forma manual. El Bahurutshe Cultural Village (Mmankgodi) y el Seboba Cultural Village (Kasane) recrean sendas aldeas tradicionales donde es posible alojarse en cabañas de madera y barro, además de comprar cestos típicos y probar la cocina local. 

2 / 5

ESY-014660880. Cataratas Victoria

Cataratas Victoria

"El humo que truena", el nombre con que los nativos llamaron al gran salto del río Zambeze, se reparte entre Zambia y Zimbabue, a muy poca distancia de la frontera con Botsuana. Esta cascada de 100 metros de alto produce una nube de vapor que se eleva 76 metros sobre el nivel del suelo y puede verse desde 20 kilómetros de distancia. Las ciudades de Livingstone (Zambia) y Victoria Falls (Zimbabue) ofrecen numerosas opciones para contemplar el salto, desde vuelos en avioneta o helicóptero hasta paseos en canoa o bien en barcos que se acercan a la base de las cataratas.

3 / 5

DDE-AF05-PSO0300. Parque Nacional Makgadikgadi Pans, un refugio de fauna y flora

Parque Nacional Makgadikgadi Pans, un refugio de fauna y flora

Con una extensión de 16.000 km2, el parque de Makgadikgadi constituye una de las áreas salinas más extensas del planeta. Lo que antiguamente fue un inmenso lago hoy está formado por dos lagunas (Sowa y Ntwetwe) que, en época de lluvias y gracias a al agua aportada por ríos estacionales, atraen a cientos de miles de flamencos. 

En las praderas y las áreas de acacias de Ntwetwe se concentran las grandes manadas de cebras y ñus que migran hacia la región de Boteti, al oeste de Makgadikgadi. El montículo rocoso de Kubu Island (en la foto), en la laguna de Sowa, es uno de los mayores atractivos del parque por sus baobabs, su capa blanca de sal y sus vestigios arqueológicos. 

Se cuenta que David Livingstone para cruzar esta cuenca salina tomó como referencia visual para orientarse un baobab. El gigantesco árbol recibió el nombre de Chapman y aún vive, tiene entre 3.000 y 4.000 años

4 / 5

RHA-770-1790. Pinturas rupestres de Tsodilo Hills

Pinturas rupestres de Tsodilo Hills

Hace 90.000 años las tres remotas colinas de Tsodilo ya estaban habitadas por una comunidad de cazadores y recolectores. Estos abrigos rupestres, situados a 400 kilómetros de Maun y declarados Patrimonio Mundial en 2002, son aún lugares sagrados para los san y los hambuskushu, asentados en la zona desde hace 200 años. Sus aldeas proporcionan los guías que acompañan en cualquiera de las 3 rutas senderistas (Rhino Trail, Lion Trail y Cliff Trail) que llevan a las pinturas sobre roca con mejor acceso. Se han contado en torno a 4.000 frescos, de entre 20.000 años y apenas un siglo de antigüedad. Hay dibujos de dedos, de figuras geométricas, de animales domésticos y fauna salvaje, e incluso de ¡ballenas! 

5 / 5

Captura de pantalla 2017-05-04 a las 18.48.16. Mapa de Botsuana

Mapa de Botsuana

Los principales lugares de interés del país africano.

Tierra de safaris, historia y naturaleza, te mostramos algunos enclaves imprescindibles si visitas este país rico en patrimonio natural y cultural

A partir de mayo, justo cuando acaba la temporada de lluvias y empieza el invierno en el sur de África, Botsuana se presenta como un destino extraordinario. Los safaris en vehículo todoterreno y las rutas en barca regalan algunas de las mejores escenas de fauna del continente. Las agencias de safaris proporcionan todo lo necesario para visitar los parques principales e incluso alcanzar las cataratas Victoria (Zimbabue y Zambia).

Más información

Botsuana, naturaleza en estado puro

Botsuana, naturaleza en estado puro

Es posible alquilar un coche y recorrer por libre los parques, pero hay que equiparse bien y tener en cuenta el mal estado de la mayoría de pistas. El aeropuerto internacional de Gaborone tiene conexión con las ciudades de Francistown, Maun y Kasane. Lodges de alta gama y campamentos (rudimentarios o con bungalós) ofrecen alojamiento en las reservas naturales. Un viaje poco masificado para disfrutar de principio a fin.

Fotografías: Age Fotostock. Mapa: Blauset