Los museos más curiosos de España

La minería, los plátanos o los naipes pueden ser piezas de museo. Te mostramos algunos sorprendentes y divertidos ejemplos.

1 / 6

1 / 6

heraclio fournier. Un juego de naipes

Un juego de naipes

Situado en Vitoria, el Museo Fournier de Naipes ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días.

alava.net

2 / 6

MUSEO DEL PLATANO 1. Plátano de Canarias

Plátano de Canarias

El plátano es fundamental en la economía de la isla de La Palma. En Tazacorte se puede visitar este museo que explica las características de este fruto, su influencia determinante en Las Canarias y la evolución de su cultivo y exportación través de la historia.

tazacorte.es

3 / 6

objecte 0075a g. La historia del Perfume

La historia del Perfume

Uno de los museos más curiosos de Barcelona es el del perfume que reúne unos 5.000 recipientes de distintas épocas y lugares del mundo. En la imagen, un grupo de pequeños vasos procedentes de Grecia que datan del siglo IV a.C.

museudelperfum.com

4 / 6

mumi. La vida en la Mina

La vida en la Mina

Para comprender la dureza de quienes trabajaban en la mina hay que visitar el Museo de la Mineria, el MuMi, situado en El Entrego, Asturias, con una recreación fidedigna de las instalaciones, incluido el ascensor por el que los mineros descendían a las entrañas de la tierra.

mumi.es

5 / 6

miniaturas. Por el ojo de una aguja

Por el ojo de una aguja

En Guadalest, Alicante, se halla uno de los museos más curiosos, el de las Microminiaturas. A través de potentes lupas se pueden apreciar auténticas maravillas como la Maja Desnuda de Goya pitnada en el ala de una mosca, o estos camellos que pasean por el ojo de una aguja.

guadalest.es

6 / 6

La evolución del lavado de la ropa

La evolución del lavado de la ropa

La ciudad catalana de Vic ha inaugurado recientemente el Centro de Interpretación del Lavado de Ropa, un museo gratuito abierto por Fresh Laundry donde se da a conocer la historia y evolución del proceso de lavado. Las diferentes salas hacen un recorrido desde la antigüedad, cuando se lavaba la ropa a mano en el río, hasta el invento de la lavadora, en 1901 por Alva John Fisher. En él hay expuestos gran variedad de objetos como escurridores, maquinaria y jabones de la época mesopotámica. 
 

La minería, los plátanos o los naipes pueden ser piezas de museo. Te mostramos algunos sorprendentes y divertidos ejemplos.

Más información

Los museos imprescindibles de España

Los museos imprescindibles de España

Heraclio Fournier fundó su fábrica de naipes en Vitoria en 1868. Rápidamente el negoció prosperó y sus productos se distribuyeron en todo el mundo. La historia de aquella fábrica va estrechamente ligada a la de la ciudad vasca, tanto que en 1994 se creó el Museo Fournier de Naipes para albergar antigua maquinaria, colecciones de naipes y otras curiosidades. En toda la geografía española existen muchísimos ejemplos como este, museos que muestran el día de las ciudades y pueblos que los han creado y fomentado.

Espejo de la sociedad

Este también es el caso de Tazacorte, en La Palma, con un museo dedicado a su principal actividad económica, el plátano. Ubicado en una enorme extensión de palmeras fue fundado en 2004 y muestra todo aquello que rodea a la producción de esta fruta en La Palma, desde su origen y cualidades dietéticas, proceso de recolección, hasta la importancia que su exportación tiene para la isla. Otro museo interesante vinculado a la economía del lugar es el dedicado a la minería que hay en El Entrego, Asturias. La evolución histórica de la tecnología minera, la vida de los mineros, las formas de extracción son junto a la recreación de una mina, sus principales puntos de interés. Un museo para comprender la dureza de quienes trabajaban en ella.

Curiosidades

El chocolate, las setas, el aceite... muchos productos cotidianos forman parte de la red de museos de España. En Barcelona, uno de los más curiosos es el dedicado al mundo del perfume, con más de 5.000 recipientes procedentes de todas las culturas y épocas. Otra curiosidad es el Museo de Microminiaturas de Guadalest (Alicante) donde el visitante puede observar a través de potentes lupas la Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca, un elefante modelado en los ojos de un mosquito, el Guernica de Picasso pintado en una semilla o un camello paseando por el ojo de una aguja.