Los museos imprescindibles de España

Un recorrido por las obras artísticas, literarias y arquitectónicas más impresionantes de nuestro país

1 / 29

1 / 29

Museo Guggenheim Bilbao. Museo Guggenheim, Bilbao

Museo Guggenheim, Bilbao

Construido por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, los exteriores del Guggenheim de Bilbao ya son por si solos una obra de arte. Sus formas onduladas y suaves creadas en piedra, cristal y aluminio le han otorgado un carácter único. En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII. Los interiores, igual de inspiracionales que el resto del edificio, albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión. Entre sus obras más destacadas se encuentran la popular La materia del tiempo, de Richard Serra; La fuente de fuego, de Yves Klein; Los tulipanes, de Jeff Koons; Mamá, de Louise Bourgeois; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor.  

2 / 29

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Situado en la antigua sede del Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico del siglo XVIII, el museo Reina Sofía alberga en sus salas algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo español. Su obra más popular es sin duda el Guernica, de Pablo Picasso, que se expone junto con los bocetos de su creación y fotografías del proceso. Otros artistas destacados que se pueden contemplar en esta pinacoteca son Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y otros internacionales como Kandinsky.  

Joaquín cortés y Román Lores

3 / 29

MACBA, Barcelona

MACBA, Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está dedicado a las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus diferentes salas albergan trabajos que hacen referencia a los años 50, lo más vanguardista de los 60 y 70, galerías fotográficas, esculturas de los 80 y grandes obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Arte en sus diferentes formas de expresión que van acompañados de actividades, exposiciones temporales y conferencias que convierten este recinto en un punto de encuentro cultural imprescindible.  

Kim For

4 / 29

Centre Pompidou, Málaga

Centre Pompidou, Málaga

El Centre Pompidou es conocido por ser uno de los mayores museos de arte de Europa. Ahora, la ciudad andaluza de Málaga puede presumir de tener entre sus ofertas culturales una sede laboratorio de este prestigioso centro parisino que pretende mostrar al público algunas de las colecciones más originales y creativas jamás realizadas. Con forma de cubículo compuesto por decenas de vidrios de diferentes colores, este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo

Epizentrum

5 / 29

MUSAC, León

MUSAC, León

Compuesto por grandes cristaleras de colores, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recibe al visitante como una obra más. Su llamativa estructura fue premiada en 2007 con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Las diferentes colecciones que se hallan en su interior transcurren desde los años 80 hasta la actualidad, aunque centrado especialmente en los hechos históricos y movimientos artísticos de Europa de finales de los 80 y principios de los 90. En total, más de 1.600 obras de más de 400 artistas de todo el mundo.

Ion Jaureguialzo Sarasola

6 / 29

Museo del Prado, Madrid

Museo del Prado, Madrid

Es uno de los museos de arte más importantes de toda Europa. En él se encuentran las obras de más renombre de Diego Velázquez como Las Meninas, Las Hilanderas, El triunfo de Baco o Cristo crucificado. También los cuadros más ilustres de Francisco de Goya como La maja desnuda, El 3 de mayo, Saturno devorando a un hijo, La maja vestida o El coloso. El popular El jardín de las Delicias, de El Bosco; Las tres Gracias, de Rubens; Los chicos de la playa, de Sorolla; La crucifixión, de El Greco; o numerosos cuadros de Rafael, Murillo, Tiziano y Boticelli también decoran algunas de sus salas más concurridas.

Jean-Pierre Dalbéra

7 / 29

MARQ, Alicante

MARQ, Alicante

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante abarca diferentes épocas que van desde la prehistoria, el antiguo Imperio romano, la Edad Media y hasta la época contemporánea. Además del valor de las piezas que se encuentran expuestas en él, lo más destacable del museo es su uso de la tecnología, haciendo que lo audiovisual y didáctico cobre un peso relevante. Gracias a ello consiguió el premio del Museo Europeo del Año en 2004. Sus interiores están divididos en tres partes donde se puede conocer en profundidad, y de una forma divertida, la arqueología de campo, la urbana y la subacuática. El edificio, que antiguamente era el hospital Provincial, se complementa con los yacimientos arqueológicos repartidos por Alicante como el Santuario del Pla de Petracos, el Tossal de Manises y La Illeta dels Banyets. 

Romerin

8 / 29

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Situado dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, este museo es uno de los más interactivos de la ciudad. Su propio lema “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar” nos lleva a conocer de primera mano las diferentes exposiciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y al medio ambiente. Una de las obras más visitadas es el péndulo de Foucault, uno de los más largos del mundo. En su planta baja se ponen a prueba todos los sentidos, en las superiores se hace un repaso al legado de algunos científicos de renombre como Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal o Jean Dausset. Por último, también hay una sala dedicada al cambio climático y a algunas películas como Star Trek o la ciencia aplicada al deporte.

9 / 29

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

Situado en la planta baja del palacio de Carlos V, el museo de la Alhambra muestra la historia del lugar desde que fue habitado por los Reyes Católicos. En él se encuentran expuestos algunos de los objetos y enseres de la familia, así como una amplia colección del arte hispano-musulmán en la que se puede observar cómo el estilo árabe ha ido evolucionando a los largo de los años. En otras de las salas del museo se pueden encontrar algunos objetos de la época, elementos arquitectónicos, cerámicas, maderas, el ajuar de la casa nazarí, joyería, etc.

Fernando Martín

10 / 29

Museo Vostell, Cáceres

Museo Vostell, Cáceres

El arte más vanguardista único en su género cobra vida en Extremadura, más concretamente en Los Barruecos, Cáceres. Fundado en 1976 por el artista Wolf Vostell, su homónimo museo está especializado en el arte contemporáneo de la posguerra. Muchas de las piezas de arte que encontramos en sus salas están elaboradas con artículos cotidianos como coches, televisiones o algunos realizados con materiales como el hormigón. Los ambientes están divididos en temas como Fiebre del automóvil, Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín o Fluxus Buick Piano. Las esculturas están repartidas por el interior del edificio y por el exterior del mismo.

Michael De Vos 

11 / 29

Museo Casa Lis, Salamanca

Museo Casa Lis, Salamanca

Este museo de art nouveau y art déco se encuentra ubicado en un antiguo palacio modernista de la ciudad. Su vidriera de colores de la fachada, como la que cubre el techo de su patio central, es por sí solo una pieza de arte que complementa al resto de vidrios que se exponen en la sala. Algunas de las colecciones más destacadas de este cristal son los modelos venecianos y de Bohemia, decorados con motivos de lo más artísticos. En total, la Casa Lis cuenta con más de 19 exhibiciones donde se pueden observar criselefantinas con motivos mitológicos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

Museocasalis.org

12 / 29

Museo Würth,  La Rioja

Museo Würth, La Rioja

Desde el 2007, el polígono industrial de El Sequero es un lugar de culto para los amantes del arte contemporáneo. Quién iba a decir que lo que sería una multinacional de materiales de construcción acabaría convirtiéndose en un museo donde poder contemplar obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Fernando Botero, Eduardo Chillida o Roy Lichtenstein, entre otros artistas mundiales. En total, el Museo Würth de La Rioja alberga más de 17.000 piezas de arte de diferentes corrientes artísticas desde el siglo XIX. Una colección privada del empresario y coleccionista alemán Reinhold Würth que se ha convertido en una de las más importantes de Europa.   

Zarateman

13 / 29

Museo Egipcio de Barcelona

Museo Egipcio de Barcelona

Con más de 1.000 piezas del arte y arqueología egipcia, fue el primer museo en España con temática faraónica. Pertenece a la Fundación Arqueológica Clos, quienes han conseguido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor. En él, además de diferentes exposiciones temporales sobre Tutankamon y Osiris, se halla una gran colección de antiguos objetos de la cultura egipcia como joyería, cerámica, motivos decorativos y restos arquitectónicos. A través de sus talleres, conferencias y diferentes actos relacionados el visitante podrá conocer a fondo la cultura y tradiciones del Antiguo Egipto.

14 / 29

Museo del Jurásico, Asturias

Museo del Jurásico, Asturias

Situado en la costa cantábrica, a 155 metros sobre el nivel del mar, el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) es uno de los centros más importantes de España sobre los dinosaurios. En él se puede conocer cómo ha sido la evolución de la vida en el planeta desde la existencia de estos increíbles seres hasta su extinción, haciendo especial hincapié en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico. Además del museo, este centro también cuenta con una ruta conocida como la costa de los dinosaurios, donde se pueden observar huellas y restos óseos.  

Noemy García García

15 / 29

Teatro-Museo Dalí, Girona

Teatro-Museo Dalí, Girona

La última residencia del artista catalán se encuentra en Figueras, en un antiguo teatro que fue destruido durante la Guerra Civil y que él mismo ayudó a reconvertirlo en museo. Su antigua habitación aún se conserva en una de las estancias, igual que su cripta, donde descansan sus restos. Solo hace falta echarle un ojo a su fachada para darse cuenta de que el propio edificio es otra de sus delirantes creaciones. En su interior encontramos algunas de sus pinturas más importantes como Port Alguer, Autoretrato con l´humanité, varios retratos de Gala, mobiliario, esculturas y objetos personales de Dalí.

16 / 29

El capricho de Gaudí, Cantabria

El capricho de Gaudí, Cantabria

La joya de Gaudí fuera de Cataluña. Un palacio de 1883 que fue mandado construir por la familia Quijano al arquitecto catalán en la localidad de Comillas, Cantabria. Fue una de sus primeras obras, de ahí a que además de por su belleza, sea una de las más importantes de su trayectoria. Entre sus elementos más destacados está su torre minarete, la cerámica que se utilizó en su construcción, las vidrieras y los diferentes elementos decorativos. En su interior se encuentra una exposición permanente del autor, parte del mobiliario que él mismo diseñó, además de bocetos de su obra.

17 / 29

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida

Este 2016 harán 30 años de la inauguración de este templo de la cultura romana que corresponde a los restos arqueológicos de la antigua ciudad Augusta Emerita. El edificio, inaugurado el 19 de septiembre de 1986, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su valor histórico. En él se hallan más de 36.000 piezas desde la fundación de Augusta en el 25 a. C hasta la caída del imperio. La colección abarca esculturas y elementos de su antigua arquitectura, ilustraciones, mosaicos, utensilios y enseres de otras épocas como la visigoda. La mayoría de los objetos expuestos han sido extraídos de los antiguos yacimientos, a excepción de algunas colecciones de monedas y otros artículos de valor.

18 / 29

Museo casa natal de Cervantes, Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, en la misma casa donde nació y residió el célebre escritor Miguel de Cervantes, hoy encontramos un museo en cuyos interiores se recrea cómo era la vida en España en los siglos XVI y XVII. Su mayor reliquia es su fondo bibliográfico, en el que se encuentran las diferentes versiones de la obra más ilustre del autor traducida a varios idiomas. También su sala de exposiciones, donde se muestran de forma temporal las piezas de arte dedicadas a Cervantes. La amplia programación del museo también incluye visitas temáticas, talleres para niños, conferencias y espectáculos.

M.Peinado

19 / 29

Museo Marítimo de Barcelona

Museo Marítimo de Barcelona

Con más de 80 años de historia, el Museo Marítimo de Barcelona conserva y difunde el patrimonio marítimo de diferentes épocas y batallas navales. Situado a escasos metros del puerto, en el barrio de Drassanes, el edificio fue declarado conjunto histórico-artístico por ser las atarazanas reales, donde antiguamente se construían las galeras de la Corona de Aragón. Su fachada y sus instalaciones están consideradas como una de las mejores construcciones navales del Mediterráneo. En su interior encontramos la historia del comercio marítimo de Barcelona, así como diferentes exposiciones de carácter temporal.

Fritz Geller-Grimm

20 / 29

Casa de las Ciencias, A Coruña

Casa de las Ciencias, A Coruña

Fue el primer museo interactivo dedicado a la ciencia en España. Se ubica en el parque de Santa Margarita y en él se halla el planetario y varios edificios en cuyas salas se exponen experimentos científicos donde se ponen a prueba los sentidos de los visitantes. Bajo el lema de “Prohibido no tocar”, la idea es que se pueda conocer la ciencia desde dentro, experimentando muchos fenómenos que se reproducen en sus salas como, por ejemplo, poder observar cómo nacen los pollitos de una gallina en una incubadora. Este museo se enmarca dentro de los Museos Científicos Coruñeses, a los que también pertenecen la Casa de los peces, dedicada al mundo marino; y la Casa del hombre, al ser humano.

Marcus

21 / 29

Museo Picasso, Barcelona

Museo Picasso, Barcelona

Es uno de los principales puntos de interés de la Ciudad Condal. Más de 4.000 obras del pintor malagueño que se encuentran en el palacio Aguilar, de estilo gótico y situado en la calle Montcada dentro del antiguo barrio de El Born. Fue abierto en 1963 por el amigo y secretario Jaime Sabartés, y la mayoría de las obras fueron donadas por el mismo Picasso. Entre sus pinturas se pueden encontrar Arlequín, Ciencia y claridad o la serie de Las Meninas, además de una amplia colección de grabados.  

Juan Ávila

22 / 29

Museo del Greco, Toledo

Museo del Greco, Toledo

Se trata del único museo de España dedicado a Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Aunque no es la vivienda donde residió el artista en Toledo, ni donde realizó la mayoría de sus obras, esta se encuentra ubicada en una antigua casa del siglo VI cercana a la original. El edificio estuvo varios años en rehabilitación. Su apertura definitiva tuvo lugar en 2011. Algunas de las obras más importantes que se pueden encontrar en sus interiores son: Vista y plano de Toledo, El Apostolado, El Redentor, San Bernardino, además de varios retratos del artista.  

Museodelgreco.mcu.es

23 / 29

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El tercer vértice del conocido Triángulo del Arte del Paseo del Prado es la mayor colección artística privada de la familia Thyssen-Bornemisza. Se ubica dentro del palacio Villahermosa, donde se hallan más de 700 obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XIV, XV, Pop Art y del arte contemporáneo. Algunos de los autores destacados son Van Eyck, Caravaggio, Rubens, Monet, Rembrandt, Van Gogh, Matisse, Munch, Juan Gris o Pablo Picasso.  

24 / 29

Casa museo Gaudí, Barcelona. Casa Museo Gaudí, Barcelona

Casa Museo Gaudí, Barcelona

En uno de los laterales del Parque Güell, una de las obras más famosas y mejor conservadas del arquitecto catalán, se encuentra la antigua vivienda donde residió el artista entre los años 1906 y 1925. Su valor histórico y artístico han hecho que sea uno de los museos más visitados de Barcelona, donde se conservan algunos de los muebles y objetos que fueron diseñados en su día por Antoni Gaudí. Aunque la casa por sí sola es una obra de arte, el entorno que lo rodea, con las esculturas propias del arquitecto, así como los cuidados jardines, hacen que sean uno de los lugares más bellos de la Ciudad Condal. 

Casamuseugaudi.org

25 / 29

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

En el número 11 de la calle Cervantes, en Madrid, se encuentra la casa donde vivió uno de los mayores dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español: Lope de Vega. Actualmente la propiedad pertenece a la Real Academia Española, que ha rehabilitado el inmueble otorgándole la apariencia de una casa típica española del siglo XVII. En ella podemos encontrarnos salas como las antiguas habitaciones, el oratorio, su estudio, el jardín interior que menciona en algunas de sus obras y hasta algunos enseres originales del poeta que fueron cedidos por su familia.

Casamuseolopedevega.org

26 / 29

Archivo general de Indias, Sevilla. Archivo General de Indias, Sevilla

Archivo General de Indias, Sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata del mayor archivo sobre la colonización española. Está situado en la Casa Lonja de Sevilla, que fue rehabilitada para albergar todos los documentos que hasta entonces se encontraban repartidos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Los primeros escritos comenzaron a llegar en 1785 hasta convertirse en lo que es hoy: el principal archivo de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En total, en este museo se hallan más de nueve kilómetros con 43.000 legajos, 80.000 páginas, 8.000 dibujos y mapas relacionados con las antiguas colonias españolas de todo el mundo.

27 / 29

MEH, Burgos

MEH, Burgos

Fundado en 2010, el Museo de la Evolución Humana (MEH) está integrado dentro del proyecto de la Fundación Atapuerca, quienes se encargan de la investigación y los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca. Constituye un referente en el proceso evolutivo del hombre, convirtiéndose así en uno de los museos más visitados de Castilla y León por el valor de sus colecciones y su labor de divulgación científica. Su edificio, diseñado por el arquitecto Julio Navarro Baldeweg, ha recibido más de 40 premios. En sus interiores se halla una exposición permanente con los fósiles encontrados en Atapuerca, además de distintas galerías sobre la evolución del hombre y la ciencia. 

Nano Sánchez

28 / 29

Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Ubicado en el antiguo palacio de la Industria y de las Artes del paseo de la Castellana, el Museo Nacional de las Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y abarca temas como la geología, la paleobiología, la ecología y el cambio climático. Fundado en 1771, cuando Carlos III creó el Real Gabinete de Historia Natural, actualmente sus salones albergan algunas de las mejores colecciones sobre la biodiversidad española. Entre sus exposiciones podemos encontrar fósiles, minerales, meteoritos, así como diferentes especies de flora y fauna. Su última incorporación son los ejemplares de los populares pandas Chu-lin y su madre Shao-Shao.

José-Manuel Benito Álvarez

29 / 29

Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid

Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid

El museo Arqueológico Nacional está dirigido a divulgar y difundir la cultura y origen de las distintas regiones de España. Situado en el palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, este enorme edificio del siglo XIX cuenta con 40 salas donde se exponen más de un millón de piezas de diferentes épocas con las que conocer cómo ha sido la evolución de la sociedad española. Entre las diferentes colecciones hay material arqueológico, de la prehistoria, la Hispania romana, la Edad Media, Oriente Próximo, la Edad Moderna o sobre otras civilizaciones como la egipcia y la griega.

J.L. De Diego

Un recorrido por las obras artísticas, literarias y arquitectónicas más impresionantes de nuestro país

España está llena de arte. Pinturas, esculturas, restos arqueológicos... ocupan las salas de los más de mil museos que hay repartidos por todo el país. Algunos son auténticos tesoros creados por artistas nacionales como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Velázquez, Francisco de Goya o Antoni Gaudí. Algunos museos recopilan obras literarias fundamentales, como las que nos dejaron Miguel de Cervantes o Lope de Vega; así como hallazgos en la ciencia y en la historia. Otros recogen piezas internacionales, heredadas del Renacimiento italiano, del románico, del modernismo o del pop art. Diversas corrientes artísticas que conviven entre sí en algunos de los principales museos de España.

Aunque las grandes colecciones más internacionales se encuentran expuestas en ciudades como Madrid o Barcelona, a lo largo y ancho de la península encontramos otros muchos museos igual de interesantes en cuyas salas se guarda la cultura y las tradiciones de distintas regiones: hallazgos arqueológicos, documentos científicos, descubrimientos, reliquias de antiguas civilizaciones y piezas de arte de diferentes épocas nos permiten conocer en profundidad parte de la historia de nuestro país, con un pasado colonizador lleno de guerras y conquistas.

Visitar todos los museos de España es un reto titánico, por eso te proponemos un recorrido selecto por aquellos que resultan imprescindibles ya sea por su arquitectura, por la importancia artística de sus obras o por el valor histórico de las colecciones que contienen.