Los mejores hoteles para ver auroras boreales

La Laponia finlandesa, Noruega, Suecia, Canadá, Alaska o Islandia son algunos de los países testigos de este espectáculo natural

1 / 10

1 / 10

Levin Iglut, Finlandia

Levin Iglut, Finlandia

Estos iglús de cristal permiten disfrutar del espectáculo natural de las auroras boreales tumbados cómodamente desde la cama. Se encuentran esparcidos en un paraje prácticamente virgen a solo 10 kilómetros de Levi, donde la estación de esquí más grande de Finlandia. Su edificio central, donde se halla la recepción, los salones y el restaurante, goza también de grandes ventanales para que la experiencia de contemplar el cambio de color del cielo esté presente incluso en la cena. Los iglús, que los hay de diferentes tamaños, cuentan con cuarto de baño con duchas, una pequeña cocina y calefacción.

Foto: Hotel Levin Iglut

2 / 10

Treehotel, Suecia

Treehotel, Suecia

Ubicadas en medio del bosque, en lo alto de los árboles, las modernas cabañas de Treehotel se mimetizan con la naturaleza. Gracias a su original arquitectura, en la que se han utilizado materiales locales y ecológicos, sus grandes ventanales permiten obtener las mejores vistas al valle del río Lule, además de a las luces del norte, que cubren el cielo de diferentes colores. El hotel, que cuenta con calefacción, restaurante y salas comunes, se encuentra situado en la pequeña villa de Harads, al norte de Suecia. 

Foto: Treehotel

3 / 10

Hotel iglú Sorrisniva, Noruega

Hotel iglú Sorrisniva, Noruega

Hecho de nieve y hielo, estos iglús presumen de ser el primer hotel de Noruega y el segundo del mundo de estas características. Están situados junto a la ciudad de Alta, donde se concentran la mayor parte de las excursiones de aventura de Finnmark. El complejo cuenta con 26 habitaciones, suites, un bar, una capilla y esculturas, todo ello de hielo. Por ello, cuenta con ropa de cama y de abrigo térmicos para no sufrir las altas temperaturas. Esta área rodeada de bosques y montañas es una de las más populares de Noruega para contemplar las auroras boreales, por lo que el hotel dispone de excursiones y de tiendas de campaña donde resguardarse y disfrutar del momento.

Foto: Hotel iglú Sorrisniva

4 / 10

Aurora Borealis Lodge, Alaska

Aurora Borealis Lodge, Alaska

Ubicado en lo alto de las montañas de las Fairbanks, cerca de Cleary Summit, este hotel rural cuenta con las mejores vistas de auroras boreales de Alaska desde el año 2003. Está regentado por la familia Mok y Akiko Kumagai, guías experimentados que trabajaron durante años en el turismo de aventura de la zona y que, junto con un tercer socio, levantaron el edificio. El Aurora Borealis Lodge dispone de varios apartamentos con grandes cristaleras para disfrutar del cielo y de las populares luces del norte cómodamente desde el interior.

Foto: 1stalaskatours.com

5 / 10

ION Adventure Hotel, Islandia

ION Adventure Hotel, Islandia

Este lujoso hotel cuenta con numerosos premios y reconocimientos tanto por su situación, en un paraje montañoso prácticamente virgen, como por la calidad de sus instalaciones. Está a menos de una hora de la capital, Reikiavik, y cuenta con fácil acceso al Círculo de oro, que recorre algunas de las maravillas de la isla.  Catalogado como sostenible, el complejo utiliza los recursos naturales para el uso de la energía, también se han usado materiales responsables con el medio ambiente y presume de una rica cocina orgánica con lo mejor de la gastronomía islandesa. Las habitaciones cuentan con grandes ventanales para disfrutar de las luces del norte y entre sus instalaciones también hay saunas y piscinas de agua caliente. 

Foto: ION Adventure Hotel

6 / 10

Hotel Kakslauttanen, Finlandia

Hotel Kakslauttanen, Finlandia

La Laponia finlandesa es una de las mejores zonas del país para disfrutar de espectáculo de las auroras boreales. Una de las razones por las que Jussi, el propietario de este hotel, decidió en 1973 montar allí su tienda de campaña cuando en el lugar todavía no había ningún otro alojamiento. La belleza de la zona, una de las más vírgenes del país, lo cautivó de manera que, al siguiente año, allí construyó una cabaña y una cafetería para atender a quienes viajaban hacia Nordkapp. Con el paso de los años el hotel ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más conocidos del círculo polar ártico por su ubicación e instalaciones. Kakslauttanen cuenta con varios iglús de cristal, desde donde contemplar el cielo y las auroras desde la cama, así como con cabañas con sauna y chimeneas. A pocos kilómetros, además, es donde se encuentra el popular reino de Papá Noel.

Foto: Hotel Kakslauttanen

7 / 10

Blachford Lake Lodge, Canadá

Blachford Lake Lodge, Canadá

Abierto en 1981 por Mike Freeland, residente en la cercana ciudad de Yellowknife, la capital de los territorios del norte del país, este hotel ofrece las mejores vistas y rutas para disfrutar de las auroras boreales canadienses. Esto se debe, principalmente, a que se encuentra situado sobre un paisaje completamente virgen, por lo que está libre de la contaminación lumínica. El Blachford Lake, llamado así por el inmenso lago de sus inmediaciones, está catalogado como un hotel sostenible y responsable con el medio ambiente. Utiliza recursos naturales del entorno y de los paneles solares del recinto.

Foto: Blachford Lake Lodge

8 / 10

Hotel Rangá, Islandia

Hotel Rangá, Islandia

A una hora de Reikiavik, al sur de Islandia, se halla este hotel conocido por el cuidado de sus instalaciones, así como por la calidad de su cocina. Compuesto por una gran cabaña de madera, Rangá dispone de 51 habitaciones, restaurante, bar, salones, salas de reuniones, servicio de masajes y jacuzzi. Estos últimos están ubicados en sus interiores, por lo que durante los fríos meses de invierno los huéspedes pueden disfrutar de un baño caliente bajo la luz de las auroras boreales.

Foto: Hotel Rangá

9 / 10

Olokolo Nest, Finlandia

Olokolo Nest, Finlandia

Estos huevos semi transparentes son una de las opciones más originales para pasar la noche al aire libre y disfrutar de las maravillas del cielo finlandés. Aunque en él sólo es posible dormir, ya que su interior cuenta con una cama doble de ropa térmica, con el precio de la noche están incluidos los aseos y el acceso a las instalaciones del Castillo de nieve, el edifico principal construido cada temporada con el hielo en la ciudad lapona de Kemi. La ventaja de los huevos portátiles es que, en el caso de ser un grupo, también es posible de cruzar el mar helado y dormir en el Artic Adventure Island, donde se concentra una gran oferta de actividades de nieve.

Foto: Visit Kemi

10 / 10

Krystall Hotel, Noruega

Krystall Hotel, Noruega

Un enorme copo de nieve situado en medio de un fiordo junto a Tromso, una de las ciudades noruegas más visitadas del círculo polar ártico. Este será el hotel de cristal que, como si se tratase de un iceberg, se espera que tenga las mejores vistas del mundo, por el paraje natural que lo rodea, carecer de contaminación lumínica y presenciar el espectáculo de las auroras boreales. Aunque todavía no está abierto el público, la empresa encargada de su construcción, Dutch Docklands, ha publicado en su misma web que el hotel será sostenible, no perjudicará al medio ambiente y que sus instalaciones contarán con 86 habitaciones, spa y espacios recreativos.

Foto: Duch Docklands

7 de febrero de 2017

Dónde ver las mejores auroras boreales

Más información

Dónde ver las mejores auroras boreales

El invierno es la estación idónea para viajar al círculo polar ártico. A pesar de las bajas temperaturas, los meses de enero y febrero son los que cuentan con más probabilidades de presenciar uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: las auroras boreales. Las llamadas luces del norte son unas espontáneas ráfagas fluorescentes que tiñen de muy diversos colores el cielo de los lugares en los que aparecen. Un reclamo turístico de algunas regiones de Finlandia, Suecia, Noruega, Alaska o Canadá, entre otros, donde en el mejor año se pueden llegar a contabilizar hasta 200 noches de auroras boreales.

La paciencia es una de las cualidades fundamentales en este tipo de viajes. Los destinos lo saben, por ello cada vez hay más alojamientos enfocados a ofrecer al viajero el espectáculo de luces sin necesidad de esperar con frío en la intemperie. Desde las tradicionales cabañas con chimeneas que caracterizan a estas zonas, a iglús de cristal con calefacción y hoteles de hielo con ropa térmica. Estos hoteles situados en bosques y llanuras semi vírgenes llaman la atención por su originalidad, el entorno que los rodea, su variada oferta de actividades de aventura y las vistas sin contaminación lumínica. En la galería os dejamos algunos de los más populares.