Los mejores destinos de turismo sostenible de España

Cuatro parajes españoles han sido elegidos Destinos de Excelencia (EDEN) por la Comisión Europea por su diversidad paisajística y su patrimonio tradicional

1 / 6

1 / 6

vista ecoparque-2. Ecoparque de Trasmiera

Ecoparque de Trasmiera

En la costa de Cantabria, pertenece al Parque Natural de Santoña, y es un santuario para los aficionados a la ornitología.

ecoparquedetrasmiera.com

2 / 6

Cincho 3. Vista desde la Cruz del Cincho

Vista desde la Cruz del Cincho

El ascenso a la Cruz del Cincho es una de las rutas más habituales de la zona por sus espléndidas vistas sobre la costa.

ecoparquedetrasmiera.com

3 / 6

Cincho 2. Los bosques de Trasmiera

Los bosques de Trasmiera

El Ecoparque además de albergar una importante zona de marismas también posee un área interior de bosque atlántico.

ecoparquedetrasmiera.com

4 / 6

Delta4. Delta del Ebro

Delta del Ebro

Este territorio lacustre comprende una amplia zona de arrozales que presentan una imagen radicalmente distinta según las estaciones del año. 

Jordu Gil Ferre

5 / 6

delta2. Flamencos

Flamencos

Grandes colonias de aves migratorias recalan todos los años en el Delta del Ebro. Los flamencos han creado una base fija en esta zona.

Jordi Gil Ferre

6 / 6

Delta. Las luces del Delta

Las luces del Delta

El viento, el agua y las puestas de sol son los grandes aliados de este paisaje que adopta los más bellos colores.

Jordi Gil Ferre

4 de febrero de 2013

El Delta del Ebro en Cataluña, el cántabro Ecoparque de Trasmiera, la Sierra de las Nieves en Málaga y la población gallega de A Guarda son los designados este año como Destinos Europeos de Excelencia. La elección forma parte de un proyecto internacional a través del cual se pretende fomentar la gestión turística sostenible y mostrar la diversidad que posee Europa en cuanto a recursos naturales, patrimonio histórico, tradiciones, gastronomía local...

La geografía española está pues ampliamente representada por estos cuatro bellos parajes en los que se puede disfrutar de la naturaleza de una manera respetuosa con el medio ambiente. Hoy presentamos dos de ellos. No te pierdas los siguientes la próxima semana.

Delta del Ebro

Situado en el sur de Cataluña, es la zona húmeda más importante de este territorio. El paisaje tiene una fuerte personalidad, con una orografía plana, árboles frutales y amplios arrozales y un litoral formado por grandes estanques bordeados por carrizales y juncales. Una de las mejores formas de recorrer el Delta del Ebro es en bicicleta a través de senderos que enlazan sus lagunas y permiten acceder hasta las solitarias playas de dunas. Asimismo, destaca su riqueza ornitológica, que le da relevancia internacional con más de 400 especies y algunas de las colonias de cría de aves marinas más importantes del Mediterráneo.

La Oficina del Parque Natural del Delta del Ebro, situada en la localidad de Deltebre, muestra en un museo interactivo las tradiciones, el cultivo del arroz y la forma de vida de los habitantes del Delta y organiza rutas por los carriles-bici que hay en las principales zonas protegidas.

Ecoparque de Trasmiera

Los aficionados a la ornitología encontrarán en el Ecoparque de Trasmiera otro apasionante destino. Integrado en el Parque Natural de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria, es un paraje moldeado por la acción de las fuertes mareas que está formado por marismas y amplias playas de arena fina.

Cuenta con dos observatorios de aves, distintas sendas didácticas y centros de interpretación que permiten conocer el patrimonio industrial, paisajístico y natural de la zona. La visita al parque permite conocer también las tradiciones de la agricultura, la pesca y el marisqueo.

La Oficina de Información del Ecoparque de Trasmiera se halla en la localidad de Arnuero.

Cada año la Comisión Europea valora y decide los llamados destinos EDEN entre una cuidada selección de propuestas realizadas a partir de concursos nacionales. Los elegidos destacan por poseer una atractiva oferta turística que permite conservar el entorno y que promociona, principalmente, áreas rurales, zonas protegidas y actividades en la naturaleza.