Viajes

Los diez carnavales más espectaculares del mundo

Llega el gran momento de los disfraces y los desfiles, de la alegría y la locura. De Venecia a Río, hay carnavales para todos los gustos.

1 / 10

1 / 10

Venecia. Venecia, Italia

Venecia, Italia

Durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad. El origen del Carnaval de Venecia se remonta al siglo XI, aunque se consolidó en el XVIII. Hoy, los trajes de época, la nariguda máscara del Doctor Peste, el anonimato de sus habitantes y el ambiente de desinhibición siguen presentes en Venecia.

Carnaval de Venecia

Gtres

2 / 10

Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, España

Santa Cruz de Tenerife, España

Con la elección de la Reina y los concursos de comparsas se inicia el carnaval tinerfeño pletórico de color y de glamour. Cada año se elige un tema central que en esta ocasión es el Futuro con sus miles de interpretaciones. El carnaval de Santa Cruz goza de fama internacional y congrega a miles de visitantes, tantos, que en 1987 consiguió agrupar en un solo desfile a más de 200.000 personas. 

Carnaval de Tenerife

Gtres

3 / 10

Colonia. Colonia, Alemania

Colonia, Alemania

El carnaval de Colonia, es conocido como la «Quinta Estación» y es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. Desde 1823 existe un comité organizador, el Festkomitee Kölner Karneval, que se encarga de designar a los tres personajes principales de este carnaval alemán: El Príncipe (der Prinz), la Doncella (die Jungfrau), y el Campesino (der Bauer). Los llamados «Días Locos» culminan con el gran desfile del lunes de Carnaval, el Rosenmontag.

Carnaval de Colonia

Gtres

4 / 10

Cádiz. Cádiz, España

Cádiz, España

La música, la ironía, el buen humor llenan las calles de esta ciudad andaluza que en estas fechas acoge cerca de medio millón de visitantes. Las fiestas empiezan con el famoso concurso de «chirigotas», que tiene lugar dos semanas antes del viernes de Carnaval y en el que las distintas agrupaciones compiten en genialidad, originalidad y arte. Todo ello se traslada después a la calle y durante los días de carnaval es una gozada presenciar las numerosas actuaciones que tienen lugar en cualquier rincón del centro de la ciudad.

Carnaval de Cádiz

Gtres

5 / 10

Niza. Niza, Francia

Niza, Francia

Flores, flores y más flores. En los desfiles, en los disfraces, adornando las calles y como armamento en la famosas Batallas de Flores. Durante estos días una Niza engalanada e iluminada con miles de bombillas de colores ve deambular por la ciudad desfiles de carrozas, charangas y cabezudos. En 2015 el tema de la fiesta es «El rey de la Música».

Carnaval de Niza

Gtres

6 / 10

Nueva Orleans. Nueva Orleans, Estados Unidos

Nueva Orleans, Estados Unidos

En Nueva Orleans el Carnaval es una apoteosis de lujosos trajes, carrozas y extravagantes comparsas que desfilan al son de la música de jazz. En la mítica ciudad del Misisipi, el Carnaval recibe el nombre de Mardi Gras, que procede del francés y se refiere al martes de carnaval, el día antes del Miércoles de Ceniza, el último para disfrutar de los placeres terrenales. Durante dos semanas las calles de Nueva Orleans se ven invadidas por carrozas y disfraces, algunos tan espectaculares como el desfile Zulú, de claras reminiscencias criollas. 

Carnaval de Nueva Orleans

Gtres

7 / 10

Binche. Binche, Belgica

Binche, Belgica

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2003, el momento culminante de la fiesta es el Martes de Carnaval, cuando hacen su aparición los Gilles, con sus coloridos trajes, sombreros de plumas de avestruz, zuecos de madera, máscaras y pequeñas gafas. Binche una ciudad medieval situada en el sur de Bruselas.

Carnaval de Binche

Gtres

8 / 10

Sitges. Sitges, España

Sitges, España

La Rua de la Disbauxa (del desmadre) que se celebra el domingo de carnaval y la Rua de l'Extermini, el martes, son el punto álgido del carnaval más concurrido de Cataluña. Los desfiles están formados por grandes carrozas que son auténticos escenarios teatrales ambulantes. Su majestad Carnestoltes, que llega a la ciudad el jueves lardero con la Reina del Carnaval y un enorme séquito, es quien dicta el desgobierno durante el carnaval de Sitges.

Carnaval de Sitges

sitges.cat

9 / 10

Río de Janeiro. Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro, Brasil

Una impresionante explosión de brillo, música, fiesta y color llena las calles de Río durante el los días de carnaval. Los bailes y desfiles del Sambódromo, con capacidad para 70.000 personas, son retransmitidos a todo el mundo. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Brasil se empezaron a popularizar las fiestas alegres y desinhibidas de París. Hay que ir al menos una vez en la vida.

Carnaval de Río

Gtres

10 / 10

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago

La música caribeña es la gran protoganista de este carnaval que tienen en el calypso y la soca sus ritmos desenfrenados. Al son de los tambores los participantes desfilan y compiten para convertirse en el rey Calypso. Los orígenes de este carnaval proceden del siglo XVIII, cuando los franceses controlaban las islas, y su gran día es el lunes «J'Ouvert» (jour ouvert, día abierto) con un desfile multitudinario en el que los participantes se embadurnan de aceite y barro. 

Carnaval de Trinidad y Tobago

Gtres

6 de febrero de 2015

Ya están a punto los elegantes disfraces y máscaras venecianas, desde hace meses están preparadas las carrozas y las coreografías de los grandes desfiles cariocas; en Tenerife aguardan el gran concurso de comparsas y en Niza calientan motores para sus «batallas de flores»... El carnaval se celebra en el mundo entero de formas muy distintas pero con varios denominadores comunes: la diversión, la irreverencia y el desenfreno. Aquí te presentamos los diez más vistosos.