LX Factory, plan alternativo en Lisboa

Diez años después de su creación, este espacio urbano figura ya en las principales rutas de los que quieren escapar de lo más turístico.

1 / 5
LxFactory. LX Factory en Lisboa

1 / 5

LX Factory en Lisboa

Junto al puente “25 de Abril”, en el barrio de Alcantara, se encuentra LX Factory. Se trata de una antigua área industrial recuperada en la que se concentran diferentes artistas y profesionales creativos, además de diferentes ofertas gastronómicas y de ocio. Un plan alternativo para los que buscan la cara menos turística de Lisboa.

Foto: AgeFotostock

Lx Factory LIsboa. Historia de LX Factory

2 / 5

Historia de LX Factory

Esta zona industrial nació a mediados del siglo XIX para ser la sede de "Companhia de Fiação e Tecidos Lisbonense", una de las mayores industrias de la época, y pasó por varios usos hasta su abandono. En 2008, en plena crisis económica, fue recuperada y reconvertida en isla creativa a partir de un proyecto liderado por la empresa Mainside Investments.

Foto: José Alejandro Adamuz

arte urbano-lxFactory. Un espacio de creatividad y arte urbano

3 / 5

Un espacio de creatividad y arte urbano

Uno de los rasgos más característicos de LX Factory es que cualquier espacio es bueno para el arte. Además de las galerías y talleres de artistas, recorriendo los espacios del reciento se encuentran diferentes murales, carteles inspiradores, y todo tipo de arte urbano de reconocidos artistas.

Foto: José Alejandro Adamuz

libreria LXFactory. Ler Devagar, una librería para perderse

4 / 5

Ler Devagar, una librería para perderse

Su decoración es llamativa. Pero no es lo  único que convierte a esta librería en una de las más singulares del mundo. En Ler Devagar, hay mucho más: un fondo de libros que parece infinito, el antiguo espacio industrial adaptado para los libros, las presentaciones que se hacen habitualmente, las exposiciones, las bellas esculturas de Pietro Proserpio, y la oportunidad de tomarte un té o un café o un bocado rápido mientras hojeas la última adquisición para tu biblioteca.

Foto: José Alejandro Adamuz

La Cantina-lxfactory

5 / 5

La Cantina-lxfactory

Hay muchos lugares para comer y la oferta es amplia; pero, sin duda, La Cantina es una de las referencias esenciales. Buena cocina portuguesa, pero con aire fresco e innovador. La decoración es peculiar y ocupa lo que fue el antiguo comedor usado por los trabajadores de las fábricas.

Foto: José Alejandro Adamuz

libreria LXFactory

LX Factory, plan alternativo en Lisboa

Al margen del Río Tajo, una estrecha callejuela desemboca frente a la entrada. Sobre el arco hay un letrero -de noche se ilumina con efecto cinematográfico- que indica que estamos en LX Factory. Traspasarlo es alcanzar un mundo sorprendente. No hay pérdida posible: el icónico Puente 25 de abril parece una equis gigante señalando, en el barrio de Alcantara, uno de los lugares más creativos de Lisboa. Un paseo alternativo que será la delicia de los amantes de las tiendas, del arte urbano, ¡y de los libros! Hay espacios de diseño, talleres, bares, restaurantes, cafeterías, galerías de arte y una librería increíble.

Los orígenes industriales de LX Factory

Esta antigua área industrial es un referente mundial en arquitectura y rehabilitación de antiguos edificios industriales. Su origen se remonta a 1846, cuando la empresa de hilos y telas "Companhia de Fiação e Tecidos Lisbonense" pasó a ocupar uno de los complejos industriales más importantes de la historia de Lisboa. El área de 23.000 m2 fue ocupada posteriormente por un conjunto de empresas relacionadas con el uso industrial. Durante años, el complejo permaneció en el olvido, hasta ser devuelto a la ciudad, a través del proyecto desarrollado por la empresa Mainside Investments, en la forma de esta isla creativa.

Qué ver y qué hacer en LX Factory

Nada más entrar en el recinto, se nota la vibración de la creatividad. En el mapa de LX Factory vemos ubicadas distintas empresas y profesionales de la moda, de la arquitectura, restauración, cultura y arte: un caldo de cultivo ideal para nuevas sinergias de todo tipo, expuestas para que los visitantes las descubran. Si viajas buscando inspiración, este es tu particular “País de las Maravillas”. Continúas por la vía principal empedrada, entre edificios industriales, carteles, frases y grafitis, sonidos y músicas que se filtran desde el interior de los espacios abiertos a tu curiosidad. Lo mejor es que te olvides del reloj.

La fascinante Lisboa

Más información

La fascinante Lisboa

12

Fotografías

Hay mucho que ver y hacer en LX Factory. Más en domingo, cuando coincide con el mercado de pulgas. Si buscas un regalo con el que sorprender a alguien a tu vuelta, pasa por Bairro Arte, donde podrás hacerte con objetos -cada semana hay novedades- para la decoración del hogar o creaciones artísticas con las que decorar las paredes de tu habitación. Aunque si buscas una pieza única, pasa mejor por Pura Cal. Hazte con un origami sorprendente en Origami Factory, o, ¿por qué no?, vuelve con un nuevo estilo pasando por la peluquería Madame Dussu. Lx Factory es también el lugar que José Pinho escogió para trasladar la librería Ler Devagar (Leer Despacio) desde Barrio Alto. Al entrar, una gran pared de libros se levanta como si fuera símbolo de un saber infinito. Es fácil, y muy divertido, perderse entre los estantes de las diferentes secciones, subiendo y bajando sus escaleras, recorriendo el espacio sorprendente de una gigantesca prensa industrial. Siempre con la presencia de la bicicleta voladora -icono de la marca- ideada por Pietro Proserpio que invita a soñar en otros mundos.

Para comer, la recomendación principal es la Cantina, justo en la entrada. Es el antiguo comedor de los trabajadores de las fábricas. Y tal vez por ello, hoy el original comedor se distribuye en distintas mesas para compartir. En la carta, cocina tradicional portuguesa pero con el toque Factory. También se puede comer en el restaurante 1300 Taberna, o puedes encontrar buen sushi, o una superlativa hamburguesa en Burguer Factory. ¡Ah! Y si el chocolate te pierde, mejor no pases por Landeau Chocolate; o, mejor, sí, sí, pasa, entra y cae en la tentación. Total, eso forma parte de viajar.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?