Las mejores playas de Andalucía

Dentro de sus 1.100 kilómetros de litoral, las cinco costas que lo bañan y la diversidad del mar Mediterráneo y el Atlántico, se encuentran algunas de las mejores playas de España

1 / 18

1 / 18

playa lo genoveses (Almería). Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Una bahía para un arenal de cine (por su belleza, pero también por haber sido escenario de numerosas películas). La playa de los Genoveses, en Almería, está formada por dunas de arena fina y dorada salpicadas por chumberas y pitas autóctonas. Es uno de los rincones más bellos del Parque Natural Cabo de Gata y, de hecho, acostumbra a aparecer siempre en la lista de las mejores playas de España. Está ubicada en el valle del Campillo del Genovés, un lugar sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que se conserva en su estado más puro. Se puede acceder andando desde el núcleo urbano de San José. Sus aguas nos reciben en un abrazo calmo. No cuenta con equipamiento ni su acceso está adaptado para personas con movilidad reducida.

Turismo de Andalucía

2 / 18

Playa Los Monsul. Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Una de las playas más cinematográficas de España. Ésta es la playa de Indiana Jones y también la de Lawrence de Arabia y, más reciente, también la de David Bisbal… El escenario natural es una maravilla: 400 metros de arena oscura y fina divididos por un pintoresco tómbolo conocido como “la peineta”. Se encuentra en la zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. Sus aguas son cristalinas y su fondo marino es rico, por lo que es ideal para hacer snorkel. Es tan popular que durante el verano suele estar muy concurrida; pero fuera de temporada se siente la intimidad de uno de los paisajes más bellos de la costa de Andalucía.

Turismo de Andalucía

3 / 18

Rodalquilar (Almería). El Playazo, Rodalquilar (Almería)

El Playazo, Rodalquilar (Almería)

Tan impresionante y extenso es este arenal virgen que los del lugar la llamaron así: el playazo. Sin duda, es una de las mejores playas de Andalucía. Es otra de las muchas opciones que tenemos para perdernos en el Parque Natural Cabo de Gata. Un kilómetro de arena fina en el entorno desértico de Almería. No es fácil acceder a esta belleza, pues hay que seguir un camino de 3 kilómetros que parte en los alrededores del municipio de Rodalquilar. Pero el esfuerzo vale la pena; además, durante en el paisaje del camino se encuentra la Torre de los Alumbres, de  estilo renacentista, construida en 1510 para la defensa del valle de Rodalquilar contra los piratas berberiscos. 

Turismo de Andalucía

4 / 18

playa muertos (Almería). Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

A pesar del nombre, para muchos, aquí se encuentra el agua más azul y cristalina de la zona de la provincia de Almería. Eso sí, no es fácil llegar... Precisamente por ello, Playa de los Muertos se mantiene libre de masificaciones. Es un arenal perfecto para practicar el naturismo. Que sus aguas sean cristalinas no significa que el baño sea familiar. Al contrario, con viento fuerte de levante, es una playa peligrosa. A pesar de todo ello, o por todo ello, la playa de los Muertos merece estar entre las mejores playas de Andalucía.

Turismo de Andalucía

5 / 18

Salobreña . Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Esta playa de arena gruesa y de poco más de un kilómetro se ubica en la bahía de la Caleta, bajo el castillo de Salobreña, en la Vega de la Guardia. Es uno de los rincones con más encanto de la Costa Tropical, en Granada. Es ideal para relajarse, desconectar y volver cargados de energía. Todas las playas de Salobreña tiene su propio encanto; pero en playa de la Guardia, hay una zona protegida que ha conseguido regenerar el ecosistema “Arrecifes de Salobreña”  por lo que es un atractivo añadido para los amantes del submarinismo. 

Turismo de Andalucía

6 / 18

Caletilla-ALMUÑECAR. Caletilla, Almuñécar (Granada)

Caletilla, Almuñécar (Granada)

Podemos decir que el municipio de Almuñécar es la capital de la Costa Tropical, que es como se conoce al litoral de la provincia de Granada. Cuenta con cerca de 20 kilómetros de costa, con cerca de una treintena de playas, entre la que destaca la Caletilla como una de las más apreciadas por los vecinos del lugar. Esta playa urbana de arena oscura y grava es una de las mejores de Andalucía, sobre todo para los que buscan un lugar tranquilo para disfrutar de un día en familia. 

Turismo de Andalucía

7 / 18

La Rijana-CASTELL DE FERRO. Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Entre las mejores playas de la Costa Tropical de Granada, a pesar de que se llega a ella a través de un corto túnel. Aislada y de pequeñas dimensiones, apenas unos 250 metros de una fina línea de arena oscura y bolos, disfruta de un mar azul y cristalino. Abrazada por las grandes rocas que llegan justo al mar, se caracteriza por las ruinas de una antigua torre vigía que brinda uno de los paisajes más reconocibles del litoral de la provincia. Carece por completo de equipamientos.

Turismo de Andalucía

8 / 18

Calahonda-MOTRIL. Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Perteneciente al pequeño municipio de Motril, la de Calahonda es una de las playas favoritas de muchos veraneantes para disfrutar de la Costa Tropical en la provincia de Granada. Es una playa de arena gruesa y oscura y aguas trasparentes bastante grande bien equipada y con acceso adaptados. Hay que tener especial cuidado con los niños y personas que no sepan nadar ya que la entrada a la playa es abrupta. 

Turismo de Andalucía

9 / 18

Playa de Matalascañas (Huelva)

Playa de Matalascañas (Huelva)

Esta es una de las playas más populares de la provincia de Huelva. Con ambiente familiar, se trata de una extensa playa de arena fina y blanca con algo más de cinco kilómetros de extensión. Lo que la convierte en una de las más grandes de la Costa de la Luz. Está dotada con diferentes instalaciones y con un paseo peatonal desde el que observar la Peña, o también la Piedra, que sobresale en su orilla. Se trata de la antigua Torre de la Higuera, que se encuentra así desde el fuerte maremoto de Lisboa en 1755. 

Turismo de Andalucía

10 / 18

Nerja Costa de Maro. Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Nerja fue un día pueblo de pescadores; hoy sus estrechas casas blancas en pendiente son un centro turístico de la provincia de Málaga. Su principal atractivo está en sus playas, que habitualmente aparecen entre las mejores de España, entre ellas la playa de Maro, o también conocida como la Cala de Maro, una de las mejores playas de Andalucía. Su acceso es fácil, tiene aguas cristalinas, vegetación que llega al borde de una arena gruesa y oscura. La peculiar cala se encuentra en el  Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, una franja de costa protegida que se extiende hacia el mar y que brinda al viajero algunos de los paisajes más espectaculares de la región. 

Turismo de Andalucía

11 / 18

Playa de Calahonda, Nerja (Málaga)

Playa de Calahonda, Nerja (Málaga)

Esta pequeña playa de arena y grava oscura se ubica en el centro de Nerja, en la provincia de Málaga, junto al balcón de Europa, un mirador con vistas panorámicas sobre el mar famoso en todo

Foto: Turismo de Andalucía

12 / 18

Playa de la Caleta (Málaga)

Playa de la Caleta (Málaga)

El barrio de la Caleta, como también el Limonar, aparece en Málaga a finales del S. XIX cuando la burguesía malagueña comenzó a construirse palacetes y villas para huir del centro. Así esta playa toma su  nombre del burgués barrio al que pertenece. La playa tiene una longitud de un kilómetro de arena fina y suele llenarse de bañistas por su fácil acceso y proximidad al centro histórico de Málaga. Su acceso está adaptado y está equipada con lo necesario para pasar un agradable día de playa.

Turismo de Andalucía

13 / 18

Playa de AlmayateBajamar  (Málaga). Playa de Bajamar, Vélez-Málaga (Málaga)

Playa de Bajamar, Vélez-Málaga (Málaga)

La playa de Bajamar es una playa ubicada en el turístico municipio de Vélez-Málaga. Es una playa con arena oscura de reducidas dimensiones (apenas 800 metros de largo y 25 de ancho). Por el contrario, su nivel de ocupación es bajo por lo que es ideal para pasar un día de playa alejados del bullicio que hay en otros arenales de la zona. Es una de las playas de Málaga en las que se permite la práctica del nudismo. 

Turismo de Andalucía

14 / 18

La Caleta, Cádiz. Playa de La Caleta (Cádiz)

Playa de La Caleta (Cádiz)

Esta playa de arena fina y dorada es todo un símbolo en la ciudad de Cádiz y, sin duda, una de las mejores playas de Andalucía. Mide 650 metros de longitud y está ubicada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián. Es de esas playas urbanas que no tienen nada que envidiar a los arenales vírgenes de otras zonas. Y es que aquí la belleza la pone el bello entorno urbano, en el que destaca tanto el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y las fortificaciones defensivas, como los atardeceres. Los atardeceres de Cádiz deberían considerarse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su gran belleza.

Turismo de Andalucía

15 / 18

Tarifa Baelo Claudia Bolonia. Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

El camino de acceso a este arenal nos da una perspectiva de la belleza virgen del lugar: dunas y arena fina y un mar cristalino. A muy pocos kilómetros de Tarifa, en la provincia de Cádiz, es una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el sur de España. Se trata de una playa extensa que mide cerca de 4 kilómetros que presenta algunas singularidades a destacar como la Duna de Bolonia, monumento natural y clave en la riqueza ecológica de la zona y la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. 

Turismo de Andalucía

16 / 18

Playa de Burriana, Nerja (Málaga)

Playa de Burriana, Nerja (Málaga)

Esta playa está considerada como la mejor del municipio malagueño de Nerja; así que con derecho debe figurar entre las mejores playas de Andalucía. Se encuentra ubicada en el extremo oriental de la ciudad y debido a su fama suele ser muy concurrida

Foto: Turismo de Andalucía

17 / 18

Mazagón Playa. Costa de Mazagón, Palos de la Frontera-Matalascañas (Huelva)

Costa de Mazagón, Palos de la Frontera-Matalascañas (Huelva)

Las playas vírgenes de Mazagón son una buena forma de conocer los encantos de la Costa de la Luz, en Andalucía. Estamos hablando de cerca de 30 kilómetros de playas, entre Mazagón y Matalascañas. En esta extensión hay una gran variedad de arenales que escoger: desde la propiamente conocida como playa de Mazagón, familiar y urbana, pasando por la playa Puente Vigía, menos frecuentada que la anterior, hasta las playas vírgenes de Doñana, como el Monumento Natural Acantilado del Asperillo que es una de las formaciones costeras más singulares de España

Turismo de Andalucía

18 / 18

Cuesta Maneli-asperillo (Huelva). Acantilado de Asperillo, entre Mazagón y Matalascañas (Huelva)

Acantilado de Asperillo, entre Mazagón y Matalascañas (Huelva)

En el pequeño municipio de Almonte, en pleno Parque Natural del Entorno de Doñana, encontramos este paisaje singular, considerado como una de las formaciones costeras más peculiares de España. Se trata del Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles totalmente virgen que ocupa más de doce hectáreas de costa. Si Marte tuviera mar, tal vez el paisaje sería muy similar a este. Es espectacular pasear a lo largo de la extensa playa y ver las distintas tonalidades de ocres, naranjas y negros en los distintos niveles estratificados. Calma y tranquilidad, aunque el acceso sea algo complicado.

Turismo de Andalucía

José Alejandro Adamuz

14 de julio de 2017

Descubrir el Cabo de Gata

Más información

Descubrir el Cabo de Gata

Cinco de las ocho provincias que componen Andalucía cuenta con salida al mar, ya sean bañadas por el Mediterráneo o por el Atlántico. La Costa de Almería, la Costa de la Luz, en Cádiz y Huelva, la Costa Tropical, en Granada, y la Costa del Sol, en Málaga, suman 1.100 kilómetros de un litoral repleto de playas vírgenes, de marismas, de playas urbanas, algunos parajes declarados monumentos naturales, extensos y singulares arenales con aguas cristalinas y un sol que no acostumbra a fallar durante todo el año. Algunas de los playas de la comunidad están entre las mejores playas de España.

Un litoral que es un auténtico paraíso de playas, tanto para los viajeros que buscan lugares donde descansar y relajarse al contacto con la naturaleza y sus paisajes, como aquellos otros que viajan para disfrutar de la adrenalina con los deportes acuáticos, como el kitsurf, en la zona de Tarifa. Un atractivo poderoso para el verano al que es difícil resistirse; más si lo sumamos a la simpatía, la cultura, la sabrosa gastronomía y el buen hacer que encontramos en todo Andalucía.

Estas son las mejores playas de España