Keukenhof, el jardín más bello está en Holanda (y dura sólo 8 semanas)

Cada primavera, el jardín floral más importante del mundo, abre sus puertas en Lisse con un estallido de colores.

1 / 7
tulipanes-keukenhof. Keukenhof

1 / 7

Keukenhof

El inmenso y maravilloso "Jardín de la Cocina", con millones de bulbos, abre tan solo unas pocas semanas entre marzo y mayo.

Foto: Getty

tulipan bulbos amsterdam. Bloemenmarkt

2 / 7

Bloemenmarkt

En este famoso mercado de bulbos de tulipán los amantes de estas flores pueden adquirir prácticamente todo tipo de ejemplares, desde los más comunes a los más exóticos y extraños.

Foto: Getty

tulipan angelique. Angélique

3 / 7

Angélique

Florece avanzada la primavera y su color se acrecienta según van pasando los días.

Foto: Getty

tulipan-estella-rijnveld. Estella Rijnveld

4 / 7

Estella Rijnveld

Se trata de uno de los tulipanes más famosos entre los "tulipanes papagayo".

Foto: Getty

tulipan-triumph. Triumph

5 / 7

Triumph

Este tipo de tulipanes tiene múltiples variedades y colores. Tiene aspecto de copa compacta.

Foto: Getty

tulipan-west-point. West Point

6 / 7

West Point

Esta forma era la más apreciada en la corte de Solimán el Magnífico.

Foto: Getty

tulipan-reina-de-la-noche. Reina de la Noche

7 / 7

Reina de la Noche

Su oscura coloración es lo más típico de este tulipán. La ma´s negra de las flores tiene un color morado oscuro.

Foto: Getty

Keukenhof, el jardín más bello está en Holanda (y dura sólo 8 semanas)

Para Van Gogh lo más importante era el color. Sus colores palpitaban emociones. “Sólo el color debe hacerlo todo”, explicó en una carta a su hermano Theo al describirle El dormitorio en Arlés. A Van Gogh le encantaba pintar al aire libre: lirios, girasoles, tulipanes. Pinceladas ondulantes, amarillos, verdes intensos, llenaban sus lienzos. De una de sus salidas pictóricas, pintó Campo de tulipanes, un paisaje de la campiña de Holanda con tulipanes de diferentes tonos rojos, violetas, naranjas, amarillos… Ahora, con la llegada de la primavera nos encontraremos con algo de esa explosión cromática en los jardines de Keukenhof, en la ciudad holandesa de Lisse, muy cerca de Ámsterdam.

El de Keukenhof es el jardín de flores más grande del mundo. Desde 1950, cada año vive su máximo apogeo con la llegada de la primavera. Más de 7 millones de bulbos florecerán esta primavera, con un total de 800 variedades de tulipanes. Si no te quieres perder el espectáculo, este año, los jardines de Keukenhof estarán abiertos del 22 de marzo al 13 de mayo.

El origen de Keukenhof

Romance y flores, ¿hay acaso alguna mejor combinación? Después de todo, el parque histórico fue diseñado en el apogeo del período romántico (1857) como un jardín ornamental para el castillo Keukenhof. Desde entonces, millones de tulipanes, jazmines, rosas, orquídeas han florecido alrededor del estanque, con sus excelentes vistas y antiguos árboles de haya. Muchas generaciones han experimentado su momento de alegría aquí.

Holanda, desde Ámsterdam a Keukenhof

Más información

Holanda, desde Ámsterdam a Keukenhof

11

Fotografías

El jardín de Keukenhof, también conocido como el Jardín de Europa, es un destino turístico muy popular por el que cada año pasan más de 800.000 visitantes. ¿Pero sabías que la palabra keukenhof significa “el jardín de la cocina”? Resulta que en otros tiempos, fue un terreno utilizado para el cultivo de frutas y verduras por la condesa Jacqueline de Hainaut. De ahí el nombre de Keukenhof: huerto. Ahora, las plantas cultivadas ya no se utilizan en la cocina de la condesa, sino que, en su gran mayoría, se exportan. Holanda es el país de los tulipanes y, en cierto sentido, el jardín de Keukenhof es una muestra de las diferentes variedades de tulipanes que se cultivan desde que en 1949, los principales productores de bulbos y tulipanes promocionaran parte de los jardines como un gigante expositor.

Qué ver en Keukenhof

Keukenhof está compuesto por varios jardines con su singular estilo para que encuentres la inspiración floral que necesites. Está el Jardín de Cupido, el de la Salud, el del Té, o el Jardín Rebelde o, incluso, un Jardín Hipster. Cada año, la apertura se celebra con un tema concreto. Este año se trata de “Romance en las flores” y ocupará el área más popular de los jardines con gran mosaico de tulipanes formado con miles flores. Además, en Keukenhof es de visita imprescindible el pabellón Koningin Juliana, donde se muestra la apasionante historia del tulipán o el pabellón Koningin Beatrix, en el que se expone la mayor muestra de orquídeas del mundo. La temporada concluirá con “Romance en Keukenhof”, un festival de música clásica que tendrá lugar en medio de los tulipanes del parque.

Datos prácticos para visitar Keukenhof

Se puede llegar cómodamente a Lisse desde Ámsterdam tanto en vehículo propio como en transporte propio. Lo mejor en este caso es ir a la Estación Central de Ámsterdam y subirse a uno de los trenes con dirección al aeropuerto de Schiphol. Desde allí, sale el autobús 858 (Keukenhof Express). Ten presente siempre los horarios: los jardines de Keukenhof abren a las 8 de la mañana y cierra a las 19.30 horas. Y una última recomendación, a pesar de que los jardines están abiertos unas ocho semanas, si se visita muy pronto, algunos de los millones de bulbos plantados todavía no habrán dado flor. Y, al contrario, si la primavera ya está muy avanzada, puedes encontrarte con más tallos cortados de los que habrías preferido ver.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?