La Isla de los Museos de Berlín

Arte, cultura e historia en la cosmopolita capital alemana. Un paseo por esta isla permite admirar algunos de los símbolos de nuestra historia.

1 / 6

1 / 6

HEMIS 0239969. Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Muestra la historia antigua desde Oriente Próximo hasta el Atlántico, desde Egipto hasta Escandinavia

Antiguo Egipto: Muestra los cambios a lo largo de los cuatro milenios de la civilización egipcia. El busto de Nefertiti es el principal reclamo.

Prehistoria y Protohistoria: Reúne vestigios arqueológicos de las regiones de Europa y Asia de la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro.

3  Heinrich Schliemann: En la planta baja se halla una muestra dedicada al arqueólogo que descubrió Troya.

2 / 6

AWL GER9038AW. Un jardín de arte

Un jardín de arte

Con su reapertura en 2001, la Antigua Galería Nacional inauguró el renacimiento de la Isla de los Museos, un plan de restauración de las sedes que concluirá el año 2025.

3 / 6

HEMIS 0089305. La Rotonda, la sala bajo la cúpula del Museo Antiguo

La Rotonda, la sala bajo la cúpula del Museo Antiguo

El Altes fue el primer museo público de Prusia, inaugurado en 1830.

Grecia Antigua. La primera planta está dedicada íntegramente a las esculturas, objetos y joyas de oro y de plata de este periodo histórico.

2  Numismática. Una selección de piezas del Münzkabinet, del siglo VII a.C. al III d.C. del Museo Bode se muestra en la Blue Chambre.

Etruscos y Romanos. En el piso superior se exhibe el arte y la arqueología etrusca y romana, entre ellos los primeros retratos de César.

4 / 6

HEMIS 1688325. Detalle de la Puerta de Ishtar, Museo Pérgamo

Detalle de la Puerta de Ishtar, Museo Pérgamo

De estructura monumental, el museo Pérgamo y el Bode son los más visitados de la isla. El primero, en restauración, reabre en 2019.

1  Altar de Pérgamo: Es una obra maestra de la Grecia helenística.

2  Puerta de Ishtar: Se trata de una de las ocho puertas monumentales de las murallas de Babilonia.

MUSEO BODE
3  Arte Bizantino: El Bode reúne un importante fondo. Destacan los sarcófagos romanos precristianos.

4  Münzkabinet: La colección del Bode de numismática, con un millón de objetos, es una de las más importantes.

5 / 6

HEMIS 0240274. Sala de Arte europeo, Antigua Galería Nacional

Sala de Arte europeo, Antigua Galería Nacional

El edificio está inspirado en el Partenón griego. Exhibe pintura y escultura del siglo XIX. 

1  La escuela alemana: El primer piso aloja una sala de esculturas y otra de pinturas de la Edad de Goethe.

2  Impresionismo: Los cuadros de Manet y Monet adquiridos en 1876 son las estrellas del museo.

3  Arte europeo: Acoge una gran variedad de trabajos de diversos estilos. Destacan los óleos de John Constable y Gustave Corbet.

6 / 6

DL a00113763 002. Vista aérea de la Isla de los Museos

Vista aérea de la Isla de los Museos

El río Spree cruza la ciudad de Berlín. En uno de sus meandros, el caprichoso curso del río aísla un pedazo de tierra, conectada con el centro por dos puentes, donde se instalaron los museos más importantes de la ciudad. 

Arte, cultura e historia en la cosmopolita capital alemana. Un paseo por esta isla permite admirar algunos de los símbolos de nuestra historia.

Más información

Un paseo por Berlín en 20 visitas esenciales

Un paseo por Berlín en 20 visitas esenciales

Pocas zonas del mundo concentran tal cantidad de historia y de arte como la Isla de los Museos de Berlín, situada en pleno centro de la capital alemana. En 1830, la apertura del Museo Antiguo inauguraba la Spreeinsel como la sede artística de Berlín, plasmando las ideas culturales y artísticas de la Ilustración que por entonces imperaban en Europa.

Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1999, en ese pedazo de tierra que aísla el curso del río Spree se pueden contemplar miles de años de la Humanidad con tan solo desplazarse a pie por los cinco museos que la habitan. Se trata de un conjunto arquitectónico donde los edificios fueron diseñados para acoger unas exposiciones determinadas, de manera que cada uno mantiene una relación de armonía y consonancia con su contenido.

Para realizar un recorrido completo es recomendable adquirir el Museum Pass, un abono válido para tres días que permite el acceso libre a los cinco edificios. También es interesante revisar los horarios de cada uno de los museos para organizar mejor la visita y que no se quede nada en el tintero.