8 inventos que cambiaron la forma de viajar

Te mostramos cómo las nuevas tecnologías y otras innovaciones de la industria han cambiado el mundo de los viajes

1 / 8

1 / 8

Mochila. La mochila de espalda

La mochila de espalda

Parece obvio, pero lo bueno de la mochila es que se lleva en la espalda. Esto se remonta a la prehistoria, cuando nuestros antepasados descubrieron que podían cargar peso sobre esta parte del cuerpo. Su uso pasó al campo militar, donde los soldados cargaban sus enseres en voluminosos petates. Pero no fue hasta 1938 cuando Gerry Cunningham lo adaptó a la vida civil, cuando apareció la mochila moderna. Desde que probó su uso en las montañas de Colorado, el viaje es más fácil para todos los mochileros del mundo.

Foto: Gtres

2 / 8

Móviles. Teléfonos móviles

Teléfonos móviles

Nunca un invento cambió tanto nuestra vida y nuestra forma de viajar como los teléfonos móviles. Si los primeros móviles nos permitían viajar sin tener que buscar una cabina telefónica; en la actualidad, con los smartphones podemos hacer una gran cantidad de cosas importantes para el viaje: aplicaciones que nos ayudan a gestionar billetes y reservas, guías de países, comunicación con nuestros seres queridos, e incluso potentes cámaras fotográficas que consiguen resultados realmente excepcionales.

Foto: Gtres

3 / 8

maleta con ruedas. Maleta con ruedas

Maleta con ruedas

Los antiguos viajeros del Gran Tour, ese viaje por Europa con finalidad educativa que hacían los jóvenes aristócratas, viajaban con grandes baúles. Muchas veces, iban acompañados por criados, que claro está, eran los que se dedicaban a mover el peso mientras ellos hacían turismo. Para los mochileros no es un gran invento; pero para otros viajeros, que la maleta tenga ruedas es una gran ventaja: se trata de tirar y no cargar. La diferencia está clara, ¿verdad? Fue Bernard Sadow a quien durante un viaje familiar en los años 70 se le ocurrió colocar ruedas a su equipaje. Desde entonces todo ha ido rodado…

Foto: Gtres

4 / 8

tienda de campaña. Tienda de campaña

Tienda de campaña

Este ingenio nos permite llevar una casa a cuestas. Una vez más, fue en el campo militar donde se inventó. Inicialmente fueron griegos y romanos los que adaptaron su uso de los hebreos. Hoy en día suelen ser de diferentes tamaños y formas: de tipo canadiense, de planta rectangular y de tipo iglú son las más usadas en la actualidad. Los avances tecnológicos en cuanto a tiendas de campaña son asombrosos, sobre todo en cuanto a su montaje, ligereza, resistencia y aislamiento.

Foto: Gtres

5 / 8

low cost. Compañías aéreas de bajo coste

Compañías aéreas de bajo coste

En realidad, más que un invento, se trata de una innovación empresarial. Es cierto que muchas compañías low cost siguen criterios algo polémicos en busca de la máxima rentabilidad económica; pero también es cierto que gracias a su existencia los vuelos se han democratizado, permitiendo a un mayor número de personas viajar y llegar a más destinos. El concepto apareció en Estados Unidos en la década de los 90 y posteriormente se implementó en Europa. Una de las pioneras la Pacific Southwest Airlines, ya en la década de los 40, que con el eslogan “La aerolínea más amistosa del mundo” consiguió atraer a miles de viajeros.

Foto: Gtres

6 / 8

tarjeta de crédito. Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

El dinero no debería ser problema… No nos referimos a la cantidad, sino a su uso. ¿Imaginas viajar con todo el dinero necesario encima? Probablemente no estarías muy tranquilo e incluso en viajes largos, sería imposible. Deberíamos recurrir a envíos a través de agencias u otros medios menos convencionales. Eso sin contar con tener que cambiar a las diferentes divisas de cada uno de los países. Es mucho más cómodo llevar encima una tarjeta de crédito: permite hacer compras gracias a los datáfonos, dejar depósitos para alquilar coches y, como no, disponer de dinero en efectivo gracias a los cajeros automáticos.

Foto: Gtres

7 / 8

GPS. GPS: Sistema de Posicionamiento Global

GPS: Sistema de Posicionamiento Global

Percival Harrison Fawcett se adentró en la selva amazónica solo con una brújula y descubrió una ciudad perdida; pero él era un soldado británico entrenado para ello. Hoy lo tenemos más fácil gracias a la tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (o por sus siglas en inglés, GPS), que permite ubicar y determinar la posición de cualquier objeto en toda la Tierra. Basta introducir a dónde quieres llegar y darle al botón de navegar para llegar a tu destino sin perderte.

Foto: Gtres

8 / 8

adaptadores universales de viaje. Adaptadores universales para viajes

Adaptadores universales para viajes

Cada día viajamos con más equipamiento electrónico, por lo que es imprescindible tener cerca una fuente de electricidad.  Pero uno no es consciente de que los enchufes varían en el mundo hasta que viaja. De ahí que los adaptadores universales sean imprescindibles para viajar a ciertos lugares del mundo sin preocuparse por el tipo de fuente de alimentación que nos vamos a encontrar.

Foto: Gtres

Te mostramos cómo las nuevas tecnologías y otras innovaciones de la industria han cambiado el mundo de los viajes

Más información

Conoce a los ganadores de la  6ª edición del Mobile Photography Awards 2016

Las mejores fotos del mundo realizadas con un teléfono

Tal vez no te has detenido a pensarlo; pero la forma de viajar ha cambiado mucho con respecto a aquellos otros pioneros del viaje que llegaron a lugares remotos apenas equipados con una brújula y un mapa maltrecho. Ahora, los avances en tecnología y equipamiento facilitan que un mayor número de personas puedan cumplir su sueño de viajar sin peligros y con comodidades.

El viaje se ha democratizado gracias a una serie de inventos. Ha pasado mucho desde que solo unos pocos aristócratas podían hacer el Grand Tour por Europa como parte de su educación. Fueron los primeros en hacer turismo, cargaban enormes baúles, les acompañaban criados y pagaban grandes cantidades por alojarse en villas y hermosos hoteles.

Hoy tenemos GPS en nuestros móviles, aplicaciones para el viaje, mochilas ligeras, ropa impermeable, botas cómodas, el smartphone a substituido a las pesadas cámaras, no tenemos que preocuparnos de llevar dinero encima, basta una tarjeta; e incluso, podemos contratar seguros de viaje por si algo va mal en nuestra aventura. Además, las nuevas tecnologías nos mantienen en contacto con nuestros seres queridos durante el viaje; hay nómadas digitales que trabajan desde cualquier rincón del planeta gracias a Internet, podemos estar informados de lo que sucede en el mundo en directo, hay plataformas de turismo colaborativo que nos facilitan el hospedaje y podemos conocer personas nada más llegar a un lugar remoto. ¿Y qué sorpresas más nos deparará el futuro?

Más información

Los 25 viajeros más grandes de la historia

Los 25 viajeros y expedicionarios más grandes de la historia

No hace mucho, se viajaba de otra forma. Alguno seguro que aún recuerda los pasajes de avión emitidos a mano. Así que, para viajeros nostálgicos ¿Qué os parece si repasamos los inventos que han cambiado nuestra forma de viajar?