Groenlandia está situada en el Ártico, frente a las costas de Canadá y al noroeste de Europa.

Groenlandia

Su superficie es de 2.175 600 kilómetros cuadrados, de los que el 81% está cubierto por los hielos perpetuos del Parque Nacional North East Greenland, el segundo desierto helado más grande del mundo.

 La capital es Nuuk. Groenlandia es una región autónoma de Dinamarca.

Cuándo ir

La mejor época para visitar Groenlandia es durante los meses de verano, julio y agosto, cuando el clima es más benévolo. Entre abril y junio hay más horas de luz. Marzo, aunque más frío, es el mejor mes para ver auroras boleares.

Cómo llegar

La compañía escandinava SAS (Tel. 902 117 192) ofrece vuelos entre España y las capitales de Suecia, Noruega y Dinamarca, donde se puede enlazar con vuelos de Air Greenland (www. airgreenland.gl) hasta Nuuk.

Documentación

Para viajar a Groenlandia se precisa la misma documentación que para entrar en Dinamarca, el documento nacional de identidad.

Población

En Groenlandia viven algo más de 56.000 personas, de las que casi el 90% son inuit –esquimales–. Los inuit, los primeros pobladores de la isla, llegaron de Canadá hace unos cinco mil años; su cultura mantiene una relación muy directa con la tierra y la naturaleza. La zona occidental, donde está la capital, Nuuk, es la más densamente poblada. El 60% de la población vive entre las seis principales ciudades y el resto diseminada en más de 120 poblados inuit, donde se vive, básicamente, de la pesca y la caza. El estatuto groenlandés confiere a la isla una autonomía en prácticamente todos los ámbitos de su política interior. Los idiomas oficiales son el danés y el groenlandés, una lengua emparentada con la de los inuit canadienses. Aunque ninguna religión es oficial en Dinamarca, el 95 % practica la luterana.

Moneda

La moneda es la corona danesa, que se divide en cien céntimos; 1 euro equivale a 7,43 coronas.

Diferencia horaria

Groenlandia tiene cuatro horas menos con respecto a España.

A tener en cuenta

El territorio ofrece un universo extraordinario para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza. En Nuuk, Narsarsuaq e Illulisat está la mayoría de empresas que organizan safaris fotográficos por los fiordos, visitas a poblados inuit, excursiones a los montes helados, cruceros por la bahía Disko para avistar morsas y ballenas, travesías en trineos tirados por perros o en helicóptero y trekkings de diversa dificultad. Para esta actividad se precisa ir equipados con cuerdas, crampones y piolets, además de llevar ropa y calzado adecuados; estas salidas pueden ser de un día o de una semana.

Moverse por la isla

En Groenlandia las carreteras son escasas, muchas de mala calidad y, además, parte del año son intransitables, por lo que lo mejor es apuntarse a algunas de las expediciones que organizan numerosas empresas de turismo activo locales. Otra opción es enlazar los enclaves costeros con los servicios regulares de transbordadores. En Groenlandia no hay tren y apenas existen carreteras –intransitables en invierno–. Por tanto, los traslados entre poblaciones se hacen con avioneta, helicóptero, en barco o en kayak. En el norte, los trineos tirados por perros sigue siendo un vehículo muy utilizado, sobre todo por pescadores y cazadores. En verano, los pueblos del oeste cuentan con un servicio regular de transbordadores.Con el buen tiempo, en los parques, además de las rutas senderistas señalizadas, se pueden dar paseos a caballo y en bicicleta. Una de las visitas con paisajes más impresionantes es al Parque Nacional North East Greenland, que es el mayor del mundo. Lo mejor es visitarlo en primavera, para admirar la flora ártica y la fauna. Para adentrarse en él hay que solicitar una licencia en el Centro Polar de Dinamarca, en Copenhague (Tel. 45 3288 0100). Por su parte, se suele visitar el poblado de Paamiut, base de salidas para avistar orcas y una importante colonia de águilas blancas.

Visitas de interés

Nuuk. Es la capital de Groenlandia. El 15% de los habitantes de la isla viven en esta ciudad, donde están el Parlamento, la Universidad y el Museo Nacional. Nuuk tiene un importante puerto comercial y es una base excelente para recorrer los fiordos del sur.

Ilulissat. La ciudad, con sus casas multicolores, es uno de los destinos más turísticos de Groenlandia. Sus máximas atracciones son la casa-museo de Knud Rasmussen y, sobre todo, las vistas sobre los icebergs de la bahía de Disko.

Bahía de Disko. A 300 km sobre el Círculo Polar Ártico, la bahía tiene en su extremo norte la isla de Disko, donde se hacen excursiones, y al sur, la ciudad de Ilulissat. En medio, un continuo espectáculo de fiordos e icebergs.

Qaanaaq. Es la población habitada más al norte del planeta. En esta región, muchos habitantes todavía siguen viviendo de la caza de ballenas y osos polares.

Aappilattoq. Este pequeño pueblo del extremo sur groenlandés está dominado por una impresionante montaña desde la que se tienen buenas vistas sobre el conjunto de casas, la iglesia de madera y el paisaje colindante.

Qaqartok. Es la ciudad más grande del sur de la isla y de las más bonitas. Sus casas de madera se articulan alrededor de una acogedora plaza presidida por una fuente, la única de la isla.

Qassiarsuk. Fue el primer asentamiento de los vikingos en el año 982. Quedan restos de la casa de Erik el Rojo.

Gastronomía

El clima extremo de Groenlandia hace que los principales ágapes –allí el desayuno y la cena– sean muy consistentes. Al mediodía sólo toman el smorrebrod, un tentenpié a base de rebanada de pan con mantequilla cubierta de queso, verdura, fiambre de carne o pescado, sobre todo salmón y arenque.

Libros útiles

El libro El Blanc infinit es una guía de montaña escrita por Carles Gel. En ella el autor revive la travesía con esquís que realizó por las tierras de Groenlandia. (Ed. Piolet). Entre las guías están:

Iceland, Greenland...(Ed. Lonely Planet), una de las guías más completas para explorar y conocer la isla; en inglés.

Dinamarca (Ed. ElPaís-Aguilar), que tiene un capítulo dedicado a Groenlandia con la información esencial sobre la isla ártica.

Dinamarca, Islandia y Groenlandia (Ed. Anaya) con un breve repaso a los atractivos de Groenlandia.

Más información

Embajada de Dinamarca en España, en c/ Claudio Coello, nº 91, 4º. 28006 Madrid. Tel. 914 318 445. Consejo de Turismo de Groenlandia en Copenhague. Tel. 45 3283 3880. Turismo de Groenlandia en Nuuk, Tel. 299 322 700.

En Internet: www.greenlandadventure. com, www.greenland-guide.gl, www.greenland. com, www.um.dk y www. visitdenmark.com