Glasgow, la antigua ciudad industrial

¿Cómo era la mayor urbe escocesa hace 150 años? Aquí tienes dos fotos que muestran la diferencia

1 / 2

1 / 2

SSL-10439944. 1868

1868

El año del nacimiento en Glasgow de Charles R. Mackintosh –su legado modernista es uno de los sellos de la ciudad–, la urbe mostraba la dualidad de la Revolución Industrial: su centro prosperaba y se embellecía con mansiones victorianas, mientras en los barrios de la periferia los obreros vivían hacinados. La riqueza siempre llegó a Glasgow por el río Clyde. Los romanos ya lo protegieron con el Muro Antonino (año 142) –aún se ven vestigios– y en el siglo XVI su activo puerto recibía barcos con azúcar y tabaco. La ampliación del cauce en 1779 permitió el paso de buques más grandes y sentó las bases de la siderurgia, así como de los astilleros de Glasgow que, al final del XIX, fabricaban casi la mitad de los barcos de vapor del país.

Foto: Age Fotostock

2 / 2

shutterstock 522499315. 2017

2017

Muchos acuden para seguir la ruta de Mackintosh que incluye el Willow Tea Rooms, el salón de té diseñado por el arquitecto. Otro hito clásico es el Kelvingrove Art Gallery, el museo más visitado del país fuera de Londres. La Buchabab Street es el eje de la "Golden Z", la zona comercial con librerías (Voltaire & Rousseau), galerías de arte y tiendas trendy. El paseo debe incluir el puerto, donde una de las últimas incorporaciones ha sido el Museo del Transporte, de Zaha Hadid.

Foto: Shutterstock

8 de octubre de 2017

La mayor ciudad de Escocia ha dejado atrás su pasado industrial para devenir un icono cultural. Sus calles acogen centros de arte en edificios victorianos, mientras las orillas del Clyde se reciclan con edificios vanguardistas.

Tras ser Capital Cultural Europea y Ciudad de Arquitectura y Diseño en los años 90, Glasgow se consolidó como un destino lleno de alicientes. La High Street, núcleo fundacional de Glasgow, acoge mercadillos y pubs como The Old Barns (1600).

William Wallace, el héroe trágico de Escocia

Más información

William Wallace, el héroe trágico de Escocia