Italia

El Palio de Siena

Los caballos galopan a toda velocidad alrededor de la Piazza del Campo mientras la ciudad entera revive su pasado medieval.

1 / 5

1 / 5

Recreación histórica

Recreación histórica

Dos veces al año, los días 2 de julio y 16 de agosto, Siena retrocede en el tiempo y se convierte en una ciudad medieval.

GTRES

2 / 5

Piazza del Campo. Carrera de caballos

Carrera de caballos

Los jinetes tardan apenas dos minutos en recorrer el perímetro de la Piazza del Campo. La peligrosa carrera se vive con gran intensidad en toda la ciudad.

GTRES

3 / 5

Carrera de caballos. Piazza del Campo

Piazza del Campo

Este gran espacio presidido por el Palazzo Pubblico se convierte en el escenario de la espectacular carrera de caballos. Desde primeras horas de la mañana se llena a rebosar.

GTRES

4 / 5

Diecisiete contradas. El Palio

El Palio

Las distintas zonas de la ciudad compiten año tras año desde el siglo XVI para ganar el honor de ser el vencedor del Palio. La fiesta atrae a miles de visitantes y es una de las citas más importantes del verano.

GTRES

5 / 5

El Palio. Diecisiete «contradas»

Diecisiete «contradas»

Siena se divide en diecisiete secciones o contradas. Cada una de ellas se identifica con un color y una bandera que exhiben con orgullo el día de la carrera.

GTRES

16 de agosto de 2013

En la monumental Piazza del Campo ya está todo a punto para que hoy a las siete de la tarde se celebre la apasionante carrera de caballos que tiene en vilo a toda la ciudad. Cada 16 de agosto, Siena retrocede en el tiempo, se viste con sus mejores galas, se llena de pendones y banderas y engalana sus calles para convertirse en el escenario de uno de los eventos más esperados del verano, el Palio

Una carrera como un suspiro

En realidad, el Palio tiene lugar dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto, el primero está dedicado a la Virgen de Pronvenzano y el segundo y más antigo, a la Asunción de la Virgen. Esta enloquecida carrera por la Piazza del Campo dura apenas dos minutos. Los jinetes compiten sobre un caballo que les ha tocado en suerte en un sorteo celebrado cuatro días antes. Durante estas cuatro jornadas se celebran distintas pruebas de la gran carrera, la última tiene lugar el mismo 16 de agosto por la mañana. La música y la fiesta llenan las calles de Siena hasta el día de la carrera cuando, desde primeras horas, la gente ya se dirige a la plaza a ocupar sus lugares.

Diecisiete contradas

Los seneses viven con entusiasmo los preparativos del gran día. Banquetes vecinales, discusiones airadas, apuestas, rivalidad apasionada, las diecisiete secciones o contradas de la ciudad se enfrentan en esta competición única en el mundo. Es tal el arraigo de los habitantes de Siena con su sección que antes que sentirse parte de la ciudad, se identifican con su pequeña zona a la que defienden a ultranza. Cada una de las diecisiete contradas tiene escudo, colores propios, lema, día festivo, sede y sitio web.

Ciudad medieval

La carrera se disputa, más o menos, en la forma actual y sin interrupciones desde el siglo XVI, aunque hay quien sostiene que ya en el siglo XIII se celebraban carreras de caballo alrededor de la ciudad. Siena vive con intensidad la fiesta del Palio en la que sus habitantes recrean los fastos renacentistas, cuando era una de las grandes potencias toscanas. No en vano fue declarada en 1995 Patrimonio de la Humanidad por ser la perfecta encarnación de una ciudad medieval. Una fiesta que atrae a miles de visitantes que recorren sus calles empedradas y admiran su espléndida catedral gótica (siglo XII) y la espectacular Piazza del Campo presidida por el Palazzo Pubblico y la Torre del Mangia. Con cerca de 60.000 habitantes, Siena se halla a 60 kilómetros en el sur de Florencia. 

 Más información

Turismo de Italia

Turismo de Terre di Siena