El nuevo Liverpool

Desde el renovado frente fluvial a los escenarios de los Beatles

1 / 5

1 / 5

X7F-1280946. Las Tres Gracias

Las Tres Gracias

Así se conoce al conjunto formado por los históricos edificios The Port of Liverpool (1907), Royal Liver (1911) y Cunard (1914), declarados Patrimonio de la Humanidad.

AGE FOTOSTOCK

2 / 5

UIG-5029-14-17156007. Catedral Anglicana

Catedral Anglicana

Nave central del que está considerado uno de los mayores templos anglicanos del mundo. La última reforma data de 1978.

AGE FOTOSTOCK

3 / 5

AWL ENG10061. The Beatles Story

The Beatles Story

 Beatles Story, el museo que ilustra la fama meteórica alcanzada por el grupo.

AWL IMAGES

4 / 5

A73-598129. Cavern Club

Cavern Club

En este local los Beatles dieron sus primeros conciertos. A la izquierda, Beatles Story, el museo que ilustra la fama meteórica alcanzada por el grupo.

AGE FOTOSTOCK

5 / 5

ESC Liverpool-3. Visitas en la ciudad de los Beatles

Visitas en la ciudad de los Beatles

1 Waterfront. La fachada portuaria se ha convertido en una animada zona con monumentos, museos, tiendas y restaurantes. Desde el Pier Head zarpan transbordadores que surcan el Mersey y regalan vistas del renovado puerto.
2 Catedrales. La ciudad tiene un templo de culto católico (1967) y otro anglicano (1978), ambos con torres-miradores.
3 Cavern Quarter. Etapa de la ruta Beatles, en esta zona se visita la réplica del club donde el grupo saltó a la fama.

Mapa: BLAUSET

Desde el renovado frente fluvial a los escenarios de los Beatles

Más información

Fin de semana en Liverpool

Fin de semana en Liverpool

La melodía de Penny Lane parece sonar de fondo al pasar por este callejón de las afueras de Liverpool, subidos en el autobús The Beatles Magical Mystery Tour. Con él se recala en escenarios de la vida de los cuatro jóvenes que, hace algo más de 50 años, formaron el mítico conjunto. Entonces era fácil ver a sus componentes pasear por las calles, cruzar los campos de fresas de los alrededores y actuar en pubs del centro, mientras su fama iba creciendo. Hasta hoy, cuando todo en Liverpool destila Beatles, aunque, claro está, la ciudad tiene su propia historia.

Penny Lane habla con nostalgia de un lugar amable de gente amiga, aunque la calle está dedicada a James Penny, un comerciante del siglo XVIII que se dedicó al tráfico de esclavos. Esta actividad trajo riqueza a esta ciudad portuaria del noroeste de Inglaterra, situada a orillas del río Mersey. Para saber más sobre aquellos tiempos lo mejor es dirigirse al Waterfront, el renovado frente fluvial de Liverpool y uno de los patrimonios de la ciudad protegido por la Unesco (2004). En sus muelles se puede visitar el Museo de la Esclavitud, que propone un viaje al siglo XVIII para conocer los detalles del que fue uno de los puertos de esclavos más activos del mundo; y también el Museo Marítimo Merseyside, que pone luz sobre las actividades comerciales que tenían lugar en aquella época en este mismo emplazamiento.

El Waterfront se ha convertido en la carta de presentación de la ciudad y en muestra de cómo la portuaria Liverpool ha sabido reinventarse. En él se pasea junto a monumentos, antiguos almacenes de ladrillo rehabilitados y edificios de arquitectura contemporánea, con el Open Eye Gallery, el Museo de Liverpool y el Arena Convention Center entre los más sobresalientes. En la zona también destacan la Tate Liverpool, sucursal de la Tate Modern londinense, y el centro Beatles Story, para incondicionales de los «cuatro de Liverpool». Todo en el Albert Dock, un complejo cultural y de ocio que además alberga tiendas y restaurantes.

Desde el Waterfront se accede en pocos minutos por Hannover Street al Liverpool One, un moderno centro comercial al aire libre que se ha hecho muy popular. Se sitúa en el meollo de la ciudad, rodeado de ejes fundamentales del casco antiguo como Victoria Street y Castle Street, que conduce al Ayuntamiento, así como el entramado de callejuelas de Seel Street, Wood Street y Flee Street. Todas reservan sorpresas, ya sea en tiendas curiosas o en pubs donde la cerveza es la bebida preferida y el fútbol el tema esencial.

Se dice que la ciudad tiene cuatro catedrales: dos dedicadas al culto del alma y otras dos al fútbol

Los habitantes de Liverpool se definen a sí mismos como footy mad (locos por el fútbol) y se dice que la ciudad tiene cuatro catedrales: dos dedicadas al culto del alma y otras dos al fútbol. Si desde el centro caminamos hacia el este, en pocos minutos llegamos a Great George Street donde se alza, coronando una colina y entre jardines, la Catedral anglicana (1978), de estilo neogótico. En el mismo sector se halla la Catedral Metropolitana (1967), católica, que llama la atención por su moderna forma circular y su torre de vitrales. Los otros dos «templos» se sitúan al norte de la ciudad: el estadio del Evertone F.C. (1892), en Goodison Park, y el del Liverpool, el histórico Anfield, construido en 1884 en el distrito homónimo.

UIG-5029-14-17156007

Entre las dos catedrales se puede visitar el Chinatown de Liverpool, considerado el más antiguo de Europa, cuyo magnífico arco de entrada fue traído pieza a pieza desde Shanghai. Otro aliciente en la zona es seguir la ruta dedicada a la arquitectura de este quarter, donde se concentran nada menos que 2.000 edificios catalogados, con una apreciable muestra de la época victoriana. El paseo se inicia en la bonita Hope Street y se pierde por las callejuelas aledañas, repletas de restaurantes, tiendas con encanto y talleres de jóvenes artistas.

El barrio acoge, además, prestigiosas instituciones como la Liverpool Philarmonic Hall, con su famoso pub The Philarmonic (1898), el Unity Theatre y el Everyman Theatre. La zona de Hope también es perfecta para tomarse un respiro en uno de sus pubs históricos, como el Rigby’s de Hardman Street, y aprovechar para degustar el scouse, un contundente guiso de cordero y vegetales que cocinaban los marineros en el siglo XVIII.

Quince minutos a pie llevan al imponente y neoclásico Saint George Hall, construido entre jardines, frente a la estación de Lime Street. El edificio, que en 1840 era el Tribunal de la ciudad, acoge la oficina de turismo, teatros para conciertos y salas para eventos. En su visita estremece recorrer la vieja cárcel y la sala de madera en la que se juzgaba a los presos.

En el corazón de Liverpool, donde hoy más vibra la noche, un rincón brilló con luz propia en el pasado: The Cavern Club, el local que vio nacer a los Beatles. Actualmente cerrado, tiene una copia en la cercana Mathew Street que todos han adoptado como el original y que reproduce hasta el más mínimo detalle. Allí, desde la mañana hasta bien entrada la noche, se tocan canciones del mítico grupo y es posible despedirse de Liverpool como al inicio del paseo, tarareando una de sus melodías.

MÁS INFORMACIÓN

Cómo llegar y moverse: desde España salen vuelos al aeropuerto de Liverpool, a 10 km del centro y conectado por autobús. La Liverpool Card ofrece descuentos en transporte público y en visitas.