Dónde ver las mejores auroras boreales

Llega la temporada álgida para contemplar este bellísimo espectáculo

1 / 7

1 / 7

HEMIS 1724093. Tromsø, Noruega

Tromsø, Noruega

Tromsø es un buen punto de partida para explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte, uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales. También las islas Svalvard, que entre mediados de noviembre y finales de enero carecen de luz del día y viven inmersas en la noche polar. 

2 / 7

HEMIS 2099227. Parque de Vatnajokull, Islandia

Parque de Vatnajokull, Islandia

El Parque de Vatnajokull es el parque más extenso de Europa. Su principal característica es que cuenta con ríos y glaciares que hacen variar el paisaje. 

3 / 7

HEMIS 1812413. Islandia

Islandia

Es uno de los lugares donde las auroras aparecen más cerca de una ciudad, así que si eliges Reikiavik para verlas, igual puedes hacerlo con toda comodidad desde tu propio hotel. No obstante, lo más recomendable es hacerlo a las afueras, lejos de la contaminación lumínica. 

4 / 7

HEMIS 0255509. Suecia

Suecia

Un telesilla conduce hasta la Aurora Sky Station, la estación de observación de auroras boreales de la Laponia sueca situada en el corazón del Parque Nacional de Abisko, un lugar que reúne las condiciones óptimas para ver las auroras boreales, pues es el lugar más seco y menos nublado de Suecia.

5 / 7

HEMIS 0892338. Iglús en Levi, Finlandia

Iglús en Levi, Finlandia

Este país es especialista en hacer fácil lo casi imposible. Para ver las auroras boreales existen en la Laponia finlandesa originales instalaciones como iglús de cristal en Saariselkä (Inari) o en Levi (Kittilä); y en el pueblo de Nellim, en el lago Inari, además del campamento Aurora. proponen suites instaladas en medio de la nieve con el techo acristalado para observar cómodamente las «luces».

6 / 7

Alaska

Alaska

El norte de Alaska es uno de los sitios más privilegiados en el mundo donde la actividad de los destellos danzantes de energía solar se pueden apreciar. Se organizan excursiones desde Fairbanks y Anchorage para observarlas.

7 / 7

Canadá

Canadá

Yellowknife, en el noroeste de Canadá, es conocida como la capital mundial de la aurora boreal, además de la frecuencia con la que aparecen las «luces» en este punto del planeta, se puede obtener gran cantidad de información sobre las mismas en el centro Astronomy North.

18 de enero de 2015

Enero y febrero son los mejores meses para contemplar uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. Para ello hay que ir hasta el círculo polar ártico y más al norte. En esa franja de la Tierra se pueden suceder hasta 200 noches con auroras boreales al año. El mejor momento del día para observarlas es unas dos horas antes y después de la medianoche, y pueden durar desde treinta segundos a varias horas. Aunque hay que ir con una buena dosis de paciencia, las «luces del norte» son esquivas y caprichosas, por ello deleitarse con una de estos momentos mágicos se convierte en un hito más codiciado si cabe. Un espectáculo que deja sin habla y que hay que ver al menos una vez en la vida.

Algunos de los mejores lugares para poder observar las auroras boreales son Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Canadá o Alaska. Países muy fríos donde, debido al aumento del turismo que buscaba ser testigo del fenómeno, se han construido hoteles o iglús acristalados para verlos cómodamente desde la habitación. De no alojarte en ellos, más vale que te abrigues. Que el frío no sea un impedimento para disfrutar de uno de los mejores espectáculos naturales del mundo.