Destinos de película, el planeta en la pantalla

Miles de aficionados viajan cada año a los lugares donde se grabaron algunas películas míticas de la historia del cine

1 / 16

1 / 16

WE139142. Túnez. La Guerra de las Galaxias

Túnez. La Guerra de las Galaxias

La primera entrega de La Guerra de las Galaxias fue rodada en diversos enclaves del desierto tunecino. Por ejemplo, en esta imagen, se reconocen las casas trogloditas de Matmata en el hogar familiar de Luke Skywalker.

Foto: Age Fotostock

2 / 16

GettyImages-541427042. Nueva Zelanda. El señor de los anillos

Nueva Zelanda. El señor de los anillos

Peter Jackson recorrió durante seis años Nueva Zelanda buscando dónde recrear los fantasiosos escenarios de El señor de los anillos, la trilogía escrita por J.R.R. Tolkien. Allí encontró los volcanes del P. N. Tongariro donde, desde la cresta del Ngauruhue, encontró una visión del sobrecogedor Monte del Destino.

Foto: Getty Images

3 / 16

DL a00694149 006. Templos de Angkor, Camboya. Lara Croft

Templos de Angkor, Camboya. Lara Croft

Los vestigios del Imperio jemer, cuya época de esplendor se extiende entre los siglos IX y XV, sobreviven escondidos tras la vegetación de la selva camboyana, cerca de la ciudad de Siam Reap. La película basada en un videojuego narra las aventuras de Lara Croft, quien se enfrenta a misterios antiguos explorando ruinas en busca de tesoros perdidos. 

Foto: Gtres

4 / 16

AP 920112901557. Little Italy, Nueva York. El Padrino

Little Italy, Nueva York. El Padrino

En la imagen aparece la esquina de la calle Mott, en el barrio neoyorquino de Little Italy, a finales de los años 50. Aproximadamente 20 años más tarde, Francis Ford Coppola se desplazaría a este mismo lugar para rodar algunas de las escenas de la mítica película. 

5 / 16

GettyImages-543793154. Túnez. La Guerra de las galaxias

Túnez. La Guerra de las galaxias

En el ksar (antiguo granero romano) de Ouled Soltane transcurren las divertidas escenas del bar de la saga de La guerra de las galaxias. Y entre las crestas del poblado bereber de Chenini sobrevuelan las naves futuristas en diversas escenas.

Foto: Getty Images

6 / 16

F52-1472863. Irlanda del Norte. Juego de Tronos

Irlanda del Norte. Juego de Tronos

La serie Juego de Tronos encontró en este destino las localizaciones para recrear sus Siete Reinos. En el Parque Forestal de Tollymore, el camino de The Dark Hedges se convirtió en un bosque encantado.

7 / 16

GettyImages-543816630. Irlanda del Norte. Juego de Tronos

Irlanda del Norte. Juego de Tronos

En la Calzada de los Gigantes –sobre cuyos bloques de basalto caminaban los protagonistas– y los alrededores del Parque Forestal de Tollymore el viajero recorre sitios reales que dan vida al castillo de Invernalia, el Nido de Águilas y las Tierras de los Ríos. 

8 / 16

AP 836558637176. Parque Nacional forestal de Zhangjiajie. Avatar

Parque Nacional forestal de Zhangjiajie. Avatar

Para llevar a cabo esta película, el director inventó una realidad nueva, un espacio completamente natural donde los protagonistas viven en plena armonía con un entorno que no ha sido modificado por la acción humana. La vegetación salvaje y las enormes montañas del parque se convirtieron en un símbolo de lo que James Cameron buscaba.

Foto: AP Images

9 / 16

AP 579986770045. Desierto de Wadi Rum. Lawrence de Arabia

Desierto de Wadi Rum. Lawrence de Arabia

Uno de los mayores mitos de la historia del cine es, a su vez, una oda a los paisajes del desierto. Concretamente del desierto jordano, el lugar que el director David Lean escogió para las inolvidables cabalgatas de Lawrence de Arabia y su inseparable amigo Sherif Alí. 

Foto: AP Images

10 / 16

AP 384219591720. Desierto de Wadi Rum. Lawrence de Arabia

Desierto de Wadi Rum. Lawrence de Arabia

A través de los planos del desierto rocoso de Wadi Rum, el director consigue transmitir el embrujo que crean este tipo de paisajes únicos. Un viaje a estos lugares pone los pies en el suelo al visitante y le reconcilia con su condición efímera frente a la naturaleza.

Foto: AP Images

11 / 16

AP 17003509812511. Little Italy, Nueva York. El Padrino

Little Italy, Nueva York. El Padrino

Little Italy ha cambiado mucho desde que fuera el escenario de una de las películas de mafiosos más recordada de historia. Sin embargo, un paseo por sus calles, actualmente fundidas con el barrio chino, nos devuelve por un instante a esas escenas en blanco y negro con Robert de Niro como Vito Corleone.

12 / 16

AP 17017513679789. Isla de Ko Phi Phi, Tailandia. La Playa

Isla de Ko Phi Phi, Tailandia. La Playa

La recóndita bahía de Maya Bay es el escenario real donde se rodó la historia del protagonista de este largometraje, un joven americano que llega a esta maravillosa playa para dejar atrás su vida y sumergirse en una comunidad supuestamente ideal, sin contacto alguno con la civilización del continente. 

Foto: AP Images

13 / 16

RHA-1218-158. Nueva Zelanda. El señor de los anillos

Nueva Zelanda. El señor de los anillos

Cerca de Auckland, en la isla norte de Nueva Zelanda, Peter Jackson inmortalizó una docena de lugares como las granjas del pueblo de Waikato que usó para la aldea de Hobbiton

Foto: Age Fotostock

14 / 16

DL u305124 022. Templos de Angkor, Camboya. Lara Croft

Templos de Angkor, Camboya. Lara Croft

Los templos de Angkor muestran como, con el implacable paso del tiempo, la naturaleza termina por imponerse sobre el hombre. Así se han creado imágenes irrepetibles, donde la vegetación es la dueña de las ruinas, algo que resultó la mejor inspiración para recrear el mundo de Lara Croft.

Foto: Gtres

15 / 16

AP 606288049198. Parque Nacional forestal Zhangjiajie. Avatar

Parque Nacional forestal Zhangjiajie. Avatar

Los pináculos de este parque nacional chino, situado en la provincia de Hunan, en el interior de China, crean un paisaje único. Para James Cameron, el director de Avatar, fueron una gran inspiración para inventar Pandora, el mundo imaginario en el que se desarrolla el argumento de la película. 

Foto: AP Images

16 / 16

AP 985544773743. Isla de Ko Phi Phi, Tailandia. La Playa

Isla de Ko Phi Phi, Tailandia. La Playa

En la costa sureste de Tailandia, en el mar de Andamán, brilla esta pequeña perla donde se encuentra el que fue el escenario de La Playa, un film protagonizado por Leonardo di Caprio y dirigido por Danny Boyle, que puso en el mapa la cristalinas aguas de las playas de este paraíso asiático.

Foto: AP Images

Guiomar Huguet

7 de febrero de 2017

Kenia en 10 películas

Más información

Kenia en 10 películas

La rapidez con la que nuestra memoria visual asocia ciertos paisajes y localizaciones con recuerdos o incluso con canciones y olores es asombrosa. Sucede algo parecido con los escenarios de las películas más míticas que forman parte de la historia del cine.

Para conseguir este efecto, es preciso que todo lo que rodea la ubicación del rodaje cuadre a la perfección con aquello que nos cuenta la película. Pero cuando la imaginación de un director o la pericia de un escenógrafo junto con la tecnología de la que disponemos hoy en día no son capaces de llevar a la realidad un determinado escenario en un plató se podría decir que la ficción no es capaz de superar la realidad que ofrece la naturaleza, ni siquiera de acercase.

Siempre que esto es así, el rodaje de una película se ve obligado a trasladarse a un lugar donde la poderosa naturaleza sí ha sabido recrear o a algún rincón del mundo que refleja a la perfección el entorno que debe acompañar esa escena.

Los escenarios donde se grabó Star Wars

Más información

Los escenarios donde se grabó Star Wars

Tantos son los ejemplos que en ocasiones, cuando el largometraje se ha convertido en un producto de culto, se ha creado alrededor de la ubicación la necesidad de hacer un peregrinaje por parte de sus fans. Así, películas como El señor de los anillos, La Guerra de las galaxias o Avatar han convertido los paisajes y localizaciones donde se filmaron en imágenes indisociables de los lugares que acogieron esas imborrables escenas. Son films que provocan en los espectadores la necesidad irrefrenable de hacer las maletas y partir en buscar de los destinos prometidos, para sentirse más cerca de aquellas imágenes, tan evocadoras y admiradas.

De esta manera, la popularidad de algunos de estos destinos ha aumentado en gran medida, dando un nuevo impulso a la llegada del turismo. La selección de localizaciones de este reportaje reúne algunos de los destinos más codiciados para los fans más fieles de estas películas.