Cultura judía en Cracovia

La ciudad celebra la 25ª edición de este festival que recoge la tradición judía y las nuevas tendencias culturales y artísticas del pueblo hebreo.

1 / 3

1 / 3

Kazimierz-kamienice-przybyl. Festival de Cultura Judía

Festival de Cultura Judía

Este año se celebra la 25ª edición de este festival que pretende dar a conocer las distintas propuestas artísticas y culturales de cualquier lugar del mundo y que tienen en común su identidad judía.

Jewish Festival

2 / 3

P1010779. El pasado judío

El pasado judío

Hasta 1939, la comunidad judía de Cracovia significaba un cuarto de la población de la ciudad. En las calles de Kasimierz se conservan los símbolos de este pueblo que las habitó durante siglos. 

J. V.

3 / 3

HEMIS 0251337. Kasimierz

Kasimierz

Hoy el barrio judío se ha convertido en uno de los lugares más vibrantes de la ciudad, lleno de bares y restaurantes, habitado por estudiantes y muy concurrido.

GTRES

La ciudad celebra la 25ª edición de este festival que recoge la tradición judía y las nuevas tendencias culturales y artísticas del pueblo hebreo.

Desde el día 28 de junio y hasta el 7 de julio, las calles de Cracovia se llenan de música klezmer (música popular judía), danzas, actuaciones de teatro, jornadas cinéfilas, espectáculos y exposiciones, en un programa que ofrece más de un centenar de actos. La ciudad entera se sumerge en un viaje en el tiempo que recupera la gran presencia y trascendencia que tuvieron los judíos en la ciudad hasta la segunda guerra mundial.

Kasimierz, el barrio judío, con sus calles empedradas, sinagogas y cementerios, es el escenario de la mayoría de los actos de este festival que vio la luz en 1988, un año después de la caída del régimen soviético.

El Festival de la Cultura Judía en Cracovia es uno de los más importantes del mundo y pretende dar a conocer las actividades artísticas y culturales que se están llevando a cabo desde cualquier lugar y que tienen en común su identidad judía. Año tras año, la participación crece hasta llegar a los 30.000 participantes de la presente edición. La directriz del festival es establecer «un diálogo que conduzca al respeto mutuo y a la comprensión» y rendir homenaje a un pasado que se puede seguir por las calles de Kasimierz.

Kasimierz ayer y hoy

Para conocer bien el barrio judío de Cracovia existen itinerarios que recorren sus principales hitos y que organiza la Oficina de Turismo. Son paseos por la historia pasada y reciente de la ciudad, que en el siglo XX ha vivido un auténtico horror. Patrimonio de la Humanidad, Kasimierz todavía tiene siete sinagogas de las cuales solo una, la de Remuh, se dedica al culto. Las demás están abiertas a los turistas como museos, salas de exposiciones e incluso una librería hebrea.

El recorrido transcurre por la plaza del Mercado, Volnika, y las calles que hicieron posible el rodaje de la película de Steven Spielberg, La lista de Schindler (1993). Después hay que dirigir los pasos hacia Plac Nowy, la plaza Nueva, donde se halla el Centro de Cultura Judía, y terminar visitando la famosa fábrica de Óscar Schindler donde se ha habilitado un museo que narra la trágica historia de los judíos en el siglo XX.

Aunque este recuerdo está muy presente, hoy Kasimierz es la zona más joven y vibrante de la ciudad, llena de bares y restaurantes donde probar la riquísima cocina judía, tomar un vodka de cereza o caramelo y una cerveza caliente al más puro estilo polaco.