11 ciudades perfectas para hacer surf

Si cuando viajas nunca dejas la tabla en casa, querrás conocer estas capitales mundiales del surf.

1 / 11

1 / 11

Donostia . Donostia (España)

Donostia (España)

San Sebastián (oficialmente, Donostia) representa a la costa este del País Vasco en la red de Ciudades del surf. Rodeada de algunas de las mejores playas del Cantábrico para el surf, como Mundaka, Meñakoz, Punta Galea, Zarautz, la ciudad tiene tres playas muy activas para este deporte. La playa de la Zurriola es la más abierta y cuenta con las mejores olas, por lo que acoge importantes eventos mundiales. El surf comenzó en Donostia en la década de los 50 con los hermanos Artetxe y, desde entonces, no han parado de llegar amantes del surf de todo el mundo.

Foto: WSCN

2 / 11

Goldcoast. Gold Coast (Australia)

Gold Coast (Australia)

Famosa por el sol y el surf, Gold Coast, en Australia, se prolonga a lo largo de 57 Kilómetros de costa. Y es que, en menos de un siglo, la zona ha pasado de ser un conjunto de aldeas costeras a ser uno de los destinos mundiales más famosos del surf. En 1977, esta ciudad y región costera acogió el “Stubbies Surf Classic”, la considerada primera competición de surf del mundo moderno. Desde entonces, el surf es una parte fundamental en la cultura de Gold Coast, hogar de grandes profesionales y surfistas.

Foto: WSCN

3 / 11

Durban . Durban (Sudáfrica)

Durban (Sudáfrica)

Durban es una gran ciudad ubicada en la costa este de Sudáfrica. Presume de ser el mayor puerto del país y de África. Su reputación se debe a su clima subtropical y a las extensas playas de la ciudad. Un auténtico imán para turistas nacionales e internacionales, muchos de ellos interesados en el surf, cuya tradición se remonta a años atrás. Durban es cuna de muchos de los surfistas más famosos del mundo. 

Foto: WSCN

4 / 11

Newcastle . Newcastle (Australia)

Newcastle (Australia)

Newcastle, en las tierras tradicionales de los pueblos Awabakal y Worimi , es la segunda ciudad más antigua y la séptima más grande de Australia. Su relación con el mar viene de tiempos remotos y sería complicado no encontrar a un habitante sin relación alguna con el océano. En la zona, se cuenta con unos cien emplazamientos en los que se puede hacer surf todo el año y con cualquier marea. Merewethe, Reserva Nacional de Surf de la ciudad, es uno de estos lugares. La cultura surf en Newcastle refleja el modo de vida natural de la ciudad, que ha sido hogar de célebres surfistas como el cuatro veces campeón del mundo Mark Richards, el más joven en ganar un evento del World Tour. 

Foto: WSCN

5 / 11

Las Palmas de Gran Canaria El Confital. Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

Playas como El Confital, Las Canteras o El Lloret, con algunos de los mejores spots de todo Europa para surfear, y un clima inmejorable han contribuido a que Las Palmas de Gran Canaria forme parte con todos los honores de la Red Mundial de Ciudades del Surf desde 2011. Hay muy pocos lugares en el mundo con olas tuberas como las que se encuentran en esta isla del archipiélago canario

Foto: Turismo de Canarias

6 / 11

Arica. Arica (Chile)

Arica (Chile)

La ciudad de Arica (en Chile) está ubicada en la región andina y limita con Perú y Bolivia, muy cerca del misterioso desierto de Atacama. En esta zona, la práctica del surf se remonta a los años 70. La variedad de rompientes de calidad durante todo el año y para todos los niveles, las extensas playas y el clima han convertido a esta ciudad en una de las mecas del surf en Sudamérica

Foto: WSCN

7 / 11

Viana-do-castelo . Viana do Castelo (Portugal)

Viana do Castelo (Portugal)

Es la ciudad atlántica situada más al norte de Portugal, en la desembocadura del río Lima. Localizada a unos 30 minutos de Oporto y a sólo 40 minutos de Vigo (Galicia, España), es una zona de paisajes bellísimos y patrimonio cultural. Además, cumple con unas características propicias para la práctica del surf con olas prácticamente todo el año. Este deporte llegó a la zona a finales de 1987, pero se ha desarrollado una industria muy competitiva en poco tiempo en playas como la de Cabedelo, Rodanho, Afife, Vila Praia de Âncora y Moledo. 

Foto: WSCN

8 / 11

Ericeira . Ericeira (Portugal)

Ericeira (Portugal)

Con sus aguas claras y ricas en yodo, Ericeira es un destino turístico costero de los más importantes de Portugal. La ciudad, además, está a sólo 35 kilómetros del norte de Lisboa y ofrece un ambiente perfecto para el surf. Playas de gran calidad como Praia da Foz do Lizandro, Praia de São Lourenço, Praia de São Sebastião o Praia da Ribeira d'Ilhas, atraen cada año a amantes del surf y otras prácticas deportivas que tengan que ver con olas y viento. La costa de Ericeira está formada por característicos acantilados rocosos junto con calas íntimas. El surf llegó a Ericeira bien entrada la década de los 70 y, desde entonces, ha sido la capital del surf portugués. 

Foto: WSCN

9 / 11

Montañita. Montañita (Ecuador)

Montañita (Ecuador)

Montañita es una comunidad muy famosa en la costa ecuatoriana que forma parte de “La Ruta del Sol”. A solo 200 kilómetros de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador, y frente al Océano Pacífico, es uno de los lugares del surf más famosos de Sudamérica. En Montañita se celebró el primer Campeonato de Surf internacional de Ecuador, en 1988. Desde entonces la ciudad se ha convertido en una habitual dentro del circuito latinoamericano. Su principal valor es que tiene oleaje todo el año. Está considerada la capital del surf de Ecuador.

Foto: CC

10 / 11

NewPlymouth . New Plymouth (Nueva Zelanda)

New Plymouth (Nueva Zelanda)

New Plymouth se encuentra ubicada en la costa oeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda (frente a Australia). El surf se inició en la zona con los primeros surfistas californianos que llegaron en la década de los 50. Resultó que el Cabo de Taranaki, bañado por el Mar de Tasmania, resultó ideal para la práctica de este deporte por la gran variedad de olas que ofrece prácticamente durante todo el año. A pesar del frío, en los meses de junio a noviembre, se dan las mejores olas.  

Foto: WSCN

11 / 11

Santos . Santos (Brasil)

Santos (Brasil)

En el litoral del Estado de São Paulo, en Brasil, encontramos la ciudad de Santos, considerada cuna del surf brasileño. Desde que se surfearon las primeras olas, en 1938, el municipio no ha dejado de crecer alrededor de esta práctica deportiva. Se calcula que hoy en día hay aproximadamente unos 5.000 practicantes de esta modalidad. Número que indica el éxito de su escuela pública de surf, donde se ha trabajado en la promoción de un surf inclusivo. Por ejemplo,  aquí se lanzó la primera tabla para ciegos del mundo.  

Foto: WSCN

30 de enero de 2018

Hay viajeros que viajan con mochila, otros con maleta, y luego están los que viajan con su tabla de surf. Son inseparables, como si la tabla fuera un apéndice más. Viajan para practicar su deporte favorito, buscan las mejores olas por todo el mundo, las mejores playas y sí, también las mejores ciudades: las ciudades del surf.

Conscientes de que las ciudades también pertenecen a la cultura del surf, la Red Mundial de Ciudades del Surf (la WSCN en sus siglas en inglés) busca impulsar en todo el mundo aquellas zonas urbanas especialmente vinculadas con esta modalidad deportiva.

La ciudad de Donostia, en San Sebastián, fue la que promovió la creación de la Red Mundial de Ciudades del Surf y lidera la secretaría técnica para la coordinación de sus actividades. El objetivo es mejorar el posicionamiento de las ciudades que forman parte de la red como destinos turísticos del surf: Donostia y Las Palmas de Gran Canaria (España), Gold Coast y Newscastle (Australia), Durban (Sudáfrica), Arica (Chile), Viana do Castelo y Ericeira (Portugal), Montañita (Ecuador), New Plymouth (Nueva Zelanda) y Santos (Brasil).