Fiesta de la Primavera

Cinco destinos para celebrar el Año Nuevo Chino.

Nueva York, San Francisco, París, Londres y Madrid se suman a esta celebración con desfiles de dragones y grandes fuegos artificiales.

1 / 5

1 / 5

HEMIS 0177112. Londres

Londres

Las calles del West End londinense son el escenario donde el dragón danza para recibir el Año Nuevo chino.

Gtres

2 / 5

HEMIS 0172875. Nueva York

Nueva York

Más de un millón de personas seguirán el desfile por las principales calles de Chinatown.

Gtres

3 / 5

HEMIS 0112036. Comienza el Año Nuevo chino

Comienza el Año Nuevo chino

El 19 de febrero de 2015 comienza el año 4713 según el calendario chino que corresponde al año de la Cabra. El rojo, según la tradición, es el color que auyenta la mala suerte.

Gtres

4 / 5

HEMIS 0306607. París

París

El momento álgido de la fiesta en la capital francesa es el sábado 21 de febrero con el desfile más antiguo, colorista y concurrido que recorre las calles del Distrito 13.

Gtres

5 / 5

HEMIS 0296872. San Francisco

San Francisco

La celebración en el Chinatown de San Francisco es una de las más espectaculares del mundo fuera de China, con diez desfiles y un enorme Dragón Dorado que recorre las calles de este barrio que fue fundado en 1860.

Gtres

18 de febrero de 2015

Están a punto de comenzar las grandes celebraciones para dar la bienvenida al Año Nuevo chino. El 19 de febrero de 2015 comienza el año 4713 según el calendario lunar que corresponde al año de la Cabra. Al llegar la medianoche todas la comunidades chinas del mundo se citan para vivir una fiesta extraordinaria llena de fuegos artificiales, desfiles, tradiciones y comidas en familia.

Llamado también Festival de la Primavera, en China la llegada del nuevo año suele durar unos quince días durante los que el país se paraliza y millones de personas se desplazan para compartir con sus familias el cambio de ciclo. «Gong xi fa cai» («Te deseo que consigas mucho dinero»), es una de las frases más escuchadas tras la ceremonia en la que se quema dinero falso y se pide abundancia para los próximos meses. El rojo es el color de estos días, que engalana las calles y las casas; y en la mesa se sirve cerdo y pescado para atraer a la buena suerte, junto con los tradicionales dumplings.

En todos los rincones del mundo se celebra esta fiesta alegre y colorida, protagonizada por desfiles de dragones y que vive sus mejores momentos en la intimidad de las casas. Las calles de los Chinatown de Nueva York y San Francisco son famosas por albergar los desfiles más multitudinarios fuera de China; también París, Londres y Madrid se suman a esta fiesta que cada vez atrae a más curiosos y visitantes.

Nueva York 

Con una población de unos 150.000 habitantes, el Chinatown neoyorquino es una de las comunidades chinas más numerosas de Occidente, un pedazo de China en el centro de Manhattan. Más de un millón de personas seguirán el desfile por las principales calles de Chinatown que culminará con el vistoso festival de Chinatown Lunar New Year Parade, con más música y danzas, comida y entretenimientos.

San Francisco 

Es el barrio chino más antiguo de América del Norte y la comunidad china más grande fuera de Asia. El Año Nuevo se celebra en este Chinatown desde el año1860 cuando, durante la Fiebre del Oro, hubo una de las grandes olas migratorias desde China a lo que entonces era una incipiente ciudad. Hoy, la celebración es una de las más espectaculares del mundo fuera de China, con diez desfiles y un enorme Dragón Dorado que recorre las calles de este barrio donde sus habitantes mantienen muy arraigas las tradiciones de su país de origen.

Londres 

El Chinatown londinense se encuentra en el Soho, en el mismo lugar donde en el siglo XVIII se congregaban los marineros chinos. Actualmente, cientos de miles de chinos acuden al West End para desearse mutuamente «Kung hei fat choi» (es decir, Feliz Año Nuevo). Generalmente, los festejos del Año Nuevo chino en Londres incluyen un desfile por el West End, la danza del león, puestos de artesanía y comida, actuaciones en directo y fuegos artificiales.

París

En la capital francesa, varios barrios se ponen de gala, vistiendo decoraciones y organizando un montón de eventos. Dragones, farolillos, danzas de leones, cohetes, iluminaciones de linternas… el momento álgido de la fiesta es el sábado 21 de febrero con el desfile más antiguo, colorista y concurrido de París que recorre las calles del Distrito 13. Es precisamente en esta zona de la ciudad, situada en la orilla izquierda del Sena entre las avenidas Ivry, Choise y la calle Tolbiac, donde se halla el barrio chino de París, el más numeroso de toda Europa.

Madrid

La importante comunidad china del barrio de Lavapiés organiza un gran desfile para dar la bienvenida al Año Nuevo. Desde hace días sus calles lucen carteles rojos con dos ideogramas que significan «buena suerte» y «primavera» y que junto al rojo sirven para alejar a la mala suerte. El eje principal de la fiesta es el desfile donde la danza del León y el Dragón recorre las calles para ahuyentar una vez más los malos augurios y al espíritu de la mala suerte, el demonio del Niam. El final de fiesta lo ponen los fuegos artificiales.