El Chicago del arquitecto F. Lloyd Wright

Un paseo por los edificios de uno de los arquitectos más célebres de Estados Unidos que dejó su huella en la arquitectura de una ciudad soñada

1 / 5
DW9TCF. Casa-estudio en Oak Park, Chicago

1 / 5

Casa-estudio en Oak Park, Chicago

Una de las construcciones donde un arquitecto pasa más tiempo y debe sentirse totalmente cómodo es su lugar de trabajo, y todavía más importante cuando al mismo tiempo es también la vivienda. 

ESY-010998949. The Rookery

2 / 5

The Rookery

En 1905 Wright remodeló el patio interior de este emblemático rascacielos de la ciudad de Chicago

Depositphotos 90812144 xl-2015. Escalera del The Roockery

3 / 5

Escalera del The Roockery

El detalle de esta escalera interior del edificio muestra algunas de las características de la técnica de Lloyd Wright, como el uso de formas helicoidales. 

shutterstock 441037336. Unitiy Temple

4 / 5

Unitiy Temple

Se trata de una iglesia situada en el Oak Park de Chicago cuya funcionalidad espacial es un ejemplo del ingenio del arquitecto. 

EDW374. Robie House

5 / 5

Robie House

Este edificio de 1910 fue una de las últimas construcciones que Lloyd Wright diseñó en la casa-estudio de Oak Park, se encuentra integrado en el recinto de la Universidad de Chicago.

El Chicago del arquitecto F. Lloyd Wright

Siete décadas de oficio, 1.114 diseños y 532 obras construidas confirman a Frank Lloyd Wright (1867-1959) como uno de los arquitectos más influyentes y prolíficos de la historia. Nacido en Wisconsin, se trasladó a Chicago en 1887 para trabajar como dibujante de un estudio y, seis años más tarde, abrió su propio despacho y empezó a firmar proyectos. Por aquel entonces imperaba el gusto por el neoclasicismo y los diseños de Wright encarnaban todo lo contrario, un estilo nuevo en el que los edificios estaban directamente vinculados a su función y al entorno. Él lo denominó "arquitectura orgánica" y, junto al concepto de "la planta libre", en la que predominan los espacios abiertos e intercomunicados, dio origen a una arquitectura genuinamente americana, alejada de la europea.

Chicago, la cuna de la América moderna

Más información

Chicago, una ciudad de cultura entre rascacielos

14

Fotografías

Los edificios que Wright construyó en la ciudad de Chicago y sus alrededores muestran las líneas maestras de su estilo: la arquitectura como un concepto completo, en el que los materiales, la estructura, el paisaje e incluso la decoración interior están íntimamente relacionados entre sí. La Robie House, en el barrio de Hyde Park, es el mejor ejemplo del llamado estilo de La Pradera, de líneas horizontales y amplios espacios. O el Unity Temple y la Casa Estudio de Wright, en Oak Park, donde desarrolló conceptos que aplicó años después, como el uso de las formas helicoidales tan evidentes en el Guggenheim de Nueva York y que tanto recuerdan la obra de Gaudí.

En 2017 se conmemoraron 150 años del nacimiento de F. L. Wright y varios museos como el MoMA de Nueva York y las fundaciones dedicadas al arquitecto prepararon retrospectivas sobre su obra.

Fotografías: Age Fotostock; Aci; Shutterstock; Depositphotos

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?