Escapada

El Camí de Cavalls

Una vuelta espectacular a Menorca por su costa

1 / 11

1 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Vista de Mahón, capital administrativa de la isla, con el puerto en primer término.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

2 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La concurrida Plaza de Colón está situada en la zona comercial de Mahón.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

3 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Cala Mesquida, situada en el primer tramo del Camí de Cavalls.

A.F.R.

4 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Albufera des Grau, la zona húmeda más importante de Menorca, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

5 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls está señalizado con hitos de madera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

6 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El Molí d'es Racó, en Es Mercadal, en el centro de la isla, un antiguo molino de harina que hoy acoge un restaurante.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

7 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Antigua barca de pescadores junto a las playas de Cavalleria.

A.F.R.

8 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Cala Pregonda y, al fondo, el cabo de Cavalleria.

A.F.R.

9 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El puerto de Ciutadella y sus amarres para embarcaciones de recreo.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

10 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El castillo de Sant Nicolau, situado en la boca del puerto de Ciutadella, es una torre de defensa de finales del siglo XVII.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

11 / 11

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Vista general de la Torre d'en Gaumés, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de las Islas Baleares, en el tramo final del Camí de Cavalls.

WERNER FORMAN ARCHIVE / N.J. SAUNDERS

7 de enero de 2013

Menorca es un destino ideal para realizar una escapada de invierno relajante o plenamente activa por el Camí de Cavalls, el sendero que bordea la isla por la costa y que se puede recorrer a pie, y en algunos tramos, en bicicleta o incluso a lomos de un caballo. Se desconoce cuándo se originó exactamente este antiguo sendero, pero se sabe que se hizo para comunicar las torres de vigilancia que jalonaban la costa y que alertaban de los ataques piratas.

En la actualidad es un itinerario muy atractivo, distribuido en 20 tramos que comprenden unos 185 kilómetros, y que congrega a enamorados de los paisajes marinos y de las rutas en bicicleta. El recorrido se puede realizar por etapas o de forma completa, con salida y llegada en Mahón, y en sentido contrario a las agujas del reloj; es decir, tomando dirección norte y recorriendo primero la costa más salvaje para después, a partir de Ciudadela, descubrir las calas y los arenales del sur. En temporada baja es necesario pernoctar en alguna de las agradables poblaciones del interior (Alaior, Ferreries o Es Mercadal), ya que en la costa la mayoría de alojamientos permanecen cerrados.

ETAPAS DE LA RUTA

Los 20 tramos que comprenden el Camí de Cavalls se pueden subdividir a su vez en tres grandes etapas (la costa este, la norte y la sur) completamente diferenciadas por sus paisajes. El Camí de Cavalls está señalizado en todo su recorrido mediante carteles e hitos de madera.

De Mahón a Favàritx

(Dos tramos y distancia de 18,6 kilómetros)

El tramo inicial discurre por una carretera que se dirige a la costa este, donde se esconde una naturaleza abrumadora. Destaca la torre de defensa de Sa Mesquida, una de las once que construyeron los británicos entre 1798 y 1802 y, junto a ella, la maravillosa cala de Sa Mesquida, de forma ovalada. El sendero atraviesa calas de guijarros cubiertas de restos de posidonia, pasa junto a casitas encaladas de pescadores y se arrima a los acantilados batidos por las olas. A continuación, penetra en las fincas rústicas del interior, en las que pastan libremente las vacas de raza menorquina, que proporcionan el célebre queso de Mahón. Por ello, constantemente hay que ir abriendo y cerrando unas típicas puertas de madera que impiden que se escape el ganado.

La costa de Menorca

Más información

Recorrido por la preciosa costa de Menorca

La blanca y deslumbrante población de Es Grau aparece en el camino. El tramo que discurre hacia el norte por el Parque Natural de s'Albufera des Grau es el más genuinamente mediterráneo de la isla. De hecho, es el núcleo de la Reserva de la Biosfera (Menorca recibió este título, otorgado por la Unesco, en 1993). Este tramo, uno de los más espléndidos de la isla, avanza por bosques frondosos, lagunas y humedales, calas agrestes, sistemas dunares y campos de cultivo. El paisaje cambia radicalmente al llegar al cabo de Favaritx, en el norte, gobernado por el faro homónimo, de 1922, la única construcción de la zona. Es éste un paraje gris y opaco, desnudo y rocoso, castigado por los vientos.

De Favàritx a Ciudadela

(Ocho tramos y distancia de 75,50 kilómetros)

La naturaleza más salvaje y recóndita de la isla se concentra en la costa norte. Si se pretende realizar todo el recorrido hasta Ciudadela, en el extremo oeste, hay que llevar suficientes provisiones y estar dispuesto a pasar la noche a la intemperie (la acampada libre está prohibida). Al dejar atrás la urbanización Cala Tirant -completamente despoblada en esta época del año- el viajero emprende un viaje al origen de los tiempos y de la naturaleza, a través de una asombrosa sucesión de paisajes y ecosistemas de una fragilidad absoluta. Aquí la práctica de senderismo brinda la oportunidad de disfrutar de las playas idílicas de aguas cristalinas, de las terrazas naturales erosionadas por el impacto de las olas y de los violentos acantilados azotados por los temporales de tramontana.

10 playas indispensables de España

Más información

10 playas indispensables de España

Hay playas de arena fina, dorada y rojiza, como la de Cavalleria, de origen volcánico como la Cala Pregonda o de cantos rodados como la de Els Alocs. Apenas hay casas por esta zona, y no es muy habitual cruzarse con personas. Cuando cae la noche y todo se sume en la más absoluta oscuridad se advierten los destellos procedentes del faro de Cavalleria, uno de los más antiguos de Menorca (1857) y el último del archipiélago balear en funcionar con petróleo.

De Ciudadela a Mahón

(Diez tramos y distancia de 91,3 kilómetros)

El recorrido por el sur arranca en el cabo de Artrutx, a más de diez kilómetros de Ciudadela, desde donde se puede apreciar la enorme silueta de la isla de Mallorca. El paisaje a lo largo de la costa sur es más uniforme, pero no menos espectacular. El sendero, muy pedregoso en esta parte, corre pegado a una costa abrupta, formada por acantilados de poca altura y cavidades naturales en las que se escucha el característico gorgoteo del mar. Aquí se localizan algunas de las calas más secretas y paradisíacas de la isla, de arena blanca muy fina y aguas turquesas. Por ejemplo, Es Talaier, Cala en Turqueta, Macarelleta o Macarella, todas ellas protegidas por extensos pinares que prácticamente besan el mar. También resulta interesante observar las trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil, Menorca fue la única isla republicana en las Baleares, que aparecen en el camino.

Menorca de cine en 'La isla bonita'

Más información

Menorca de cine en 'La isla bonita'

En Cala Galdana y en la playa de Son Bou, la más extensa de la isla, se concentran algunos de los edificios más aparatosos de la isla, pero se encuentran bien adaptados al entorno. Tras abandonar la playa de Son Bou, el camino se interna en los bosques húmedos del interior. Aquí conviene desviarse hacia el poblado talayótico de la Torre d'en Gaumés, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de las Islas Baleares, que fue ocupado, aproximadamente, a partir del 1.600 a.C.

El Camí de Cavalls desciende por la colina y se dirige, próximo a la costa, hasta Cala en Porter, famosa por la Cova d'en Xoroi, una gruta natural en un acantilado, convertida en una discoteca con unas vistas espectaculares hacia el mar. Desde aquí se puede regresar a Mahón por carretera (a unos 10 kilómetros de distancia) o realizar los últimos cuatro tramos del Camí de Cavalls, visitando la espléndida necrópolis de Calescoves (cuevas excavadas en un acantilado) o el poblado de pescadores de Binibèquer, proyectado en 1972 y que simula un pueblo de pescadores que nunca existió.

NO TE LO PIERDAS

Qué ver en Mahón

Mahón (Maó, en catalán), la capital administrativa de la isla, fue fundada hacia el siglo III a.C. por los cartagineses. Los británicos la ocuparon durante casi todo el siglo XVIII, a raíz de la Guerra de Sucesión española. Su influencia se puede apreciar en toda la isla, a través de ciertos anglicismos (gin en vez de ginebra, una bebida que importaron los británicos y que todavía destilan los menorquines) o en la arquitectura local (un ejemplo es The Golden Farm, una mansión dieciochesca en la que se alojó el almirante Nelson). Mahón está emplazada sobre un altiplano rocoso. Sus aireadas calles se precipitan hacia los miradores, que ofrecen una magnífica panorámica de su puerto natural.

Qué ver en Ciudadela

Ciudadela (Ciutadella, en catalán), la ciudad más poblada de Menorca, es una apacible localidad que goza de un puerto pintoresco, amplias plazas y un casco antiguo de calles estrechas y empedradas, salpicado de casas señoriales e iglesias, un legado de su pasado noble y eclesiástico.

Paseos en kayak por Menorca

En la población de Es Grau, en la costa este, al final del primer tramo, se puede alquilar un kayak y navegar por las aguas poco profundas de su bahía.

El Toro de Menorca

En el centro de la isla se alza majestuoso El Toro, la montaña más alta de Menorca (357 metros), cuya constante presencia sirve de orientación durante todo el viaje alrededor de la isla.

RECOMENDACIONES

Mahón, la primera etapa de esta ruta, está situada a 4,5 km del aeropuerto, a orillas de una profunda bahía y excelente puerto natural. Hay que descender al paseo marítimo y continuar hasta el final del mismo para encontrar las primeras señales de madera que indican el Camí de Cavalls.

MÁS INFORMACIÓN

-Portal oficial de Turismo de las Islas Baleares.