La biblioteca de Tianjin, la nueva sensación arquitectónica de China

El gigante asiático vuelve a sorprender al mundo con la futurista y esférica biblioteca de Tianjin

1 / 4
biblioteca-tianjin. Vestíbulo principal de la Biblioteca Tianjin

1 / 4

Vestíbulo principal de la Biblioteca Tianjin

En la sala principal de la biblioteca se halla un enorme balón esférico de 21 metros de diámetro que hace las funciones de auditorio, preparado para que pueden realizarse funciones y exhibiciones en su interior. 

Foto: Ossip van Duivenbode

estanterias-biblioteca-tianjin. ¿Estanterías inaccesibles?

2 / 4

¿Estanterías inaccesibles?

Como se aprecia a simple vista, las paredes del edificio son muy altas y las estanterías están distribuidas por ellas. Sin embargo, no en todos los niveles hay libros, solamente los hay en aquellas que son accesibles. En las estanterías de los niveles más altos se han colocado imágenes de libros para engañar al ojo humano. 

Foto: Age fotostock

vestibulo-biblioteca-tianjin. Un lugar para reunirse

3 / 4

Un lugar para reunirse

Desde el suelo hasta el techo, el espacio donde están almacenados los libros –que a su vez sirve como escalones y lugares para sentarse– está dispuesto a imagen de un mapa topográfico. Estos niveles pretenden estimular la reunión e interacción entre los usuarios. 

Foto: Age fotostock

HTS-ZB950 306679 0089. La biblioteca para todos los públicos

4 / 4

La biblioteca para todos los públicos

Este nuevo y futurista edificio está ubicado en el Centro Cultural de Tianjin, una ciudad a 120 kilómetros de Pekín, e incluye también espacios de lectura para niños. En el momento de su apertura, en octubre de 2017, la biblioteca contaba 200.000 ejemplares, pero llegará a alojar más de un millón. 

Foto: Age fotostock

biblioteca-tianjin

La biblioteca de Tianjin, la nueva sensación arquitectónica de China

La innovadora biblioteca de Tianjin ha causado furor en el mundo de la arquitectura y ha situado en los mapas esta ciudad costera emplazada a 120 kilómetros de Pekín. El edificio, mezcla de diseño y funcionalidad, contiene un auditorio esférico en el centro de su planta principal. Visto desde el exterior acristalado recuerda al iris ocular, de ahí que la biblioteca haya sido apodada "el Ojo de Binhai", barrio en el que se localiza.

Alrededor del globo vidriado serpentean estantes blancos que se elevan en espiral hasta seis niveles y sirven tanto de escaleras como de asientos. Hay que señalar que las baldas superiores que cubren el techo son placas con imágenes impresas de libros que engañan la vista a modo de trampantojo. En lo alto, una apertura circular proporciona luz natural al recinto, invitando a tomar asiento para entregarse a la lectura. La biblioteca, con 33.700 m2, podrá albergar 1,2 millones de ejemplares que se repartirán por sus estantes en cascada.

Una apertura circular proporciona luz natural al recinto, invitando a tomar asiento para entregarse a la lectura

Rematado con dos plantas destinadas a salas de reuniones, oficinas y una azotea con vistas, el edificio, realizado por la firma holandesa de arquitectos MVRDV en colaboración con el Instituto de Diseño de Tianjin, es el primero de los cinco previstos para el nuevo distrito cultural de la ciudad.

9 bibliotecas magníficas de Europa

Más información

9 bibliotecas magníficas de Europa que merecen una visita

9

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?