Belenes curiosos de España

Belenes curiosos de España

De arena, de juguete, vivientes, monumentales... Viajamos por todo el país para conocer bien esta tradición navideña

1 / 7
Belén de arena canarias. Belén de arena en Canarias

1 / 7

Belén de arena en Canarias

Grano a grano, así se hace el nacimiento de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que cumple su duodécima edición. El belén ha sido modelado este año por nueve escultores arenistas de siete países diferentes que han empleado alrededor de 2.000 toneladas de arena para construir obras de más de 4 metros de altura.

Foto: de Las Palmas de Gran Canaria

foto-premsa-Pesebre viviente de Corbera1. Pesebre viviente de Corbera

2 / 7

Pesebre viviente de Corbera

Sus orígenes se remontan a 1962, por lo que se considera el primer pesebre viviente de Cataluña. Lo peculiar de esta tradición es que el público se mueve por caminos del pesebre, entre las representaciones teatrales de los 250 actores que construyen las trece escenas. El recorrido está guiado por una narración por megafonía que sigue el texto evangélico. Son unos 700 metros de recorrido en un escenario natural de 14.000 m2.

Foto: Amics de Corbera

belen-de-playmobil Tomares. Belén de Playmobil de Tomares

3 / 7

Belén de Playmobil de Tomares

No, no es que en Tomares, en la provincia de Sevilla, se hayan quedado sin las figuras del belén y las hayan reemplazado por estas otras de Playmobil. Se trata ya de una tradición: La gran Exposición de Playmobil de Tomares se convierte otra vez en el gran atractivo de la Navidad en la región. La exposición ocupa un espacio de 150 metros cuadrados con 15 dioramas, destacando en estas fechas el dedicado al curioso nacimiento. Otras escenas construidas imaginativamente con más de 7.000 figuras y millones de piezas son las de, este año, la dedicada al 25 Aniversario de la Expo 92 o, también, la simpática fábrica de Papá Noel. Toda una delicia para pequeños, y no tan pequeños.

Foto: Comunicación de Tomares

Belénmonumental del Escorial2. Belén monumental del Escorial

4 / 7

Belén monumental del Escorial

El belén monumental del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es una tradición para miles de madrileños y turistas que disfrutan de la Navidad en Madrid. Este nacimiento es el resultado de la participación popular y ocupa una extensión de unos 5.000 m2 y se usan alrededor de 500 estatuas de tamaño natural y animales. 

Foto: Cultura de San Lorenzo de El Escorial

Belén Mudéjar de Sevilla

5 / 7

Belén Mudéjar de Sevilla

Lo destacable de este belén es que representa Sevilla en la época Mudéjar (Siglo XIII). La asociación de belenistas La Roldana es la responsable de este bellísimo belén que se ubica en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. El espacio reúne más de 100 piezas de este estilo procedentes de diversos museos.

Foto: Turismo de Sevilla

VisitaciónaSta.Isabel2. El belén más grande del mundo está en Extremadura

6 / 7

El belén más grande del mundo está en Extremadura

No es cualquier belén, su superficie de 450 m2 convierte al Belén Bíblico Sta. Ángela en el más grande del mundo. Para visitarlo hay que ir hasta el municipio de Jerez de los Caballeros, en Extremadura. Está compuesto por hermosas figuras de 21 cm de tamaño máximo y lo integran 15.000 piezas en total. Sus responsables cuidan al máximo el detalle histórico con el que recrean todas las escenas bíblicas.

Foto: Asociación Cultural Belén Bíblico y Monumental Sta. Ángela de la Cruz

Belén Monumental de Xàtiva1. Belén Monumental de Xàtiva

7 / 7

Belén Monumental de Xàtiva

El de Xàtiva, en Valencia, es el belén monumental más grande de toda España. Está construido por figuras de tamaño real que ocupan, con la ampliación de esta nueva edición, 1.600 m2. Esta representación artística, que es responsabilidad de la brigada municipal de Parques y Jardines, cuenta incluso con un lago de 250 m2. La iniciativa nació en 1993 y desde entonces es un plan imprescindible en la celebración de la Navidad en la Comunidad Valenciana.

Foto: Turismo de Xàtiva

Belenes curiosos de España

Quien más y quien menos recuerda montar el belén en casa. Era un momento mágico: abrir las cajas, buscar los objetos que acabarían decorando el paisaje, escoger un papel decorativo para el cielo y colocar las figuras ordenadas en una coreografía caprichosa.

La tradición de los pesebres tiene su origen en los tiempos de la Edad Media, cuando San Francisco de Asís, recreó en una cueva próxima a la ermita de Greccio, Italia, la escena bíblica del nacimiento. A partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén. En 1465, se fundó en París la primera empresa dedicada a fabricar figuras para el belén. En España, Alcorcón fue el primer municipio con un taller belenista peninsular, en 1471.

7 curiosas tradiciones de Navidad

Más información

7 curiosas tradiciones de Navidad

7

Fotografías

Desde entonces, la tradición se repite año tras año, y la siguen disfrutando los más pequeños; pero, también, los menos pequeños. Eso sí, aquel momento mágico de montar el belén ya no lo era tanto cuando, con el final de las fiestas, tocaba recogerlo; pero no nos adelantemos. De momento, lo que hemos hecho ha sido irnos a montar algunos de los belenes más curiosos de España.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?